Impresiones Gran Turismo 5 (PS3)

Cuando los recursos se unen al perfeccionismo extremo el resultado son muchos retrasos pero una posible obra maestra.
Gran Turismo 5
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS3.

Gran Turismo 5 llega en noviembre y, tal y como se rumoreaba, tendrá un modo de imagen en tres dimensiones que, probablemente, es el responsable del último retraso del juego. Pero parece que esta fecha se va a cumplir, y el simulador de conducción de Polyphony Digital es una de las estrellas del E3, pese a llevar retrasándose desde el mismísimo lanzamiento de la consola y llegar casi cuatro años después de éste.

En la feria americana se mostró una versión casi completa del juego, pero no la imagen 3D. Nos permitía elegir entre una serie de circuitos como Roma, Madrid o las diferentes versiones de Nürburgring, eligiendo entre varios coches de impresión: desde el Audi R8 hasta coches de competición oficiales, pasando por una serie de Ferraris. Sin embargo, la demo tenía un tiempo límite de dos minutos y a continuación comenzaba una preciosa repetición, por lo que aunque probamos varias veces el juego, el tiempo de prueba ha sido demasiado limitado.



Sin embargo, se notan cambios respecto a la última vez que lo probamos, el pasado mes de septiembre, en el evento japonés Tokyo Game Show. Los gráficos han mejorado todavía más, el control con el volante es preciso, aunque muy exigente como acostumbra la saga, y la línea que nos indica el trazado óptimo y nos sugiere cuando frenar o acelerar es más dinámica e inteligente. Con unos gráficos simplemente muy superiores a los otros juegos del género y una gran simulación, la asignatura pendiente sigue siendo una inteligencia artificial de los rivales más agresiva, aunque notamos progresos respecto a la anterior versión mostrada meses atrás.

Sin mucho tiempo para probar el juego, la presentación a puerta cerrada a la que asistimos resultó mucho más interesante porque se habló de los coches, los circuitos, el excéntrico modo foto y el modo online El mismísimo Kazunori Yamauchi, productor del juego, mostró a un grupo de unas treinta persona los entresijos de Gran Turismo 5, comenzando por los coches. Habrá más de 1.000 en todo el juego, pero divididos en dos categorías: estándar y premium. Las dos categorías, todos los coches, estarán incluidos en el juego, por más que se asocie la palabra premium a "de pago" o, peor aún, contenido descargable de pago.

Habrá ochocientos coches estándar, con un gran nivel de detalle. Pero los que marcarán realmente las diferencias son los coches "premium", con el nivel de detalle que Polyphony aspiraba a integrar en todos los coches del juego. Pero a mitad de camino, se dieron cuenta de que eso no era posible por cuestión de tiempo y recursos, así que eligieron un 20% de los coches que contarían con ese nivel de detalle superior, "propio de la próxima PlayStation", en palabras del propio Yamauchi.



A grandes rasgos, estos coches Premium tienen más polígonos, están completamente modelados por debajo y en el interior y tienen un nivel de atención al detalle extremo. En la pantalla nos mostraron fotos, como por ejemplo, la rejilla de un Ferrari perfectamente modelada y pudiéndose ver lo que hay tras ella, comparativas del modelado de los coches con fotos reales de la misma parte, el interior de un coche de competición incluido en el juego que hasta tiene los cables y los pequeños detalles del cinturón de seguridad, un primer plano de un tubo de escape, las llantas, los discos de freno, los neumáticos. Viendo esa sucesión de fotografías y comparativas con la vida real, uno se da cuenta del nivel de perfeccionismo extremo, casi patológico, de Polyphony Digital. Sobre todo porque luego todos esos miles de polígonos los tiene que mover el juego a un buen número de fotogramas por segundo.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances

Godfall - Avance
Godfall - Avance
Avance
2020-10-20 10:10:00
Counterplay Games se atreve a estrenar la próxima generación con un juego de rol y acción rodeado de dudas.
Ghost of Tsushima - Impresiones Leyendas
Ghost of Tsushima - Impresiones Leyendas
Impresiones Leyendas
2020-10-19 13:49:00
Sucker Punch sigue expandiendo Ghost of Tsushima con un sorprendente y divertido modo cooperativo que nos llega de forma completamente gratuita.
Planet Coaster: Console Edition - Impresiones
Planet Coaster: Console Edition - Impresiones
Impresiones
2020-10-15 18:30:00
Uno de los simuladores de gestión más aplaudidos de los últimos años llega a todas las consolas con un control adaptado que funciona casi a la perfección.
Kingdom Hearts: Melody of Memory - Impresiones
Kingdom Hearts: Melody of Memory - Impresiones
Impresiones
2020-10-14 18:18:00
Kingdom Hearts prepara su regreso con un inesperado y divertidísimo spin-off musical que apunta a convertirse en una de las sorpresas más agradables de este final de año.
Yakuza: Like a Dragon - Impresiones + Gameplay
Yakuza: Like a Dragon - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-10-12 15:54:00
Probamos el espectacular, divertidísimo y alocado salto a los JRPG de una de las mejores sagas actuales de Sega.
Valorant - Impresiones Acto 3
Valorant - Impresiones Acto 3
Impresiones Acto 3
2020-10-09 19:00:00
Jugamos con el nuevo personaje del shooter táctico de Riot Games y probamos un mapa tan gélido como enrevesado y vertical.
PEGI +3
Plataformas:
PS3

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.5
COMUNIDAD
8.82

PUNTÚA
Gran Turismo 5 para PlayStation 3

590 votos
Flecha subir