"Me pregunto cuanto tiempo ha pasado desde que mi hermano y yo comenzamos a ver cosas que los demás no podían ver. Mi hermano mayor era tan amable y dulce... Era el único al que podía confiarle mis visiones. Cuando murió nuestra madre, él se convirtió en mi única familia."
Tecmo nos presenta este "Project Zero" ("Fatal Frame" en los EEUU) con la intención de demostrar que aun se pueden reinventar conceptos dentro de los juegos de terror y creemos que gracias al ingenio de los programadores, han conseguido realizar un título igual pero diferente, un Survival horror clásico que sin embargo sorprenderá a más de uno por algunas innovaciones que a continuación pasaremos a comentar.
Estas palabras de Makoto Shibata, director del proyecto, pueden resultar un tanto presuntuosas pero sin duda alguna se cargan de razón cuando empezamos a meternos en la aventura.
Project Zero se desarrolla en un entorno que nos resultará bastante familiar si hemos jugado a otros títulos del género. El viejo caserón que debemos explorar está tremendamente cuidado en detalles, y llega a crear una atmósfera realmente siniestra y opresiva en la cual cada uno de los detalles ha sido cuidado para generar auténtica sensación de terror. Los programadores han recurrido a efectos bastante interesantes como la introducción de entornos en blanco y negro, curiosos efectos de deformación mientras somos atacados por los enemigos, utilizar un efecto granulado similar al visto en Silent Hill2 y un juego de luces de lo mejor que hemos visto hasta la fecha en PS2. En efecto, la linterna que poseemos lo alumbra absolutamente todo, creando momentos tenues y lúgubres que son magistralmente complementados con unos efectos sonoros que podríamos valorar como uno de los elementos más importantes del título. El modelado de los personajes está bastante logrado.
La heroína principal, Miku, está diseñada a caballo entre la estética manga y la occidentalizada. Tanto su modelado como el movimiento están muy logrados. También destaca el aspecto sucio y putrefacto de los fantasmas y unas secuencias de FMV realmente aterradoras. Los entornos por los que nos moveremos están francamente trabajados y brillantemente complementados por un continuo cambio de cámaras que lejos de resultar engorroso ayuda a aumentar la tensión y el dinamismo en el transcurso de la aventura. Cabe hacer una mención especial a los recursos sonoros que ha empleado Tecmo para este título. Desde sonidos inquietantes, hasta voces desgarradas, pasando por irrupciones de melodías cargadas de fuerza y de terror. Sin duda alguna esta es una oportunidad irrepetible para disfrutar de un equipo de sonido envolvente que nos hará mirar a ambos lados de la habitación desde la cual estemos jugando en más de una ocasión y sentirnos inquietos llegando a provocar sensaciones que ni siquiera los grandes mitos de este género han conseguido.
Con esta cámara podremos disparar fotos y de esta manera anular a los fantasmas, capturarlos, inmovilizarlos y demás acciones que podremos ir acumulando a lo largo de la aventura ya que la mencionada cámara podrá ser mejorada en función de la experiencia que obtengamos al atrapar fantasmas (ampliación del foco de acción, paralización momentánea del fantasma,etc). La cámara, además, es un elemento exploratorio decisivo para poder avanzar, ya que también nos servirá para enfocar y explorar los rincones más siniestros de la casa y descubrir elementos que a simple vista no podremos vislumbrar (algo similar a lo que ocurría con la "Game Boy Horror" del Profesor Fesor en "Luigi’s Mansion" de GameCube, salvaguardando las evidentes diferencias de ambos juegos por su diferente temática).
Con un concepto tan simple como la incursión de un elemento principal como arma, Tecmo ha conseguido que la cámara sirva para deshacernos de los enemigos, para conseguir pistas o descubrir parajes ocultos. Y todo esto es tremendamente fácil de conseguir ya que el manejo de la cámara así como el menú de ítems es sencillo de utilizar, y por si fuera poco viene acompañado de pequeños tutoriales durante el juego cada vez que nos hacemos con un elemento para mejorar los recursos de la cámara. Simple pero intenso, muy intenso.
El sistema de cámaras en el que se sustenta el título varía continuamente, provocando situaciones comprometidas, arriesgadas e improvisadas que acumulan más tensión a la ya de por sí desgarrada atmósfera por la que nos movemos. Además, podemos ir observando a medida que avanzamos , escenas de full motion video en las que se nos van mostrando elementos y personajes de la trama argumental que nos dejaran helados dada su increíble recreación y dureza de las mismas.
Por lo que respecta a la dificultad, el sistema de puzzles a resolver comienza de una manera bastante sencilla y se va complicando progresivamente hasta llegar a convertirse en un titulo cargado de ingenio y de dificultad. Quizás por ello es importante ir dosificando los elementos curativos y aprendiendo las pautas de ataque de cada enemigo para poder llegar al final con garantías.
En definitiva, Project Zero es un título que creemos que dará que hablar dada su gran realización técnica y especialmente, su capacidad para provocar sensaciones de miedo realmente intensas. El juego llegará en Septiembre a nuestro país y por fortuna lo hará totalmente traducido a un perfecto castellano. Por si esto fuera poco, también contará con el deseado selector de 60 Herzios.
Así que estar atentos, especialmente los fans de los Survival Horror, por que este juego puede marcar un punto de inflexión dentro del género y desbancar en calidad a algunos de los títulos aparecidos para PS2 como Silent Hill2. Sin duda alguna, Project Zero es una experiencia aterradora que en los Estados Unidos ya han llegado a calificar como "El juego más terrorífico jamás creado" por algunas publicaciones del sector. En Septiembre el miedo quedará rebautizado, os aconsejamos que no os lo perdáis, por que además debéis saber que el juego está basado en una historia real... Os mantendremos informados.