Análisis de Dynasty Warriors: Gundam Reborn (PS3, PSVITA)

6
7
6.5
7
6
Análisis de versiones PS3 y PSVITA.

Desde 2007 la archiconocida –por lo menos en Japón- licencia Gundam y los juegos Dynasty Warriors han cruzado sus caminos, adoptando la historia, personajes y ambientes del primero y la jugabilidad del segundo, un género que si no la ha inventado al menos la ha estandarizado: el musou o las luchas masivas. Después de tres colaboraciones numéricas, Bandai Namco y Tecmo Koei nos hacen llegar Reborn, un episodio disponible por tierras niponas desde diciembre de 2013 que en algunos aspectos parece resetear lo visto en Gundam 3 y volver a los orígenes de esta serie. En Oriente se desarrolló para PlayStation 3 y PS Vita, esta última una plataforma donde podría tener más interés –ya que no existen los anteriores Dynasty Warriors Gundam- y hasta sobresalir más en un catálogo no saturado de estos títulos, pero lamentablemente no ha cruzado los mares ni siquiera en formato digital.

Dos son los grandes modos de Gundam Reborn: el llamado "oficial" que se centra en varios arcos argumentales de series y películas, resaltando los eventos más épicos y conocidos por los seguidores que, quizás, en Europa y Norteamérica no sean demasiados. Estas historias pertenecen a Mobile Suit Gundam, Zeta Gundam, Char's Counter Attack, Unicorn, SEED y SEED Destiny. Mobile Suit Gundam ZZ no está presente en cuanto a historia, pero sí algunos de sus MS. La acción está protagonizada, cómo no, por los Mobile Suit, unos robots bípedos –mechas- futuristas. No todo es metal y rayos láser, una de las virtudes de Gundam es que también se incluye el aspecto humano de los pilotos, las rivalidades, sus amistades.

El argumento se narra mediante diálogos con voces en japonés y subtítulos en inglés, capturas de las animaciones y secuencias de vídeo generadas por ordenador para los momentos más espectaculares, que sin la factura técnica vista en las introducciones de los Armored Core, al menos cumplen su cometido de resaltar la acción. Si desconoces totalmente Gundam las diapositivas son suficientes para seguir el hilo de lo que sucede, aunque inevitablemente te quedas con la sensación de ver un resumen somero que te guía por esta guerra de mechas. Para un musou es suficiente.

El otro gran modo es Ultimate Mode, misiones e historias originales que amplían el contenido y no están atadas a los acontecimientos de los Gundam, con posibilidad de multijugador local o en red –diversión multiplicada-. Desde la perspectiva del seguidor del anime estos objetivos pueden tener más gracia y ser más imprevisibles.

Dynasty Warriors: Gundam Reborn se juega al estilo de la popular saga de acción basada en el Romance de los tres reinos: nosotros contra centenares de unidades en pantalla, un elenco de movimientos reducido pero lo suficientemente potente para acabar con todo lo que se nos ponga por delante. En esto ayuda también la característica baja-nula inteligencia artificial de la mayoría de unidades, prácticamente pasivos incluso a cortas distancias. Entre los ejércitos, eso sí, hay generales más agresivos, con mayor vitalidad y ataques por encima de lo que ofrecen sus acólitos. Cualquier jugador habituado al género –los propios Dynasty Warriors o juegos de Omega Force con otras licencias- entenderá perfectamente la mecánica en el terreno de combate, los combos más efectivos y cómo avanzar por los mapas dominando cada área. Si es tu primer Dynasty Warriors: Gundam o directamente eres novato en los musou, los tutoriales se encargarán de explicar las sencillas bases de la jugabilidad.

Es cierto que la mayor parte del tiempo la vamos a pasar machacando hordas casi infinitas de robots, pero Bandai Namco lo promociona como su mayor Gundam, y al menos los números les dan la razón: tiene el mayor contenido con el que jugar. Tanto en Official como en Ultimate Mode desbloqueamos pilotos y más de un centenar de Mobile Suits, muchos de los cuales aparecen por primera vez en un juego. Del mítico RX-78-2 Gundam al GAT-X252 Forbidden Gundam de SEED, el ZGMF-X56S Impulse Gundam de SEED Destiny o el curioso GPB-04B Beargguy de Gunpla Builders Beginning G. ¿Estas siglas te suenan a chino –o japonés-? No importa, lo que debes saber es que hay variedad de mechas y que en Ultimate Mode podrás elegirlos sin restricción de la línea temporal, utilizando Mobile Suits de cualquier época o temporada, incluso los mastodónticos Mobile Armors.

Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.

2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
2019-10-14 17:00:00