La verdad es que se está haciendo esperar. Primero, porque era una continuación que todo el mundo sabía que iba a llegar, y Square Enix se mostró reticente a confirmar lo que había sido un secreto a voces; y segundo, porque su demora con respecto al lanzamiento japonés y estadounidense (diciembre de 2005 y marzo de 2006) va a ser notable. En cualquier caso, llegará finalmente a finales de octubre a las tiendas europeas, finalizando una travesía que ha resultado lenta pero que, esperamos, valga la pena.

Kingdom Hearts II será una continuación directa del juego de PS2 y la entrega para GBA llamada Chain of Memories, respondiendo durante su desarrollo a muchas de las preguntas que habían quedado sin resolver en el transcurso de las tramas anteriores. Parece que será, por tanto, bastante recomendable haber jugado a esas entregas, aunque para los olvidadizos y para quienes no hayan jugado a los dos juegos anteriores, contaremos con Pepito Grillo, toda una fuente de conocimiento que será una buena ayuda para esos momentos en los que la trama haga referencias a elementos que desconocemos y, por supuesto, en muchas otras situaciones, funcionando a modo de asistente durante el desarrollo del juego.
Esta nueva aventura se situará poco después de los eventos que tuvieron lugar en Chain of Memories, presentando a un nuevo personaje, Roxas, un visitante de Twilight Town ahora que está de vacaciones. Amigable y aventurero, se verá sumergido en una serie de recuerdos que no le pertenecen y que le llevarán a descubrir el vínculo que le une a Sora.
Kingdom Hearts II no pretenderá ofrecer una experiencia completamente nueva a los jugadores, sino dar más de lo mismo, y a ser posible mejor, repitiendo una fórmula que se mostró como más que válida en 2004. Las principales mejoras vendrán por el lado del control de la cámara, un elemento que a buen seguro traerá recuerdos no demasiado gratos a la hora de recordar las partidas con el título original. Por suerte, el sistema de control de la cámara ha sido desplazado al stick analógico derecho, ofreciendo un control mucho más preciso y acertado de la cámara, lo que reducirá, a buen seguro, los problemas que en este sentido experimentamos con el primer juego a su mínima expresión.

En la misma línea, se han ampliado las opciones disponibles en los combates, con nuevos comandos "de reacción", es decir, sensibles al contexto (como bien nos enseñó Conker en su aventura de Nintendo 64), un sistema de control que permite introducir situaciones variadas sin hacer los controles más complicados, al indicar la acción asignada al botón preciso en un momento dado.