The Quarry, más terror adolescente de Supermassive

El estudio detrás de Until Dawn y The Dark Pictures Anthology abre un nuevo frente de terror narrativo, ahora, de la mano de 2K.
The Quarry
·
Actualizado: 15:06 26/5/2022
Versiones PC, PS5, PS4, Xbox One, Xbox Series X/S. También disponible en PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox One y Xbox Series X/S.

Supermassive Games se ha especializado en hacer juegos narrativos de terror; no es ningún secreto. Desde que encontraran el éxito con Until Dawn, el estudio inglés ha decidido explorar todas las variantes posibles del género. Además de colaborar con Bandai Namco en la The Dark Pictures Anthology, ahora también van a ofrecernos nuevos títulos junto a 2K, que parecen seguir muy de cerca lo que hemos visto hasta ahora. Os contamos nuestras primeras sensaciones tras jugar algo menos de una hora The Quarry.

Sabemos a lo que venimos

Al menos en el fragmento inicial que hemos podido jugar, The Quarry no parece ser un juego que venga a romper moldes. Es una aventura narrativa de terror donde tomamos decisiones y hacemos quick time events para cambiar la historia y sobrevivir. Como os podéis imaginar, es todavía bastante temprano para poder decir cuánto control tenemos sobre los eventos de The Quarry, pero visto lo visto parece que no van a faltar situaciones que compliquen llegar con todos los personajes vivos al final.

Hay multitud de pequeños momentos interactivos que nos dan el control del personaje.
Hay multitud de pequeños momentos interactivos que nos dan el control del personaje.

La historia comienza cuando nuestros protagonistas se quedan atrapados en un campamento, en teoría idílico, donde tienen que pasar la noche. Aunque parece que en la versión final habrá más personajes principales, en estos capítulos iniciales controlamos a siete adolescentes que, como no podría ser de otra manera, arriesgan constantemente sus vidas, generalmente, por los intereses amorosos entre ellos. A diferencia de sus últimos juegos, que exploran otras vertientes del terror, este es un retorno a la temática slasher, que parece haber recuperado bastante protagonismo recientemente incluso en el cine, con cintas como X.

PUBLICIDAD

Por supuesto, nosotros tenemos control sobre muchas de estas decisiones, y en las dos vueltas que le hemos dado a la demo, hemos visto que se pueden cambiar ciertas cosas, aunque los eventos principales parecen inmutables. Sin destripar mucho –tampoco es que hayamos visto demasiado–, los peligros abundan en el campamento. Desde auténticos psicópatas a criaturas que, a priori, parecen sobrenaturales, terminar la noche con vida va a ser un auténtico desafío, y tenemos que reconocer que nos ha dejado interesados y con ganas de más.

Las caras amables no abundan en nuestras vacaciones.
Las caras amables no abundan en nuestras vacaciones.

En lo jugable, todo apunta a que volveremos a tener un juego muy limitado. Por una parte, entendemos que el juego es lo que es, una aventura narrativa, pero por otra parte creemos que pueden ser más interactivas y que todavía hay margen para innovar en este aspecto. De hecho, en ciertas cosas parece incluso dar un paso atrás. Hay secuencias en las que tenemos que aguantar la respiración, algo que en algunos títulos anteriores de Supermassive se ha solucionado pidiéndonos que no nos moviéramos en la vida real (usando el sensor de movimiento del mando) o pulsando botones al ritmo de los latidos del corazón; aquí es simplemente dejar un botón pulsado. Aun así, siempre y cuando la historia cumpla y tengamos verdadero control sobre lo que pasa, son cosas que se le pueden perdonar.

Otro paso adelante en lo visual

Los juegos de Supermassive Games no decepcionan en lo visual, y The Quarry no parece que vaya a ser una excepción. De hecho, nos ha sorprendido que, en general, las animaciones están bastante mejor que en su anterior título, The Dark Pictures Anthology: House of Ashes. Las expresiones faciales, en particular, son mucho más sutiles y realistas, algo que ayuda, lógicamente, a transmitir esa sensación cinematográfica que buscan. Eso sí, hay algo bastante molesto: desenfocan constantemente los rostros. Suponemos que si están desenfocados es más difícil ver las imperfecciones propias de un videojuego y parecen aún más realistas, pero no es cómodo ver diálogos con las caras borrosas. Esperemos que sea algo que se corrija en la versión final.

Por supuesto, no puede faltar el romance que acabará poniéndonos en peligro.
Por supuesto, no puede faltar el romance que acabará poniéndonos en peligro.

Por lo demás, volvemos a contar con unos notables valores de producción, que por momentos rozan el fotorrealismo, con rostros más que conocidos, como David Arquette (Scream), Ariel Winter (Modern Family), Lin Shaye (A Nightmare on Elm Street), Brenda Song (Dollface), Justice Smith (Jurassic World) o Lance Henriksen (Aliens), así como un muy buen doblaje al castellano repleto de voces conocidas. Tampoco falta una banda sonora muy atmosférica que encaja a la perfección con lo que proponer The Quarry.

PUBLICIDAD

Adolescentes calientes, peligro en el ambiente

Sabemos a lo que venimos con The Quarry, y seguramente incluso ya sepas si es un juego para ti o no. No podemos negar que nos gustaría que apostase un poco más por lo jugable en lugar de simplificarse todavía más –y más cuando tiene multitud de opciones de accesibilidad que te permiten, si quieres, hasta que el juego literalmente se juegue solo–, pero al fin y al cabo son títulos hechos para juntarse con amigos y disfrutar de la historia. Esto, inevitablemente, pone todo el peso en la narrativa y las decisiones, y tenemos que esperar a jugar la aventura completa para poder opinar. Por el momento, y como fans de este tipo de juego, esperamos con ganas su debut en las consolas de Sony, Microsoft y en PC el próximo 10 de junio.

Hemos realizado estas impresiones en PC tras jugar los capítulos 2 y 3 con un código de descarga proporcionado por 2K.

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, PS5, PS5, PS4, PS4, Xbox One, Xbox One, Xbox Series X/S y Xbox Series X/S

Plataformas:
PC PS5 PS4
Xbox One Xbox Series X/S

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
The Quarry para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
The Quarry para PlayStation 5

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
The Quarry para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
The Quarry para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
The Quarry para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir