Análisis de Kingdom Hearts 2 (PS2)

9
9
8.5
8
8
Análisis de versión PS2.

Cuando Square y Disney se unieron en 2002 para realizar un videojuego que combinase personajes de los universos de una de las productoras de cine más afamadas del mundo con una no menos popular desarrolladora de videojuegos (en pleno auge en occidente tras la llegada a Europa de múltiples títulos para PlayStation, aunque en camino de formar con su competidora, Enix, una única compañía), el original Kindgom Hearts se convirtió en una muy agradable sorpresa que apasionó a público y crítica. Se trata de una aventura desenfadada aunque no falta de intensidad en la que el protagonista, Sora, se encontraba con personajes tan queridos por niños y adultos como Pluto, Mickey o Donald e, indistintamente, también con personajes amados por los seguidores de Square, como Cloud Strife o Aeris, de Final Fantasy VII, o Squall Leonheart, de FFVIII.

Tras una entrega para la portátil de Nintendo Game Boy Advance titulada Chain of Memories, este mundo vuelve a PlayStation 2 para ofrecernos una nueva aventura que, por primera vez en un juego de este calibre (nos referimos a un título de primera línea, una aventura con una cantidad ingente de textos, de Square Enix, que no se ha distinguido nunca por unas localizaciones brillantes ni un mimo excesivo en sus conversiones europeas), llegará íntegramente en español. Textos y voces se disfrutarán en nuestro idioma, algo que parece lógico dado que hay un público potencial infantil que se mostrará mucho más receptivo –si cabe- ante un juego como éste si no hay barreras idiomáticas. No es buena señal que tengamos que comentarlo en un análisis teniendo en cuenta que nuestro mercado (el español en sí mismo, no el europeo en su conjunto, que también) es uno de los principales del mundo en venta de juegos lo que, sin género de dudas, tendría que haberse traducido en unas localizaciones elaboradoras por parte de todas las compañías. No es así, ni mucho menos, y por eso sigue siendo una alegría especial ver que nos llegan productos bien cuidados en este aspecto, aunque sea con cuentagotas.

En muchas ocasiones los doblajes que nos han llegado se han distinguido por su baja calidad interpretativa y técnica, siendo ambas consecuencia directa de unos presupuestos un tanto escuálidos o bien de fondos muy mal aprovechados. Kingdom Hearts II viene a sumarse a la lista de juegos que están doblados y bien doblados, con una buena calidad técnica y unas interpretaciones a la altura de lo esperado al recurrir a un estudio de doblaje que cuenta con un recorrido en la industria cinematográfica y televisiva extenso, contando entre sus filas con actores como Adolfo Moreno (Chicken Little), que es quien dobla a Ash de Pokémon en la serie de televisión y a Sora. Sólo resultará un tanto extraño a los que se acostumbraran a las voces originales, como pasa siempre al ver una película o serie de televisión doblada tras conocer el original o a la inversa, pero en sí mismo el doblaje está a la altura de las circunstancias.

Aclarado este punto, podemos meternos en materia y hablar de lo que esta segunda parte ofrecerá a los jugadores con respecto a la anterior entrega. En Kingdom Hearts II retomaremos el papel del joven Sora, que es el único capaz de esgrimir la llave-espada, la única arma que puede destruir a los oscuros enemigos que amenazan el mundo de las tierras de Disney. Viajaremos por ese mundo acompañados por Donald y Goofy con la misión de rescatar a nuestro amigos mientras nos enfrentamos a esta peligrosa amenaza, aunque por suerte contaremos con la ayuda de muchísimos personajes secundarios del mundo de Square y Disney.

Kingdom Hearts II es una aventura con toques de rol con, en ocasiones, más profundidad que la media proporcionada por títulos como la saga Zelda de Nintendo, ya que podemos regular varios aspectos de los atributos de nuestro personaje, subir de nivel, crear nuevos objetos a través de la fusión de estos, etc., pero sin caer en una complejidad elevada (pues la facilidad es la tónica general de todos los aspectos jugables), e incluso los jugadores poco interesados en esos aspectos podrán obviarlos casi por completo.

2019-06-08 17:22:00
Sobrevivir a tus pesadillas en esta entretenida aventura compatible con PlayStation VR.
2019-06-08 07:50:00