Vandal

Impresiones finales Dynasty Warriors: Gundam Reborn (PS3, PSVITA)

Probamos el cuarto Dynasty Warriors Gundam, que amplía contenido y retoma ideas de las primeras ediciones.
·
Versiones PS3, PSVITA.

Hay fenómenos mediáticos de los videojuegos occidentales que en Japón no arrastran masas igual que allí hay lanzamientos capaces de paralizar un país mientras en Europa o Estados Unidos apenas mueven unas decenas de miles de juegos. Hay muchos ejemplos de ambos casos, y uno de ellos es Gundam, una licencia de anime y manga muy popular –y veterana, 30 años- en el país nipón que recibe títulos a ritmo constante todos los años. Cuando se une esta marca a Dynasty Warriors el éxito parece asegurado, y así hemos llegado a la cuarta colaboración de este tipo entre Bandai Namco y Tecmo Koei con Dynasty Warriors Gundam Reborn, que estará disponible en las tiendas europeas el 27 de junio, sólo en su versión para PlayStation 3 –la de PS Vita se queda por el camino-.

Como breve resumen, los Mobile Suit son unos mechas –robots bípedos- inmersos en una guerra entre facciones humanas en un futuro distante. Hay una serie de pilotos de estos robots que dan el tono humano y dramático que toda historia necesita, como Amuro Ray y su RX-78-2 Gundam, todo un icono de Mobile Suit. El llamado "modo oficial" de Reborn incluye varios arcos argumentales de series y películas con sus correspondientes protagonistas: Mobile Suit Gundam, Zeta Gundam, Char's Counter Attack, Unicorn, SEED y SEED Destiny. Si desconoces la historia de Gundam no te preocupes porque se va desarrollando para entender el contexto de cada misión mediante diálogos, capturas estáticas de las diferentes animaciones y ocasionalmente –para los momentos más espectaculares- secuencias de vídeo generadas por ordenador, todo ello con voces en japonés y textos en inglés. No nos parece, en cualquier caso, que el punto fuerte de este Gundam Reborn sea la narrativa.

Desde el primer Dynasty Warriors: Gundam lanzado en 2007, esta subsaga utiliza un sistema heredado del género musou de Dynasty Warriors, el de las luchas masivas, podemos esperar enfrentamientos entre nuestro mecha y ejércitos rivales numerosos comandados por generales de una resistencia y agresividad mayor que sus acólitos. Aunque no tengas experiencia previa en Gundam, si conoces cualquiera de los musou de Omega Force, sean los basados en el Romance de los tres reinos o hasta los One Piece Pirate Warriors, no tendrás problemas en entender el desarrollo general y saltar inmediatamente a la acción, casi sin necesidad de leer los pertinentes tutoriales que saltarán en los primeros minutos.

PUBLICIDAD

Controlar a nuestro mecha es sencillo, combos a corta distancia con una espada, disparos a larga distancia que pueden ser recargados para mayor daño y otras habilidades como ataques devastadores, todo esto dependiendo del Mobile Suit que hayamos escogido. Aunque el cuerpo a cuerpo sigue siendo la principal forma de devastación, el uso de técnicas de larga distancia es una de las diferencias más importantes respecto a Dynasty Warriors junto a la sensación con el pad del movimiento de desplazamiento mucho más rápido, que hace sea más dinámico y ágil que otros juegos del género, lo cual nos ha gustado bastante; no es que sea un Zone of the Enders, pero tampoco estamos controlando soldados a pie o a caballo. En general, es una mecánica muy sencilla, al estilo de estos juegos, así que no necesitas pelearte con el pad aprendiendo complicadas técnicas de memoria: elimina todo lo que se desplaza por pantalla, asegura zonas y cumple lo que te van ordenando por radio. No hace falta un Master en ciencia aeroespacial.

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Impresiones finales
2019-10-16 15:00:00
Ayudamos a Luigi a superar los primeros pisos del aterrador hotel en el que debe adentrarse para salvar a sus amigos y confirmamos que estamos ante uno de los juegos más redondos y divertidos de los últimos años.
Impresiones + Gameplay
2019-10-16 09:27:00
Con los personajes y el mundo de League of Legends, Riot mezcla componentes de Magic, de Hearthstone y del ajedrez a la vez que rompe con el sistema de monetización tradicional.
Impresiones finales + Gameplay
2019-10-15 15:28:00
El nuevo arcade de velocidad de Ghost Games propone una historia sobre la brutalidad policial y un interesante loop de gameplay que nos hará pasar constantemente del día a la noche.
Las 10 mayores novedades
2019-10-11 17:00:00
Las nuevas ediciones de la saga de GAME FREAK para Nintendo Switch llegan cargadas de novedades y revoluciones: un mundo abierto, más presencia del online y un renovado competitivo, entre otras cosas.
Impresiones
2019-10-10 17:56:00
Amplitude Studios prepara un nuevo y prometedor juego de estrategia en el que podremos decidir el destino de la humanidad y crear nuestras propias civilizaciones.
Impresiones
2019-10-07 17:58:00
Probamos en profundidad el controvertido regreso de Resident Evil, una arriesgada apuesta por el multijugador asimétrico, que enfrenta a cuatro supervivientes contra un malvado Cerebro.
Género/s: Acción / Musou
PEGI +12
Plataformas:
PS3 PSVITA
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
6.5
Desarrollo: Omega Force
Producción: Tecmo Koei
Distribución: Koch Media
Precio: 49,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Blu-ray
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: hasta 2 jugadores
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Dynasty Warriors: Gundam Reborn para PlayStation 3

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PSVITA
Fecha de lanzamiento: Diciembre 2013
Desarrollo: Tecmo Koei
Formato: Tarjeta
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Dynasty Warriors: Gundam Reborn para PSVITA

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir