Análisis Monster Hunter Stories Collection, el regreso de dos aventuras de rol muy especiales y divertidas (Switch)

Capcom estrena los notables spin-offs roleros de Monster Hunter en nuevas plataformas para darles una merecida segunda oportunidad.
Monster Hunter Stories
·
Actualizado: 17:25 1/7/2024
Análisis de versión Switch.

Capcom no ha sido una compañía muy centrada en las exclusivas y a estas alturas ya estamos más que acostumbrados a que sus juegos acaben llegando antes o después a todos los sistemas posibles e imaginables, independientemente de que inicialmente solo aparezcan en una sola plataforma. Es algo que llevamos viendo desde hace años con casos incluso cómicos como el de Resident Evil 4 y su fugaz exclusividad con GameCube, pero que, al final, acaban beneficiando a la industria al hacer sus producciones más accesibles y permitir que lleguen a un mayor número de jugadores.

PUBLICIDAD

Con el reciente cierre de la eShop de Nintendo 3DS, no han sido pocos los títulos exclusivos de la portátil que han quedado atrapados en un limbo y que están esperando a ser rescatados con algún relanzamiento. Entre ellos se encontraba Monster Hunter Stories, una entretenida y divertida aventura de rol con combates por turnos ambientada en el universo de esta exitosa saga de caza de monstruos que ahora también llega a PS4, Nintendo Switch y PC, lo que le va a permitir gozar de una segunda oportunidad para darse a conocer.

La emocionante vida de un Rider

Antes de continuar queremos aclarar que este análisis está centrado en Monster Hunter Stories Collection, un recopilatorio para PS4 que incluye tanto la entrega original como su secuela, la cual también se acaba de lanzar por primera vez en la plataforma de Sony, pues antes solo estaba disponible en PC y Switch.

En ambos juegos encarnamos a un Rider. A diferencia de los cazadores, forjan vínculos con los monstruos y luchan junto a ellos.
En ambos juegos encarnamos a un Rider. A diferencia de los cazadores, forjan vínculos con los monstruos y luchan junto a ellos.

Si nunca habéis tenido la oportunidad de probar ninguno de los dos, debéis saber que nos proponen unas aventuras muy centradas en el coleccionismo y la crianza de monstruos. No es exactamente como Pokémon, ya que nuestro protagonista (al cual podemos personalizar) también combate junto a las criaturas que reclutamos y entrenamos, pero la idea de hacernos con seres cada vez más poderosos y fortalecerlos para desatar todo su potencial sí que está muy presente.

De igual modo, para avanzar también es necesario que consigamos los materiales pertinentes para fabricarnos nuevas armas y piezas de equipo que nos permitan adaptarnos a los enfrentamientos cada vez más duros que nos toca librar, y todas las mecánicas de ambos títulos están muy bien pensadas para adaptar las reglas de Monster Hunter a la fórmula de un juego de rol clásico con combates por turnos.

Algo que debéis tener muy claro es que Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin es un juego muy superior a su primera parte, ya que lo mejora en todo: historia, gráficos, posibilidades jugables, sistema de combate y cantidad y calidad de contenidos. El original desde luego es un buen título, pero sí que es cierto que ha quedado un tanto ensombrecido por la secuela, algo que en esta colección resulta especialmente evidente al pasar de una entrega a otra.

Para reclutar nuevos monstruos, tenemos que conseguir sus huevos robándolos en los nidos que aparecen en unas mazmorras que se general aleatoriamente.
Para reclutar nuevos monstruos, tenemos que conseguir sus huevos robándolos en los nidos que aparecen en unas mazmorras que se general aleatoriamente.

Eso sí, en ambos casos estamos hablando de unos RPG muy ligeros y sencillos cuyos combates giran en torno a un peculiar sistema al más puro estilo Piedra, Papel y Tijeras que nos obliga a estudiar el comportamiento tanto de los monstruos enemigos como el de nuestras propias criaturas, ya que estas suelen actuar por libre a menos que gastemos algo de energía para darle una orden concreta o subirnos encima suya y luchar juntos como una sola unidad.

Aunque son unas batallas muy entretenidas, su simpleza hace que puedan llegar a hacerse monótonas a medio y largo plazo, algo en lo que la secuela aguanta bastante mejor el tipo, pero de lo que tampoco consigue librarse del todo. Toda esta sencillez también se traslada a sus historias, un tanto tópicas, pero que se las apañan lo suficientemente bien como para ofrecernos algún que otro momentazo realmente bueno y que conectemos con sus personajes.

Como veis, dos aventuras de rol notables que, a pesar de sus defectos, acaban convenciendo, enganchando y dándonos más de 200 horas de diversión entre ambas para completarlas al 100 %, lo que hace que este pack tenga mucho valor a poco que os guste el género y el universo de Monster Hunter.

El primer Monster Hunter Stories es un juego de 3DS, pero su dirección de arte consigue que siga siendo bonito.
El primer Monster Hunter Stories es un juego de 3DS, pero su dirección de arte consigue que siga siendo bonito.

Llegados a este punto probablemente os estaréis preguntando qué tal han salido estas nuevas versiones. La respuesta rápida sería decir que Capcom cumple el expediente en los dos casos, subiendo resolución, reduciendo los tiempos de carga a la mínima expresión y mejorando su rendimiento hasta 60 imágenes por segundo muy estables.

La primera entrega es la que más retoques ha recibido, ya que al tratarse de un juego original de Nintendo 3DS se nota muchísimo el salto a la alta definición, lo que permite que su bonita dirección de arte con gráfico cel shading luzca mucho más. Eso sí, a pesar de que se ha aumentado ligeramente la distancia de dibujado y se han actualizado algunas texturas, creemos que la actualización visual se queda un tanto a medias y detalles como los escenarios o los modelados no pueden esconder sus humildes orígenes, lo que a su vez se acaba traduciendo en que sus defectos y limitaciones sean ahora más evidentes que antes.

Eso sí, el título funciona perfectamente, se juega genial y rinde de maravilla, por no hablar de que la imagen es muy limpia y nítida en todo momento. Más importante incluso que su apartado visual nos parecen las pequeñas novedades que se han introducido para celebrar la ocasión, entre las que destacan nuevas opciones de doblaje para escuchar las voces en inglés o en japonés (en 3DS solo hablaban un idioma inventado), un jugoso museo repleto de extras como artes y bocetos inéditos, y todas las actualizaciones de contenido que recibió el original.

Ambos títulos incluyen multijugador online competitivo.
Ambos títulos incluyen multijugador online competitivo.

Esto último es mucho más importante de lo que parece, ya que incluye también todos los contenidos poslanzamiento que nunca llegaron a Europa, los cuales amplían considerablemente la vida útil del juego al introducir nuevos y poderosos monstruos reclutables, así como una desafiante mazmorra en la que nos esperan los combates más duros de toda la aventura.

En lo que respecta a la nueva versión para PS4 de Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin no tenemos mucho que comentar más allá de que nos permite jugar a 60 fps muy sólidos con algo más de resolución que en Switch. Al ser un juego más moderno y para una consola más avanzada, esta simple mejora de resolución y rendimiento es más que suficiente para hacer que el título se vea precioso, ya que su dirección de arte al más puro estilo anime es fantástica y realmente no necesita mucho más para deleitarnos la vista y hacer que la experiencia sea mucho más placentera y satisfactoria que en la híbrida de Nintendo, donde las caídas en la tasa de imágenes por segundo eran una constante.

Conclusiones

Monster Hunter Stories Collection es un pack bastante interesante que trae consigo dos juegos muy especiales que, sin ser perfectos, os darán muchas horas de diversión en compañía de algunas de las criaturas más carismáticas e icónicas que se han diseñado nunca para una saga de videojuegos. No vamos a negar que se echa de menos algunas mejoras extra en el apartado visual de la primera entrega y que comparativamente dicho título sale un tanto malparado si tenemos en cuenta la existencia de su secuela, pero se trata de una oportunidad estupenda para que descubráis dos aventuras de rol que probablemente os sorprenderán muy positivamente.

Hemos escrito este análisis gracias a un código de descarga para PS4 que nos ha facilitado Plaion. Hemos jugado en una PS5.

Carlos Leiva
Redactor

NOTA

8

Puntos positivos

Dos aventuras muy divertidas, con encanto y repletas de horas de contenidos.
Los pequeños añadidos del primer Monster Hunter Stories.
Ambos títulos funcionan perfectamente y se juegan con total comodidad en sus nuevas plataformas.

Puntos negativos

La actualización visual de Monster Hunter Stories se queda un tanto a medias.
La entrega original queda muy por debajo de su secuela.
Siguen arrastrando los mismos problemas de sus versiones originales.

En resumen

Una colección muy apetecible de dos aventuras de rol ambientadas en el universo de Monster Hunter que encantarán a los fans del género y de la saga de Capcom.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Switch

SPYxANYA: Operation Memories - Análisis
SPYxANYA: Operation Memories - Análisis
Análisis
2024-07-17 19:16:00
SPYxANYA nos pone en la piel de la niña telépata, de familia de espías, viviendo su día a día en el colegio, fotografiando recuerdos y transformando sus recuerdos en minijuegos. Como vivir un episodio del anime.
Nintendo World Championships: NES Edition - Análisis
Nintendo World Championships: NES Edition - Análisis
Análisis
2024-07-17 14:17:00
Una propuesta muy divertida y refrescante con la que ponernos a prueba compitiendo por los mejores tiempos en 13 grandes clásicos de NES.
Teenage Mutant Ninja Turtles: Splintered Fate - Análisis
Teenage Mutant Ninja Turtles: Splintered Fate - Análisis
Análisis
2024-07-16 15:52:00
Las icónicas Tortugas Ninja regresan con una adaptación a Nintendo Switch de un divertido y entretenido roguelite que hasta ahora solo estaba disponible en Apple Arcade.
SCHiM - Análisis
SCHiM - Análisis
Análisis
2024-07-15 10:12:00
Este precioso juego de plataformas y puzles nos ha enamorado con su concepto y su apartado visual, pero también nos ha dejado fríos con su falta de ideas.
Fading Afternoon - Análisis
Fading Afternoon - Análisis
Análisis
2024-07-09 10:43:00
El último juego del creador de The Friends of Ringo Ishikawa es una excelente mirada melancólica a la cruda y violenta vida de un yakuza en la Japón de los años 80.
Fireside - Análisis
Fireside - Análisis
Análisis
2024-07-02 10:43:00
Intercambiar objetos, hacer trueques y lo más importante: ayudar al prójimo. Esa es la idea de Fireside que llega para satisfacer a los amantes de experiencias narrativas más plácidas y tranquilas.
Plataformas:
Switch PC PS4
También en: 3DS Android iPhone

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 14/6/2024
  • Desarrollo: CAPCOM Co. / Ltd.
  • Producción: CAPCOM Co. / Ltd.
  • Distribución: eShop
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Monster Hunter Stories para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 13/6/2024
  • Desarrollo: CAPCOM Co. / Ltd.
  • Producción: Ver todos / Franquicia Monster Hunter / Monster Hunter / CAPCOM Co. / Ltd.
  • Distribución: Steam
  • Precio: 29.99 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Monster Hunter Stories para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 14/6/2024
  • Desarrollo: CAPCOM Co. / Ltd.
  • Producción: CAPCOM Co. / Ltd.
  • Distribución: PS Store
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Monster Hunter Stories para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir