Pocas son las sagas hoy día que siguen vivas después de 20 años a sus espaldas, manteniendo aún el mismo espíritu y jugabilidad de antaño. The Settlers, una saga de construcción, gestión de recursos y estrategia, es una de ellas. Pero como el paso del tiempo no perdona a nadie, y la competencia viene pisando fuerte, Ubisoft ha decidido darle un empujón a la franquicia anunciando una nueva entrega: The Settlers Kingdoms of Anteria.
Esta nace con el claro y doble objetivo de convencer a antiguos fans y también de enamorar a nuevos jugadores, perpetuando los valores y las características que definen a esta saga pero incluyendo elementos más modernos que faciliten el uso de un juego tan complejo como este y facilitando así la entrada a aquellos jugadores que ven en esta franquicia un juego excesivamente complicado. Nosotros tuvimos la oportunidad de asistir a una presentación privada en la Gamescom y os contamos a continuación lo que vimos.
Antes de nada, olvidaros de cómo era la última entrega, The Settlers Online, un juego freemium para navegadores, en esta ocasión Ubisoft prepara una entrega retail completa para ordenadores, desarrollada de nuevo por Blue Byte y que saldrá en algún momento de 2015. La demo que tuvimos oportunidad de ver (pero no probar) consistía en tres partidas diferentes centradas en dos aspectos claves de esta nueva entrega.
Para quien no conozca esta franquicia muy brevemente os pondremos en situación. El juego tiene lugar en el típico mundo medieval de fantasía europea, y el objetivo es crear un poblado que sea lo más próspero posible, evolucionando para ello la tecnología, dominando las rutas de mercancías e incluso conquistando territorio anexos si es necesario. Así pues el primer pilar (y en el que la presentación se centró en su primera parte) es la construcción y la gestión de recursos.
Habitualmente, tanto en esta saga como en otros juegos del mismo género, la gestión de recursos se lleva a cabo de una forma transparente, tan transparente que a veces un jugador puede sentir que le falta control sobre sus decisiones. Con esto queremos decir que el mecanismo habitual de gestión de recursos es elegir una unidad encargada de recoger un material y automáticamente ese material pasa a ser parte de nuestro almacén, y el juego se encarga por cuenta propia de administrarlo cuando y donde sea necesario.
Pero en The Settlers Kingdoms of Anteria la gestión de recursos tiene un sistema de enlace, que es la primera novedad que nos enseñaron, lo que significa que podemos crear una serie de vínculos entre los edificios y sus recursos para tener un mayor control y visión de cómo gestionamos nuestro poblado. Vendría a ser, permitidnos la comparación, como un árbol genealógico, donde de forma muy clara ves la relación y las dependencias de cada miembro de la familia, pero en esta ocasión con los recursos, edificios y unidades. Así puedes saber y controlar donde se gasta la madera que recogemos, de donde salen los minerales y a donde queremos destinarlos, etcétera.
El sistema explicado con palabras puede sonar confuso, pero visto en pantalla se ve instantáneamente, es muy claro y extremadamente útil para mantener un control total de tu poblado sin por ello sacrificar tiempo y esfuerzo inútil. Uno se pregunta cómo no lo habían integrado antes, pues además de ser sencillo de entender, es sencillo de manejar, simplemente hay que arrastrar cada elemento de un edificio al otro y crear así un mapa de recursos, el sistema es muy potente. De hecho a posteriori nos enseñaron otra partida más avanzada y era increíble la telaraña de iconos y líneas que ahí se cruzaban, un sueño hecho realidad para los que les gusta controlar al milímetro esa faceta de alcalde y benefactor.
Lo siguiente que nos enseñaron fue una misión de acción, ya que los desarrolladores son conscientes de que hay usuarios que se quieren mojar e implicar más directamente en lo que pasa en el mundo de The Settlers, no quieren ser meros espectadores, y para solventarlo han decidido incluir elementos de acción RPG. ¿Qué significa esto? Pues que ahora tenemos una nueva opción para obtener recursos y mejorar nuestro poblado, enviando a nuestros héroes a misiones especiales. En estas misiones controlaremos a nuestros personajes de forma directa, manteniendo la vista isométrica pero jugando como si de un MMORPG se tratara, decidiendo qué habilidades utilizar y a donde ir.
Además estas misiones tendrán diferentes objetivos y las podremos jugar incluso en modo cooperativo con nuestros amigos. Hay que reconocer que esta versión estaba aún muy verde, la misión que nos enseñaron era muy corta y aunque tenía un jefe final, los controles y el balanceo parecía totalmente roto. Aun así se intuía que este elemento puede añadir una nueva capa de diversión que realmente necesitaba esta saga. Y es que el poder explorar el mundo más allá en busca de aventuras y mejorar a tus personajes es algo que encaja muy bien con la filosofía de la franquicia.
Artísticamente es muy colorido, como es costumbre en la saga, y técnicamente mantiene el mismo motor gráfico que en anteriores entregas, mejorado claro, pero no es un juego que vaya a destacar en este apartado. Algo que tampoco necesita pues habitualmente jugaremos con una vista elevada y un zoom lejano, y con tantos elementos en pantalla, entre edificios y trabajadores pululando por el pueblo, es lógico que el detalle en una vista cercana se resienta. Si bien, en nuestra humilde opinión es algo que en el nuevo modo de acción deberían mejorar, pues ahí sí que jugamos con una visión mucho más cercana y con menos elementos en pantalla y se agradecería poder disfrutar de una acción mucho más espectacular.
En general podemos afirmar que salimos muy contentos de la presentación, el trabajo de Blue Byte parece que va por buen camino y que puede contentar a los antiguos fans de la saga y sobre todo ganar nuevos fans por el camino. The Settlers Kingdoms of Anteria comenzará su fase beta este mismo mes de septiembre.