Avance Call of Duty 4: Modern Warfare

¿Call of Duty? Segunda Guerra Mundial pensarás. Pues estás totalmente equivocado. Los tiempos cambian. La guerra también.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360, PC.

Nadie se podría imaginar que tras una serie tan lograda de títulos ambientados en la Segunda Guerra Mundia, Call of Duty podía cambiar de registro. Una saga que tiene unas bases consolidadas en el conflicto bélico más conocido de la historia, cambiará la ambientación de su nuevo título. Olvídate de combatir una vez más en contra las fuerzas del eje en una ciudad arrasada por las bombas, o de revivir acontecimientos tan populares como el desembarco en Normandía. En Call Of Duty 4: Modern Warfare (a partir de ahora CoD 4) nos situaremos en nuevos escenarios, nuevos conflictos. Sin embargo, todo seguirá siendo tan espectacular como siempre, a lo que debemos añadir la vuelta de Infinity Ward, creadores de la serie, que retoman las riendas de su obra cumbre tras no haber participado en la tercera entrega de la franquicia.

Otra de las buenas nuevas es que aparte de encontrarnos en un no muy lejano futuro, o en un muy cercano presente, Infinity Ward estará libre de reseñas históricas. Puede parecer algo estúpido, pero encontrarse un equipo desarrollador como éste y que no tenga ataduras sobre hechos bélicos de ningún tipo, y que se dedique a tomar prestadas situaciones, modificarlas a su antojo, y elaborarlas según les convenga, es una alegría para nosotros. El juego, estará recreado con especial mimo para el jugador, y sin lugar a dudas, nos llevará al centro de la acción. Si la ambientación es real, si las armas son reales (no hay prototipos de jet packs, ni láseres futuristas), la historia corre a lomos de la imaginación de los excelentes guionistas de la desarrolladora.

El cambio de registro es muy acertado. Siendo honestos, creemos que la Segunda Guerra Mundial merece algún descanso. O por lo menos, un cambio de enfoque. CoD 4 llega en el momento oportuno. Su historia, pese a no ser real, es bastante verosímil. Ya no hay más nazis. Los malos de turno son ahora extremistas islámicos de Oriente Medio y un grupo de rusos comunistas. Se hacen llamar los "Cuatro Jinetes", lo cual nos hace pensar en la aparición (según vaya liberando información Infinity Ward )de más grupos terroristas. El bando de los aliados contará tanto con marines de USA, como con SAS británicos. Unos especializados en guerrillas urbanas, y los otros, en misiones de infiltración. Obviamente, la historia estará bien definida en torno al terrorismo, al conflicto bélico en calles, ruinas y demás campos de batalla. Esperemos que se luzcan en este apartado y otorgen un buen trasfondo político y social al juego en si.

PUBLICIDAD
La guerra se libra en equipo
La tónica de los Call of Duty siempre ha sido la misma. Eres uno más. Un soldado más entre decenas de miles. Nada de héroes, nada de súper hombres. El sentirse parte de tu escuadrón, de tu ejército. Por encima, generales, capitanes, y comandantes. Las situaciones típicas de los Call Of Duty, como eran las ofensivas a gran escala, donde veías a decenas de soldados corriendo a tomar plazas o fábricas, se verán tornadas en silenciosos grupos a través de ciudades en países árabes, o desembarcos a la luz de la luna con Black Hawks de por medio. Pero el espíritu, es el mismo. Las misiones, irán desde la infiltración en medio de la noche, al combate urbano en cualquier ciudad de Oriente Medio. Nublado, a pleno día, por la tarde...

La inteligencia artificial de tus compañeros será otro de los puntos clave en el juego. Hasta la fecha, en ningún Call of Duty hemos dado órdenes de equipo, y seguramente esto continúe así; pero esto no significa que estemos desvalidos ante los enemigos. Tus compañeros se valdrán por sí solos, lucharan codo con codo y responderán a tus acciones. Tomar objetivos al estilo de la saga es brillante. En anteriores entregas resultaba traumático ver como al poco tiempo de llegar al campo de batalla el soldado donde nos cubríamos a sus espaldas había sido abatido. E igual de impresionante resultará la inteligencia artificial de los enemigos. En CoD 4 a buen seguro será adecuada al entorno y al estilo de lucha urbano, encontrándonos con enemigos atrincherados en casas ruinosas, o tras coches ardiendo en medio de las calles desoladas por la guerra. En anteriores entregas, si bien había rutinas brillantes en los enemigos, muchas veces, por culpa de éstas, el juego podría hacerse monótono debido a la excesiva repetición con la que nos encontrábamos. Tenemos la esperanza de que Infinity Ward resuelva esto y proporcione al título un nuevo nivel de inteligencia artificial, tanto en enemigos, como en los aliados.

Gráficos a la altura
El primer Call of Duty no fue un prodigio técnico, pero tampoco lo necesitó. La capacidad de inmersión, de recreación de los escenarios, y los juegos de luces y efectos consiguió paliar en cierto modo esta carencia técnica. Call of Duty 2 dio el do de pecho y nos ofreció un apartado técnico en Xbox 360 y PC realmente espectacular. Buenos escenarios, efectos climatológicos, y modelados de soldados brutales. Y contando que apenas tuvieron tiempo de desarrollar y exprimir su motor...La misma Infinity Ward, alude que no tuvieron tiempo a llevar su motor como ellos querían. Se quedaron cortos por las prisas y el lanzamiento de la máquina de Microsoft. Pero esto no pasará con CoD 4. El juego, en palabras de sus creadores, se verá unas diez veces mejor que CoD2. Y éste, precisamente, se veía bastante bien. Con lo cual, las esperanzas son muchas. Poder imaginarse ciudades derruidas, desiertos sobrecogedores, o frías estepas siberianas llenas de búnkeres y soldados armados con la mejor tecnología es un placer que pocos estudios pueden traernos con la perfección con la que lo hace Infinity Ward.

Otro de los aspectos es el progresivo deterioro del entorno. Es decir, ver como en la lucha encarnizada las ventanas, puertas y coches, se van destrozando, rompiendo. Este factor no se daba con normalidad en anteriores entregas, basándose estos desperfectos en scripts o situaciones definidas con anterioridad por los guionistas y programadores. Lo que se está trabajando ahora es que esos efectos sean en tiempo real para elevar aún más el grado de inmersión y realismo. Que te lancen una granada y que se te desplome el techo de la casa donde te refugiabas puede ser increíblemente divertido.

El apartado multijugador, en un primer momento, lucirá tan bien como el modo historia. Buenos gráficos, quizás reducidos para evitar problemas de latencia y lag. En definitiva, podríamos decir que será una versión algo adaptada a las exigencias de los anchos de banda de los jugadores, proporcionando una experiencia gráfica algo menos notable, pero sin problemas ni fallos de conexión. Aún así, creemos que es uno de los multijugadores más impresionantes jamás vistos.

PUBLICIDAD
Dos Modos de Juego: infinita diversión
Los juegos de acción en primera persona (los llamados shooters) siempre se caracterizan por tener un buen soporte online, aparte del modo Historia. Call of Duty 2, pese a sus fallos, contó con un gran apoyo online, y con sucesivas actualizaciones en su primer año de vida. En consola, gozó del apoyo de los usuarios durante bastantes meses (aún se juega hoy en día) y en PC, recibió toneladas de modificaciones y modos de juegos creados por los usuarios. Uno de los aspectos que quieren trabajar en esta nueva entrega es el de la comunidad de jugadores y todo lo que ello implica. Desarrollar un sistema de búsqueda de partida y de clanes es algo difícil en un entorno online. Infinity Ward lo sabe. Pero las presiones de los usuarios, y el camino tomado por muchos juegos en su vertiente Online (Halo 3, sin ir más lejos) ha obligado a seguir a Infinity el mismo camino.

Otro de los aspectos es la evolución del jugador. El personaje irá aumentando habilidades en sus periplos online, y nos permitirá mejorar determinadas características, consiguiendo personajes únicos en sus parámetros. Ya sea mejor puntería, o una mayor resistencia, las características y modos de juego del usuario se verán reflejados en el personaje. Obviamente, un francotirador tendrá mejor puntería, o un soldado de demolición mayor destreza con explosivos. Estos "puntos" de experiencia serán otorgados al jugador, que decidirá si gastarlos en determinadas habilidades o dejar que la máquina los distribuya como quiera.

La tensa esperaPoco más podemos deciros. CoD 4 es uno de los juegos más prometedores de este invierno. Es la continuación real de uno de los grandes (cómo es su excelente segunda entrega) y promete elevar un género algo estancado. Gráficamente será genial verlo correr en pantallas HD, tanto por sus impresionantes modelados, como por sus presumibles 60 fotogramas por segundo. Un modo online mejorado, más robusto y perfeccionado. Posibilidad de mejorar el personaje, un sistema de búsqueda de partidas y jugadores nuevo... lo peor, será la tensa espera. El juego nos llegará en invierno.

Últimos avances

Grow: Song of the Evertree - Impresiones
Grow: Song of the Evertree - Impresiones
Impresiones
2021-10-18 09:39:00
Los creadores de Yonder vuelven a apostar por un juego de simulación donde crear nuestro propio mundo en un universo de fantasía.
Animal Crossing: New Horizons - Avance
Animal Crossing: New Horizons - Avance
Avance
2021-10-15 16:47:00
La actualización 2.0 del juego de Switch va mucho más allá de la esperada cafetería; llega el 5 de noviembre junto a una expansión que es casi un juego nuevo.
Baldur's Gate 3 - Impresiones
Baldur's Gate 3 - Impresiones
Impresiones
2021-10-14 19:32:00
Probamos de nuevo el juego de Larian basado en los Reinos Olvidados de Dungeons & Dragons para comprobar su evolución, mejoras y nuevo contenido añadido.
Battlefield 2042 - Así es Hazard Zone
Battlefield 2042 - Así es Hazard Zone
Así es Hazard Zone
2021-10-14 17:06:00
Os contamos los detalles más importantes de Hazard Zone, un nuevo modo de juego para la saga Battlefield que mezcla el combate entre jugadores con acción contra la IA.
Pokémon Diamante Brillante / Perla Reluciente - Impresiones + Gameplay
Pokémon Diamante Brillante / Perla Reluciente - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-10-13 15:00:00
Hemos visto casi media hora de gameplay de las revisiones de Sinnoh para Switch, unas ediciones que se centran en la nostalgia y las mejoras de calidad de vida.
Final Fantasy XIV: Endwalker - Impresiones + Gameplay
Final Fantasy XIV: Endwalker - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-10-13 14:01:00
Regresamos a uno de los mejores MMORPG de la actualidad para probar algunos de los nuevos contenidos que traerá consigo su próxima gran expansión.
PEGI +18
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.5
COMUNIDAD
8.63

PUNTÚA
Call of Duty 4: Modern Warfare para PlayStation 3

293 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.78

PUNTÚA
Call of Duty 4: Modern Warfare para Xbox 360

286 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.49

PUNTÚA
Call of Duty 4: Modern Warfare para Ordenador

102 votos
Flecha subir