Tan adictivo como un Call of Duty, pero gratis: Probamos XDefiant, el shooter ‘free to play’ de Ubisoft

La compañía de Rainbow Six y The Division quiere comerle terreno a Activision con un videojuego de disparos 6 contra 6 que nos ha convencido en estas primeras partidas.
XDefiant
·
Actualizado: 9:32 24/5/2024
Versiones PC, PS5, Xbox Series X/S. También disponible en PlayStation 5 y Xbox Series X/S.

Call of Duty es el juego más vendido, o casi, cada año, ya sean sus entregas mejores o peores. En su género (no el de los juegos de disparos multijugador, mucho más amplio, sino el del shooter bélico arcade, ágil y directo) es prácticamente un monopolio. Ubisoft quiere combatírselo con XDefiant, un título gratuito que se define del mismo modo: un shooter multijugador 6 contra 6 arcade, ágil y directo que ya está disponible en PC (a través de Ubisoft Connect), PlayStation 5 y Xbox Series X/S.

La disputa por el trono: ¿Puede Ubisoft plantar cara a Activision?

Es una tarea complicada. Activision lleva muchos años dedicando a miles de desarrolladores de multitud de estudios repartidos por todo el mundo al servicio de su saga, puliendo, modificando y a veces innovando una fórmula que en 2007 revolucionó el videojuego. Ubisoft tiene a su favor, por un lado, el hartazgo de parte del público de CoD de que siga siendo una saga anual por la que hay que desembolsar al menos 70 euros cada octubre o noviembre; y por otro lado, que esos cambios en sus entregas anuales a veces alejan el título de las fórmulas (la de Modern Warfare o la de Black Ops) que su público más numeroso quiere.

XDefiant no surge de la nada. Si hay una compañía que puede plantar cara en la cantidad de manos dedicada a un proyecto es Ubisoft. Aquí han trabajado once estudios, con la batuta a cargo de Ubisoft San Francisco; el equipo de South Park: Retaguardia en peligro y Rocksmith puede no parecer el más indicado para la tarea, pero en la empresa hay, o se han incorporado desde que el desarrollo comenzó en 2018, muchos desarrolladores de FPS, entre ellos el productor ejecutivo Mark Rubin, quien tuvo el mismo puesto en Infinity Ward hasta 2015.

Es un Call of Duty donde las habilidades de las facciones le dan un toque especial.
Es un Call of Duty donde las habilidades de las facciones le dan un toque especial.

Con estas credenciales, la ventaja de ser gratuito (por supuesto, con microntrasacciones de las que hablaremos más adelante pero que prometen no caer en el pagar para ganar), y la intención de ser un juego en constante actualización y mejora (frente al modelo de Call of Duty del reinicio anual), la apuesta de Ubisoft puede encontrar huecos hacia el éxito, caminos más o menos estrechos para dar con el enorme público al que quiere alcanzar: tanto jugadores casuales del género como usuarios profesionales.

También hay otro grupo de jugadores a los que puede apelar, aunque en este caso menos amplio. Hay a quien incomoda el belicismo de Call of Duty, una saga que quiere ser a la vez una película de Michael Bay pero que también se toma demasiado en serio, con los problemas que ello conlleva en representación y paralelismos de conflictos reales y de representación de pueblos y minorías. Sí, XDefiant es también un shooter bélico, pero mucho más ligero en este sentido: enfrenta a las diversas facciones ficticias de otros juegos de la compañía (de momento, Far Cry, Splinter Cell, The Division, Ghost Recon y Watch Dogs) en escenarios, a veces ridículos, procedentes de esas sagas; y como no hay campaña, no hay una historia que pueda levantar sarpullidos.

Los modos Escolta y Control de Zona tienen lugar el mapas lineales asimétricos.
Los modos Escolta y Control de Zona tienen lugar el mapas lineales asimétricos.

¿Call of Duty + Overwatch?

Estas facciones conforman el punto que, en lo jugable, más diferencia a XDefiant de su principal competidor. De igual manera que Valorant se describió en su día como una mezcla de Counter-Strike + Overwatch, el juego de disparos de Ubisoft se puede definir como un Call of Duty + Overwatch, aunque con la balanza mucho más inclinada hacia el primero de los sumandos. Al entrar en las partidas, y también en cualquier momento de las mismas, además de escoger el equipamiento elegimos facción (los personajes de cada cual son meros cosméticos).

Cada una tiene su habilidad pasiva (tener más vida o no aparecer en los radares enemigos, por ejemplo), dos habilidades activas entre las que optar (un bote de pastillas sanadoras o un dron incinerador) y la Ultra (una habilidad poderosa que se recarga con las bajas, como desactivar la interfaz de los adversarios u obtener un poderoso lanzallamas).

Esto, sobre todo en los modos que exigen más cooperación, lleva a diseñar una composición de equipo a veces equilibrada, a veces capaz de contrarrestar la estrategia de los contrarios, pues con unas pocas partidas uno se da cuenta de que hay magias de una facción que vienen bien para contrarrestar las de otras.

