Avance Lara Croft and the Guardian of Light

Lara Croft está dispuesta a arrasar en los mercados digitales con una nueva aventura.
Lara Croft and the Guardian of Light
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC. También disponible en Xbox 360, PlayStation 3, iPhone y Nintendo Switch.

Hace ya más de una década, un estudio llamado Core Design junto con Eidos Interactive lanzó al mercado una propuesta que ya se había visto en más de una ocasión en el mundo de los videojuegos, aunque no tan bien plasmada. La idea era sencilla, reunir un protagonista aventurero, mostrar un mundo en tres dimensiones vivo, multitud de peligros, puzles y, sobre todo, crear un nuevo personaje que hiciera historia. Así es como nació la que para muchos es la personificación de la mujer en los videojuegos: Lara Croft, una joven arqueóloga británica que tiene las ideas claras, que no duda ni un segundo en meterse en las catacumbas más misteriosas y peligrosas del planeta con el único objetivo de descubrir sus secretos... y sus tesoros.

Y es que ha llovido mucho desde el lanzamiento del primer Tomb Raider, título que supuso una revolución dentro del género y que se convirtió en un clásico instantáneo, así como su protagonista, que dejó de ser un personaje más para convertirse en todo un icono dentro de la industria de los videojuegos. Como decíamos, ha pasado mucho tiempo desde el lanzamiento de la obra original, y título tras título hemos ido viendo una evolución clara de la franquicia, algunos con más calidad que otros, pero siempre manteniendo la frescura y detalles que hacen grande a la franquicia: los misterios, los peligros y los puzles. Quizá, uno de los títulos que peor parado salió fue el Ángel de la Oscuridad, que fue el primero en llegar a PlayStation 2 y cambió algunos aspectos fieles de la serie, descontentando a los seguidores de la heroína. Sin embargo, los últimos títulos que hemos podido disfrutar nos han devuelto a los orígenes, en parte gracias al buen hacer de Crystal Dinamics, actuales poseedores de los derechos de la serie.

PUBLICIDAD

Por otra parte, uno de los movimientos financieros del año fue la adquisición de Eidos por parte de Square Enix, conjuntamente con todas sus propiedades intelectuales. Se mantienen los estudios y el personal, pero los primeros temores se hicieron latentes después de anunciar que se estaba trabajando en un nuevo Tomb Raider que, sin duda, podría haber sido completamente redefinido tras las compra de la empresa madre. Sin embargo, lejos de ver un videojuego de rol protagonizado por Lara -como muchos predecían-, vamos a ser cómplices de una obra que tiene como objetivo reavivar, desde otro punto de vista, la franquicia, haciéndola más fresca y original sin perder un ápice de su esencia. ¿Conseguirán los cambios introducidos por la compañía contentar al jugador experimentado? Solo el tiempo lo dirá.

Redefiniendo el concepto

En primer lugar cabe destacar la desaparición por completo del nombre Tomb Raider. El estudio ya ha declarado que este videojuego no será una secuela propiamente dicha, sino que se tratará de spin-off de la serie que cambiará algunos conceptos básicos de la serie para hacerla única. De hecho, el videojuego no aparecerá en formato físico, sino que será lanzado para los mercados digitales que actualmente residen en el mercado: Steam para PC y Mac, Xbox Live y PlayStation Network, dejando a un lado la sobremesa de Nintendo.

Lara Croft and The Guardian of Light es el nombre que recibe esta nueva entrega de la heroína, que, como decíamos, cambiará algunos aspectos del original. En primer lugar el videojuego ha pasado de ser en tercera persona -con total libertad para controlar la cámara- para ofrecernos una vista más amplia de los niveles, apostando por una vista isométrica que nos ayudará a conocer todos los rincones del nivel en un abrir y cerrar de ojos. Y, quizá, éste sea el elemento que a priori ha cambiado más con respecto a antiguas entregas, aunque la cosa no sólo queda ahí. Por otra parte el videojuego a pasado a ser mucho más arcade que el original, teniendo como objetivo divertir sin demasiados quebraderos de cabeza, y con un componente cooperativo que, como ya han demostrado otros títulos de la misma envergadura, funciona muy bien en este tipo de obras.

Tendremos a Lara, tendremos armas para hacer frente a los peligros y tendremos puzles. En un principio todo apunta a ser un título más de la serie, pero los cambios introducidos hacen que este Lara Croft and The Guardian of Light brille con luz propia, suponiendo lo que podría ser el comienzo de una nueva serie de títulos para contentar a los nuevos jugadores de la serie, aunque todavía está por ver el éxito cosechado por el presente título.

Buscando un nuevo tesoro

La historia de The Guardian of Light no supondrá la continuación de Underworld, la última obra que apareció para la nueva generación, sino que se establece en un plano completamente distinto, abriendo un nuevo arco argumental y presentando a una Lara Croft buscando el Espejo del Humo en una tumba ubicada en Sud América. Dicho espejo alberga una serie de poderes muy apetecibles para los típicos malos de película, aunque su cometido no es el de dar los poderes al poseedor, sino de encerrar a un malévolo espíritu cuyo único objetivo es acabar con toda la vida humana. El argumento, como se puede apreciar, es un mero pretexto para presentarnos un nuevo periplo para Lara, y, como ya hemos dicho con anterioridad, nuestra protagonista no estará sola en ningún momento.

 1

De hecho, todo el videojuego se ha ideado completamente para ser jugado en modo cooperativo, como Resident Evil 5. El segundo personaje será un nativo del lugar; un hombre llamado Totec cuyo único objetivo es -o mejor dicho, era- proteger el espejo para prevenir que el mal salga a la superficie. Una vez el sello se rompa -que lo hará poco después de empezar el juego-, será nuestro cometido el devolver las cosas a la normalidad, pasando por multitud de niveles pensados para jugar uniendo fuerzas.

Sin duda, uno de los elementos distintivos de Lara son sus... pistolas. Sin ellas -y las demás armas que iremos consiguiendo a medida que avancemos por la aventura-, estaría más bien desnuda, y en esta ocasión no iba a ser una excepción. Sin embargo, con sus compañeras inseparables no llegará muy lejos, puesto que tendrá que unir fuerzas con Totec -ya sea jugando con un amigo en red local u online o con la propia inteligencia artificial del juego- para poder superar todos y cada uno de los puzles. Los personajes son diferentes entre sí: Lara es ágil y puede llegar a rincones donde el nativo, un hombre corpulento armado con una lanza muy grande, no puede llegar. La cooperación será necesaria en todo momento. Por ejemplo, Totec podrá clavar su lanza en la pared para que Lara salte sobre ella y escale un muro que pueda abrir una puerta cuyo mecanismo está elevado. Mientras Lara aguanta el mecanismo, Totec tendrá que mantener la puerta semi abierta para que la heroína pase sin problemas. Puzles de este tipo unidos a una serie de combates arcade donde la acción está a la orden del día es lo que nos promete este nuevo título de Crystal Dinamics.

Por otra parte, el juego pretende ser uno de los títulos más jugados online, incluyendo marcadores y puntos durante el desarrollo de los niveles para generar ese máximo pique entre parejas. Superar un nivel puede parecer fácil, pero conseguirlo con el rango máximo, en un tiempo determinado y sin morir puede ser una odisea no apta para los más noveles, sobre todo si tenemos en cuenta que hay logros y trofeos en juego.

El apartado técnico luce bastante bien, aunque quizá el hecho de haber optado por una vista isométrica no haga justicia al juego, ya que el motor gráfico es exactamente que en su título predecesor: Underworld. Si bien es cierto al mostrar más detalles en pantalla -así como enemigos y demás- se han tenido que descuidar algunos detalles, estamos seguros de que el resultado final no dejará indiferente a nadie, igual que el apartado sonoro, ya que siempre ha sido una de las marcas representativas de la casa.

 2

Más en el E3

Lara Croft and The Guardian of Light se presenta como uno de los imprescindibles de este año en materia de videojuegos descargables. Su puesta en escena parece de lo más adictiva, y teniendo en cuenta que estamos delante de una franquicia que ha dado centenares de horas a los jugadores de todo el mundo... muy mal deberían hacerlo para que esta nueva toma de contacto sea considerada un fracaso. Las novedades presentadas prometen mantenernos al pie del cañón durante toda la aventura, y el hecho de que la obra haya sido concebida para ser jugada en cooperativo aumenta en enteros la diversión, sobre todo para quienes reniegan de jugar en solitario. La obra todavía no tiene una fecha concreta de lanzamiento, aunque las últimas informaciones apuntan a los meses de verano para su desembarque en los mercados digitales. Habrá que esperar para ver si en el E3 se desvelan nuevos detalles de la obra.

Últimos avances

Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 08:57:00
Probamos SaGa Emerald Beyond, el RPG que promete encantar por sus combates y la libertad de su narrativa.
Plataformas:
PC Xbox 360 PS3 Switch
También en: iPhone

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.17

Lara Croft and the Guardian of Light para Ordenador

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.92

Lara Croft and the Guardian of Light XBLA para Xbox 360

46 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
COMUNIDAD
7.77

Lara Croft and the Guardian of Light PSN para PlayStation 3

47 votos

Ficha técnica de la versión Switch

COMUNIDAD
-

Lara Croft and the Guardian of Light para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir