Lejos quedan aquellos tiempos en los que Monster Hunter era una saga de nicho en Occidente, años oscuros en los que nunca teníamos del todo claro si sus entregas saldrían de Japón o cuánto tiempo tardaríamos en recibirlas. Por suerte, Capcom ha conseguido convertir por fin a la licencia en una de sus series más importantes, relevantes y exitosas a nivel mundial, lo que nos está permitiendo disfrutar de estrenos simultáneos en todo el mundo de todos sus juegos, incluyendo hasta sus spin-offs.
De entre todos los títulos ajenos a la saga principal, Monster Hunter Stories y su secuela son probablemente los que más calado han tenido entre los fans, ya que nos permiten disfrutar de unas entretenidas, amenas y bonitas aventuras de rol que cambian la acción tradicional de la serie por combates por turnos, dando de paso un mayor peso a la narrativa y a sus personajes.
Si bien la segunda entrega se puede adquirir fácilmente en Switch y PC, acceder a la obra original puede no ser una tarea tan sencilla, ya que fue un juego exclusivo de Nintendo 3DS, cuya tienda digital hace meses que cerró. Sí, existe una versión para móviles, pero probablemente no sea la plataforma idónea para muchos jugadores habituados a jugar esta clase de productos en sus consolas y ordenadores.
La buena noticia es que Capcom es muy consciente de esta situación y el próximo 14 de junio podremos disfrutar de una conversión para PC, Nintendo Switch y PS4 de este spin-off. Y además, ese mismo día también llegará Monster Hunter Stories 2 a PS4, pudiendo adquirir ambos incluso en formato físico gracias al lanzamiento del recopilatorio Monster Hunter Stories Collection. En Vandal ya tenemos una copia de esta colección y ya estamos disfrutando de ambos juegos en su versión para PS4, así que para abrir boca antes de su lanzamiento, hoy hemos decidido traeros unas pequeñas impresiones para contaros qué nos está pareciendo.
Redescubriendo dos aventuras con mucho encanto
Si nunca habéis tenido la suerte de adentraros en estos spin-offs, lo primero que debéis saber es que estamos ante unos juegos de rol con combates por turnos en los que encarnamos a un Rider, unas personas capaces de forjar vínculos con los monstruos de la saga para hacerse amigos de ellos y combatir juntos.
Es decir, aquí no somos cazadores que buscan liquidar bestias para forjarse nuevas armaduras y armas, sino que nuestro objetivo será reclutar, criar y entrenar nuevas criaturas que nos ayudarán tanto para explorar como para combatir. Aquí destaca sobre todo el componente de crianza, ya que esconde mucha más profundidad de la que aparenta a primera vista y nos da montones de posibilidades para "diseñar" a nuestros monstruos ideales si dominamos sus diferentes sistemas, algo que requiere muchísimo trabajo, pero que acaba por convertirse en una experiencia bastante adictiva.
Los combates como tal, funcionan como una especie de Piedra, Papel y Tijeras en los que debemos adivinar qué clase de ataque va a hacer nuestro enemigo para responder con uno que sea efectivo contra él, algo que así explicado puede parecer demasiado aleatorio, pero que está mejor diseñado de lo que aparenta, ya que nos bastará con estudiar el comportamiento de los monstruos para poder predecir con facilidad qué es lo que van a hacer. Además, aquí también entran en juego otras mecánicas, como el uso de objetos, la posibilidad de desatar diversas habilidades especiales o la existencia de un medidor de energía que nos permite montarnos encima de nuestras criaturas para realizar ataques combinados, entre otras cosas.
En líneas generales son aventuras muy entretenidas, divertidas y completas con el suficiente contenido como para tenernos entretenidos durante decenas de horas. Por motivos obvios, el segundo juego nos parece superior al primero, ya que lo mejora en todo: gráficos mucho más detallados, combates más profundos y con más opciones, una historia más interesante, escenarios mejor diseñados, más monstruos, una dificultad mejor equilibrada y un largo etcétera, lo que no quita que la entrega original nos siga pareciendo un producto fácilmente recomendable si te gustan este tipo de propuestas, a pesar de que se le notan más los años y sus orígenes como juego de 3DS.
En lo que respecta al trabajo de conversión que se ha realizado con el primer juego, Capcom se limita a ofrecernos la aventura en alta definición y a 60 imágenes por segundo, pero por lo demás es exactamente el mismo título que pudimos jugar hace años en la portátil tridimensional de Nintendo.
Ojo, es un auténtico gustazo poder jugarlo con una calidad de imagen nítida y con un rendimiento en condiciones (la tasa de imágenes por segundo en la versión original sufría de lo lindo), pero quizá no le habría venido mal algún que otro retoque gráfico, ya que este aumento de resolución también trae consigo que sus carencias y costuras resulten mucho más visibles que antes, como los fondos 2D, el popping, la poca cantidad de polígonos de los modelados o la pobre calidad que tienen la mayoría de texturas de los escenarios.
A pesar de todo, la dirección de arte al más puro estilo anime es lo suficientemente bonita como para enmascarar hasta cierto punto sus limitaciones, pero nos hemos quedado con las ganas de ver algo más de trabajo a la hora de llevar esta obra a los sistemas actuales.
Eso sí, hay algunas novedades que conviene destacar y que nos han gustado, como el hecho de que se haya incluido la posibilidad de jugar con voces en inglés y japonés (el doblaje de Nintendo 3DS solo estaba disponible en el idioma ficticio de la saga), que estén disponibles todos los contenidos que el título recibió tras su lanzamiento (incluyendo inéditos que no salieron de Japón entre los que hay nuevos monstruos y contenidos de postgame) o que ahora dispongamos de una interesante galería de extras.
Sobre Monster Hunter Stories 2 en PS4 no hay mucho que decir, ya que es exactamente el mismo juego que podemos disfrutar en PC y Nintendo Switch. Eso sí, como versión de consola nos parece mucho más disfrutable que la de la híbrida de Nintendo (siempre y cuando no os importe la pérdida de portabilidad), ya que nos permite disfrutar de esta aventura con una resolución mayor que hace que todo luzca mucho mejor. Y sí, a 60 imágenes por segundo, lo que es una mejora considerable respecto al irregular rendimiento que tenía el juego en Switch.
Una nueva oportunidad para disfrutar de dos aventuras perfectas para los fans del género
Como veis, Monster Hunter Stories Collection promete darnos una nueva oportunidad de descubrir dos aventuras que, sin ser perfectas, se dejan disfrutar con facilidad por cualquier fan del género y de la saga de Capcom. Aunque el mejor de ambos juegos sea el segundo, es una gran noticia que se haya recuperado el título original para que no quede perdido ni inaccesible. Además, las pocas y leves mejoras que ha recibido son más que suficientes para hacer que sea más disfrutable que en su plataforma original, y el añadido de nuevos contenidos inéditos en Occidente es algo que debemos aplaudir con fuerza, ya que por fin vamos a poder experimentar su versión completa.
Hemos escrito estas impresiones tras haber jugado a la versión de PS4 de ambos juegos en una PS5 gracias a unos códigos de descarga que nos ha facilitado Plaion.