El pasado viernes comenzó la Blizzcon 2023 con su ya clásica conferencia inaugural en la que Blizzard nos presentó el futuro de sus juegos más populares entre los que estaba, por supuesto, World of Warcraft que va a ser uno de los pilares del estudio durante el 2024, año en el que celebrará su XX aniversario.
De hecho, durante esta conferencia inaugural se nos anunció el nuevo contenido para WoW: Classic y también los planes de futuro para el World of Warcraft "canónico" que estrenará una nueva saga bautizada con el nombre de alma-mundo que se desarrollará durante tres expansiones que comenzarán con World of Warcraft: The War Within que llegará durante el 2024.
La Saga del alma-mundo
Pero, ¿qué es la saga del alma-mundo? Para Blizzard es una oportunidad de celebrar los primeros 20 años del MMORPG y asentar las bases del futuro de Azeroth contándonos una nueva historia en la que los titanes tendrán mucho protagonismo y, de paso, agilizando los lanzamientos de nuevas expansiones que ahora nos llegarán de forma anual.
De hecho, en la conferencia inaugural anunciaron las que serán las tres próximas expansiones de World of Warcraft y además de World of Warcraft: The War Within que será la primera que llegará y en la que nos centraremos en este avance, también sabemos que en 2025 llegará Midnight que tendrá lugar en Quel'Thalas y en 2026 nos llegará el cierre de la saga del alma mundo, The Last Titan, en la que volveremos a Rasganorte para descubrir de una vez por todas los secretos de los titanes.
World of Warcraft: The War Within, el Vacío y sus oscuros planes vuelven a Azeroth
Como hemos dicho, en este avance nos centraremos en The War Within que es la expansión de la que más detalles conocemos y, comenzando a nivel narrativo, ya sabemos que algunos de los héroes más icónicos de la Horda y de la Alianza van a hacer acto de presencia en la expansión en la que veremos a Anduin, Thrall o Magni Barbabronce.
En este inicio de la saga del alma-mundo los jugadores tendremos que viajara a las profundidades de Azeroth para descubrir a una misteriosa presagista llamada Xal'atath, que algunos conoceréis desde la expansión Legion y que vuelve ahora para intentar hacer realidad los oscuros planes del Vacío que quiere destrozar Azeroth con un legado oscuro gracias a Ansurek, la reina de los nerubianos de Azj-Kahet que quieren poner en jaque al mundo.
Khaz Algar, un nuevo continente subterráneo con cuatro zonas, nuevas mazmorras, bandas, aliados y peligrosos nerubianos
Para impedir que este nuevo ejército de poderosos nerubianos acabe conquistando Azeroth tendremos que viajar a las profundidades del mundo, a un nuevo continente subterráneo llamadao Khaz Algar con cuatro nuevas zonas al que accederemos a través de la Isla de Dorn, la única zona que se encuentra en la superficie y en la que comenzaremos una aventura que nos llevará por las Cavernas Resonantes, la Santificación y Azj-Kahet, la zona más profunda y peligrosa en la que se encuentra la Ciudad Tejida, capital nerubiana en la que habitan los mayores peligros de este nuevo continente.
El progreso de esta nueva expansión a través de estas cuatro zonas se ha diseñado para que sea fulido, de arriba hacia abajo, contando con todo tipo de entornos para que no siempre tengamos la sensación de estar bajo tierra. Además, estas zonas se dividen en varias capas amontonadas unas sobre otras y en ellas podremos usar el vuelo dinámico.
Por otro lado, más allá de las zonas principales también podremos acceder a un total de ocho mazmorras de las cuales cuatro se podrán disfrutar mientras subimos de nivel (El Grajero, La Petrocámara, Priorato de la Llama Sagrada y Ciudad Tejida) y las otras cuatro las visitaremos ya con el nivel máximo (Lagar de Tragoceniza, Grieta de Flama Oscura, El Rompealbas y la Ciudad Antigua).
Además también habrá una mazmorra de banda, el Palacio Nerub'ar que estará disponible junto a la Temporada 1 de World of Warcraft: The War Within. Está situada en Azj-Kahet, la zona final, y será la culminación de esta historia enfrentándonos a un total de 8 jefes diferentes.
Una vez os hemos hablado de las nuevas zonas y mazmorras, tampoco podemos dejar de mencionar en este apartado a las nuevas razas que podremos descubrir en The War Within. Nos encontraremos con unos viejos conocidos, los Terráneos, forjados por los titanes de Ulduar que se convertirán en una nueva Raza Aliada tanto para la Horda como para la Alianza.
También tenemos los nuevos nerubianos que han rechazado a los señores del Imperio Negro para desarrollar su propia y maligna cultura y, en su contraposición estarán los Arathi, descendientes del imperio de Arathor que dominan el Fuego Sagrado y que viven para traer la esperanza y la luz a las profundidades de Azeroth siendo unos poderosos aliados durante toda la expansión.
Den la bienvenida a las Profundidades
Con The War Within, Blizzard quiere implementar todo tipo de novedades a nivel jugable que puedan disfrutar toda clase de jugadores y, más allá de las nuevas zonas, mazmorras, bandas o misiones estas novedades empiezan con las Profundidades, una nueva característica integrada "dentro de la experiencia de mundo abierto".
Se trata de zonas diseñadas para grupos de entre uno y cinco jugadores en la que podremos contar con un compañero PNJ que, en la Temporada 1, será Brann Barbabronce, pudiendo personalizar sus facultades para adaptarlas a nuestra forma de juego.
Estas Profundidades serán parecidas a las misiones de mundo pero diseñadas para los jugadores a los que les guste la exploración, Tendremos un total de 12 Profundidades disponibles cuando se lance la expansión y al final de cada incursión nos encontraremos con un enorme tesoro que nos dará recompensas en función de lo que hayamos hecho durante nuestra expedición, es decir, que se trata de 12 zonas independientes que podremos explorar cumpliendo diferentes objetivos antes de buscar la salida y obtener recompensas en función de lo que hayamos hecho durante la misma.
Talentos heroicos y bandas guerreras, dos giros en la progresión de nuestros personajes
Para finalizar queremos hablaros también de dos características que llegan para dar un giro a la progresión de nuestros personajes y vamos a comenzar por los nuevos talentos heroicos. Habrá tres árboles de talentos heroicos disponibles para cada clase (a excepción del druida con cuatro y del cazador de demonios con dos). Serán árboles con nuevos talentos, más pequeños y autónomos que nos darán más posibilidades a la hora de personalizar a nuestro personaje que ahora contará con talentos de clase, de especialización y heroicos a partir del nivel 71 ganando un punto por nivel hasta el 80, el nuevo nivel máximo que podremos alcanzar en The War Within.
Otro giro interesante son las bandas guerreras, un nuevo sistema en el que se unificarán todos nuestros personajes de la cuenta de Battle.net. Es una plataforma en la que compartiremos logros y recursos entre todos los personajes y difuminar las líneas entre nuestro "main" y nuestros "alter".
El comienzo de una saga con la que Blizzard quiere reasentar las bases de World of Warcraft
Es pronto, muy pronto, para saber si World of Warcraft: The War Within va a ser una expansión buena, una más o una mala. De entrada, parece que nos va a ofrecer contenido suficiente para unos meses de juego y algunas características interesantes como los talentos heróicos.
De hecho, lo que supone esta expansión es un inicio de planes de Blizzard a largo plazo para que World of Warcraft pueda estar con nosotros otros 20 años, comenzando una nueva idea de sagas con las que quieren agilizar el lanzamiento de nuevas expansiones y contenido para que haya más jugadores de forma constante en los servidores. ¿Lo conseguirá?