Las Ultra son habilidades poderosas capaces de dar la vuelta a una partida si se usan con cabeza.
Las Ultra son habilidades poderosas capaces de dar la vuelta a una partida si se usan con cabeza.

A Overwatch y Team Fortress también nos ha recordado el modo Escolta. En XDefiant están los modos tradicionales que se esperan de un shooter bélico arcade, como Control de Zona (dominación en un mapa lineal asimétrico), Dominación, Ocupación y Figura (donde hay que recoger las recompensas de los enemigos caídos para fortalecerse y convertirse en el objetivo del resto); ofrecen partidas directas, donde cada cual puede ir más o menos a su aire, y que suponen una experiencia muy intensa cuando el marcador está ajustado.

Pero en Escolta hay que jugar con más cabeza: el equipo atacante debe colocarse cerca de un robot cuadrúpedo para que avance hasta el siguiente punto de control y, en el mejor de los casos, hasta el final, mientras que el equipo defensor debe evitarlo. Cuando el temporizador llega a cero, se cambian los roles. Cuando en el buscador de partida (por cierto, sin matchmaking ligado a la habilidad excepto en la lista de partidas igualadas) aparece este modo, podemos estar ante la mejor experiencia del juego si los astros se alinean y nos acompaña un equipo coordinado, o ante una partida más densa, con un ritmo descafeinado y situaciones frustrantes en el caso contrario.

En los modos Arena más directos algunas habilidades no encajan bien porque cada cual va a por su cuenta.
En los modos Arena más directos algunas habilidades no encajan bien porque cada cual va a por su cuenta.

Tiros satisfactorios y movimiento fluido

Hablando de ritmo, ¿cómo se percibe XDefiant a los mandos? Evidentemente, la comparación con Call of Duty no es solo estética, de modos y de ritmo. Cualquiera que haya jugado unas partidas alguna vez al shooter de Activision se sentirá como en casa, y quien no, no tardará más que unos minutos en pillarle el tranquillo. Es un juego de disparos que fluye con gracilidad, donde el movimiento y los disparos se perciben ágiles: parece una mezcla de los primeros Modern Warfare y los Black Ops iniciales, aunque se inclina más hacia la acción más directa y vertiginosa de estos últimos.

Aquí no hay rachas de bajas, la vida se comporta de forma diferente (la barra de vida representada numéricamente se recupera tras un tiempo sin recibir daño), y las habilidades de las facciones introducen en la ecuación escudos, áreas de curación, cúpulas inaccesibles y otros elementos. Pero si bien es importante adaptarse a ello, lo fundamental es apuntar y disparar bien, aprenderse los escenarios (algunos más estrechos, otros más amplios; por lo general con bastante verticalidad) y sobre todo, saber moverse. Sin ser esto Titanfall ni mucho menos Black Ops 3, el deslizamiento y el salto para pillar desprevenidos a los enemigos es bastante importante.

PUBLICIDAD
Los mapas proceden de los distintos juegos de Ubisoft, como The Division y Far Cry, y hay referencias a otras series.
Los mapas proceden de los distintos juegos de Ubisoft, como The Division y Far Cry, y hay referencias a otras series.

Por cierto, las armas. Hay un buen catálogo inicial, son muy personalizables y en la mayoría de los casos dan buenas sensaciones a los mandos, aunque sin duda el gunplay no es tan satisfactorio como el de Call of Duty. Sin embargo, nos ha parecido demasiado lento el proceso de desbloqueo de los equipamientos, para lo que hay que jugar con el arma para subirla de nivel y conseguir así cañones, culatas, miras y otras tantas cosas. Probablemente ahí influya el que existan potenciadores de experiencia que se pueden comprar.

Muchos contenidos gratuitos a cambio de mucho micropagos (sin pay to win, de momento)

Lo mismo ocurre con las facciones. Aquí hay de todo en cuestión de micropagos: pases de batalla, paquetes de fundador y otras tantas cosas para desbloquear cosméticos, por lo que de momento no hay nada que parezca pagar para ganar. Quizá la excepción la tenemos en las facciones. DeadSec, los de Watch Dogs, tienen habilidades útiles como la mencionada de anular la interfaz de los oponentes; para desbloquearla sin pagar es necesario obtener 700.000 puntos de experiencia, algo que no se consigue en una tarde ni en dos. Lo mismo ocurrirá con el resto de facciones que vayan incluyendo, por lo que, si en el futuro incluyen una facción muy disruptiva, podría acercarse al pay to fast.

Tras cada partida nos recuerdan que podemos comprar el pase de batalla para obtener más recompensas cosméticas.
Tras cada partida nos recuerdan que podemos comprar el pase de batalla para obtener más recompensas cosméticas.

Por supuesto, el juego tiene que mantenerse económicamente de alguna manera. De primeras llega con suficiente contenido: cinco modos, 14 mapas, 24 armas y 44 elementos para personalizarlas, cinco granadas y similares, además de las cinco facciones con sus habilidades y Ultras. Y sí, hay moneda premium que comprar, paquetes de objetos cosméticos, los tres paquetes de fundador y el omnipresente pase de batalla, pero por el momento parecen algo prescindible a la vez que necesario para financiar todo lo que introducirán gratis con cada temporada: una facción, tres mapas, tres armas y eventos.

Un apartado técnico que prioriza la fluidez

No queremos terminar estas impresiones sin comentar una decisión técnica que es significativa del objetivo de XDefiant. El apartado visual es un tanto deslucido para ser un juego solo de PC y la última generación de consolas (aunque es cierto que comenzó su desarrollo como un título intergeneracional), tanto al compararlo con CoD como, sobre todo, con los shooters fotorrealistas anunciados para los próximos meses. Pero Ubisoft ha apostado por la fluidez frente a la espectacularidad: en nuestro equipo con una NVIDIA GeForce RTX 3070 se mueve a más de 100 FPS en calidad Ultra con resolución 1440p. De hecho, su productor ejecutivo ha recomendado en X desactivar el VSync en PC y activar en consolas el modo 120 FPS.

Más allá de eso, hay elementos visuales que dejan claro por qué se ha lanzado en lo que llaman "pretemporada". Mola darse tiros en escenarios con decoraciones de los Rabbits, parques de atracciones repletos de decoraciones y mapas con perritos calientes gigantes, pero mola menos ver en la pantalla de fin de partida a personajes chocándose entre sí, texturas sin cargar y otros tantos errores visuales fuera de la partida que dan la sensación de estar ante un acceso anticipado. Aparte, el juego está doblado al español correctamente, de igual modo que los efectos de sonido son correctos (echamos en falta más contundencia de las armas y paisaje sonoro de los escenarios) y la música no destaca.

Un inicio más que prometedor

XDefiant, un shooter que en nuestras primeras partidas nos ha parecido mucho más divertido de lo que esperábamos y un candidato bastante serio a competir con el rey del género, se enfrenta a una gran batalla no solo contra Activision, sino contra el tiempo del jugador. Un conflicto por las horas del tiempo libre de un público que a lo largo del año, cuando ha quemado el CoD de turno, picotea entre el abultado catálogo de videojuegos de disparos gratuitos hasta que llega la siguiente entrega. Pero creemos que ya tiene el potencial de convencer a muchos y los mimbres sobre los que ampliar y mejorar. Será una guerra ardua en la que se necesitará perseverancia, pero Ubisoft sabe de eso. Que se lo digan a Tom Clancy's Rainbow Six Siege.

Hemos realizado estas impresiones tras descargar el juego gratuitamente desde Ubisoft Connect. El PC utilizado tiene una Nvidia GeForce RTX 3070 8 GB, un AMD Ryzen 5600X y 32 GB de RAM NVMe.

Fran G. Matas
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, PS5, PS5, Xbox Series X/S y Xbox Series X/S

Astro Bot - Impresiones Summer Game Fest
Astro Bot - Impresiones Summer Game Fest
Impresiones Summer Game Fest
2024-06-14 09:49:00
Cuatro años después de que el juego gratuito Astro’s Playroom recibiera alabanzas llegará a PS5 una colorida aventura mucho más grande y muy bien diseñada.
Dragon Ball: Sparking! Zero - Impresiones
Dragon Ball: Sparking! Zero - Impresiones
Impresiones
2024-06-13 16:00:00
Probamos por primera vez el nuevo juego de Dragon Ball, que continúa la querida serie Budokai Tenkaichi, con una espectacular propuesta jugable y visual que encantará a los mayores amantes de la obra de Akira Toriyama.
Monster Hunter Wilds - Impresiones Summer Game Fest
Monster Hunter Wilds - Impresiones Summer Game Fest
Impresiones Summer Game Fest
2024-06-13 09:05:00
El mundo abierto completo, los efectos climatológicos extremos, las manadas de bestias y muchos otros cambios prometen renovar la saga de cazar monstruos.
LEGO Horizon: Adventures - Impresiones Summer Game Fest
LEGO Horizon: Adventures - Impresiones Summer Game Fest
Impresiones Summer Game Fest
2024-06-12 18:00:00
La aventura de acción con cooperativo sigue la premisa de los juegos de LEGO hacia el universo de Guerrilla, pero tiene detalles jugables que nos han sorprendido.
Assassin's Creed Shadows - Impresiones Summer Game Fest
Assassin's Creed Shadows - Impresiones Summer Game Fest
Impresiones Summer Game Fest
2024-06-12 09:42:00
Yasuke y Naoe son la cara y la cruz de una aventura en mundo abierto más dinámica que permite apostar por la acción o por el sigilo.
Dragon Age: The Veilguard - Impresiones Summer Game Fest
Dragon Age: The Veilguard - Impresiones Summer Game Fest
Impresiones Summer Game Fest
2024-06-11 17:00:00
BioWare retoma una década después sus juegos de rol de fantasía con una entrega diferente que, prometen, se sustenta en los mismos principios que sus predecesores.
Plataformas:
PC PS5 Xbox Series X/S
Cancelado en XBOne PS4

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
COMUNIDAD
-

XDefiant para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
COMUNIDAD
-

XDefiant para PlayStation 5

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
COMUNIDAD
-

XDefiant para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir