Análisis de Lara Croft and the Guardian of Light XBLA (Xbox 360)

Un nuevo y sorprendente enfoque muy acertado de uno de los personajes más conocidos del mundo de los videojuegos.
Lara Croft and the Guardian of Light XBLA
·
Actualizado: 12:06 22/8/2019
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
9
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión Xbox 360.

Que el juego no lleve en su título el nombre que ha hecho famosa a la saga, Tomb Raider, de por sí es toda una declaración de intenciones por parte de sus creadores, y es que con este Lara Croft and the Guardian of Light se han querido desmarcar de la saga con una entrega atípica, que usa a la carismática protagonista y que coge algunos de sus elementos clásicos para conformar un juego totalmente distinto de las dinámicas jugables de un Tomb Raider. Square Enix ha escogido el formato descargable para este experimento del que han salido más que airosos y por el que muchos no apostaban demasiado, siendo el juego que cierra la campaña de Microsoft para Xbox Live Arcade titulada Summer of Arcade (en dura pugna con Limbo por ser el mejor de los cinco aparecidos) con una exclusividad temporal de unas semana para aparecer ya en el mes de septiembre para los sistemas de descarga PlayStation Network y Steam.

Crystal Dynamics resucitó una saga que se encontraba con muy mala salud tras un desafortunado debut en los 128 bits de Sony con Tomb Raider: El ángel de la oscuridad, un juego que no cumplió las expectativas y que puso la puntilla a sus creadores originales Core Design, que crearon una franquicia millonaria capaz de trascender el mundo de los videojuegos pero que entrega tras entrega se desinflaba en ventas, por lo que los dueños de la saga, Eidos, decidieron prescindir de sus servicios y entregar el devenir de la serie a una desarrolladora que insuflara aire fresco.

Lo cierto es que consiguieron su propósito y el primer Tomb Raider desarrollado por Crystal Dynamics, Tomb Raider: Legend, fue un éxito tanto de crítica como de público, al realizar un juego más accesible y espectacular apto para todos los públicos y alejado de la extrema dificultad de las anteriores entregas que fueron quedando relegadas a un público más minoritario. Después llegaría ya en 2007 Tomb Raider: Anniversary, un buen remake de la primera parte y al año siguiente se lanzaría el hasta ahora último y único desarrollado por completo en la actual generación de consolas, Tomb Raider: Underworld, un buen juego aunque dejando cierta sensación de que podía haber dado más de sí, quizás víctima de tener ser terminado con prisas de cara a la campaña de navidad.

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Tras todo esto el pasado año la japonesa Square Enix compraba Eidos, la propietaria de los derechos de la serie Tomb Raider, como parte de un movimiento para ampliar su cuota de mercado en los territorios occidentales, y no tardaba en anunciar grandes planes para la saga, que iba a continuarla con nuevas entregas que la volvieran a situar a la altura de lo que fue antaño. Cuando todo el mundo esperaba que se mostrara algo del nuevo Tomb Raider sorprendieron a todos con el anuncio de este juego, desmarcándose de la saga en apariencia y sirviendo de aperitivo para la nueva y esperada novena entrega de la que aún no se conocen detalles, y aunque lo mostrado en un principio no obtuvo una acogida muy entusiasta una vez con el juego a disposición de todos este ha resultado ser una grata sorpresa como veremos a continuación.

Jorge Cano
Redactor jefe
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Plataformas:
Xbox 360 PS3 PC
También en: iPhone

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.92

PUNTÚA
Lara Croft and the Guardian of Light XBLA para Xbox 360

46 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
COMUNIDAD
7.93

PUNTÚA
Lara Croft and the Guardian of Light PSN para PlayStation 3

46 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.22

PUNTÚA
Lara Croft and the Guardian of Light para Ordenador

8 votos
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