Impresiones The Settlers: Kingdoms of Anteria

La estrategia de Ubisoft regresa con una entrega que combina la experiencia de un solo jugador con el mundo online.
The Settlers: Kingdoms of Anteria
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC.

Pocas son las sagas hoy día que siguen vivas después de 20 años a sus espaldas, manteniendo aún el mismo espíritu y jugabilidad de antaño. The Settlers, una saga de construcción, gestión de recursos y estrategia, es una de ellas. Pero como el paso del tiempo no perdona a nadie, y la competencia viene pisando fuerte, Ubisoft ha decidido darle un empujón a la franquicia anunciando una nueva entrega: The Settlers Kingdoms of Anteria.

Esta nace con el claro y doble objetivo de convencer a antiguos fans y también de enamorar a nuevos jugadores, perpetuando los valores y las características que definen a esta saga pero incluyendo elementos más modernos que faciliten el uso de un juego tan complejo como este y facilitando así la entrada a aquellos jugadores que ven en esta franquicia un juego excesivamente complicado. Nosotros tuvimos la oportunidad de asistir a una presentación privada en la Gamescom y os contamos a continuación lo que vimos.

PUBLICIDAD
Una saga con más de 20 años de historia vuelve con una nueva entrega.
Una saga con más de 20 años de historia vuelve con una nueva entrega.

Antes de nada, olvidaros de cómo era la última entrega, The Settlers Online, un juego freemium para navegadores, en esta ocasión Ubisoft prepara una entrega retail completa para ordenadores, desarrollada de nuevo por Blue Byte y que saldrá en algún momento de 2015. La demo que tuvimos oportunidad de ver (pero no probar) consistía en tres partidas diferentes centradas en dos aspectos claves de esta nueva entrega.

Para quien no conozca esta franquicia muy brevemente os pondremos en situación. El juego tiene lugar en el típico mundo medieval de fantasía europea, y el objetivo es crear un poblado que sea lo más próspero posible, evolucionando para ello la tecnología, dominando las rutas de mercancías e incluso conquistando territorio anexos si es necesario. Así pues el primer pilar (y en el que la presentación se centró en su primera parte) es la construcción y la gestión de recursos.

Habitualmente, tanto en esta saga como en otros juegos del mismo género, la gestión de recursos se lleva a cabo de una forma transparente, tan transparente que a veces un jugador puede sentir que le falta control sobre sus decisiones. Con esto queremos decir que el mecanismo habitual de gestión de recursos es elegir una unidad encargada de recoger un material y automáticamente ese material pasa a ser parte de nuestro almacén, y el juego se encarga por cuenta propia de administrarlo cuando y donde sea necesario.

Pero en The Settlers Kingdoms of Anteria la gestión de recursos tiene un sistema de enlace, que es la primera novedad que nos enseñaron, lo que significa que podemos crear una serie de vínculos entre los edificios y sus recursos para tener un mayor control y visión de cómo gestionamos nuestro poblado. Vendría a ser, permitidnos la comparación, como un árbol genealógico, donde de forma muy clara ves la relación y las dependencias de cada miembro de la familia, pero en esta ocasión con los recursos, edificios y unidades. Así puedes saber y controlar donde se gasta la madera que recogemos, de donde salen los minerales y a donde queremos destinarlos, etcétera.

El sistema explicado con palabras puede sonar confuso, pero visto en pantalla se ve instantáneamente, es muy claro y extremadamente útil para mantener un control total de tu poblado sin por ello sacrificar tiempo y esfuerzo inútil. Uno se pregunta cómo no lo habían integrado antes, pues además de ser sencillo de entender, es sencillo de manejar, simplemente hay que arrastrar cada elemento de un edificio al otro y crear así un mapa de recursos, el sistema es muy potente. De hecho a posteriori nos enseñaron otra partida más avanzada y era increíble la telaraña de iconos y líneas que ahí se cruzaban, un sueño hecho realidad para los que les gusta controlar al milímetro esa faceta de alcalde y benefactor.

 1

Lo siguiente que nos enseñaron fue una misión de acción, ya que los desarrolladores son conscientes de que hay usuarios que se quieren mojar e implicar más directamente en lo que pasa en el mundo de The Settlers, no quieren ser meros espectadores, y para solventarlo han decidido incluir elementos de acción RPG. ¿Qué significa esto? Pues que ahora tenemos una nueva opción para obtener recursos y mejorar nuestro poblado, enviando a nuestros héroes a misiones especiales. En estas misiones controlaremos a nuestros personajes de forma directa, manteniendo la vista isométrica pero jugando como si de un MMORPG se tratara, decidiendo qué habilidades utilizar y a donde ir.

Además estas misiones tendrán diferentes objetivos y las podremos jugar incluso en modo cooperativo con nuestros amigos. Hay que reconocer que esta versión estaba aún muy verde, la misión que nos enseñaron era muy corta y aunque tenía un jefe final, los controles y el balanceo parecía totalmente roto. Aun así se intuía que este elemento puede añadir una nueva capa de diversión que realmente necesitaba esta saga. Y es que el poder explorar el mundo más allá en busca de aventuras y mejorar a tus personajes es algo que encaja muy bien con la filosofía de la franquicia.

Artísticamente es muy colorido, como es costumbre en la saga, y técnicamente mantiene el mismo motor gráfico que en anteriores entregas, mejorado claro, pero no es un juego que vaya a destacar en este apartado. Algo que tampoco necesita pues habitualmente jugaremos con una vista elevada y un zoom lejano, y con tantos elementos en pantalla, entre edificios y trabajadores pululando por el pueblo, es lógico que el detalle en una vista cercana se resienta. Si bien, en nuestra humilde opinión es algo que en el nuevo modo de acción deberían mejorar, pues ahí sí que jugamos con una visión mucho más cercana y con menos elementos en pantalla y se agradecería poder disfrutar de una acción mucho más espectacular.

En general podemos afirmar que salimos muy contentos de la presentación, el trabajo de Blue Byte parece que va por buen camino y que puede contentar a los antiguos fans de la saga y sobre todo ganar nuevos fans por el camino. The Settlers Kingdoms of Anteria comenzará su fase beta este mismo mes de septiembre.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC

Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Path of Exile 2 - Avance
Path of Exile 2 - Avance
Avance
2024-03-22 08:54:00
Grinding Gear Games ha presentado otra de las 12 clases que estarán disponibles en el sucesor de uno de los ARPG estilo Diablo más importantes.
Plataformas:
PC
Cancelado en PC

Ficha técnica de la versión PC

COMUNIDAD
19
siguen este juego

Flecha subir