Impresiones Genshin Impact, el espectacular RPG gratuito (PC, PS4, Switch, Android, iPhone)

Probamos el juego de rol gratuito de Mihoyo, que podría ser una de las sorpresas de la temporada.
Genshin Impact
·
Actualizado: 16:21 6/7/2020
Versiones PC, PS4, Switch, Android, iPhone.

Genshin Impact podría ser una de las sorpresas roleras de la temporada. Sí, hablamos de ese juego que quedó con el sambenito del juego inspirado en The Legend of Zelda: Breath of the Wild –y similitudes hay, no las vamos a negar-, pero con el que miHoYo podría sorprender a quienes esperen un juego que sólo busca aprovechar el tirón de sus coloridos gráficos. Como os contamos en nuestro avance, está previsto para PlayStation 4, PC, Nintendo Switch, iOS y Android, y esta vez hemos podido probar su beta de PS4. Si nada se tuerce, será un proyecto free to play que ningún fan de los RPG de acción debería perderse.

El poder de los elementos

No vamos a profundizar mucho en la historia pero el comienzo de la aventura es el mismo del que os hablamos anteriormente: dos jóvenes con el poder de saltar entre mundos se enfrentan a una Diosa desconocida. Como resultado, ambos quedan separados y nuestro deber encontrar al hermano o hermana, ya que elegimos cuál es nuestro protagonista. Eso sí, la narrativa tiene un peso más importante que en los Zelda, y aunque la trama tampoco parece que esté muy elaborada o sea nada especialmente distinto a otros juegos de fantasía ligera, podemos ver que se ha trabajado los mitos de este universo. Está traducido al español, una excelente noticia.

Una vez en Teyvat, el mundo de Genshin Impact, empezamos a explorar sus campos y ciudades; el área del comienzo está cerca de Mondsadt, una ciudad amurallada rodeada por un lago. Pero antes de llegar tan lejos conseguimos una primera habilidad de ataque mágico con elemento viento, un ataque que empuja y daña a los rivales, y que en su ataque más fuerte desata un torbellino.

PUBLICIDAD

El combate básico es muy sencillo, con nuestra espada y saltos para esquivar ataques; también en este aspecto puede recordar al último Zelda. Pero los enemigos están asociados a fortalezas y debilidades, y es aquí donde entra en juego el uso de estos elementos y nuestros personajes. No sólo vamos a manejar a nuestro chico o chica, muy al contrario, hay hasta 30 personajes desbloqueables con estilos de lucha que dan variedad a nuestras estrategias. Nuestra primera aliada en la historia es Amber, hábil con el arco y las flechas de fuego. Esto abre nuevas posibilidades, como alcanzar a enemigos en las alturas, provocar fuego en la vegetación, hacer explotar barriles de pólvora o quemar los escudos de nuestros rivales. Ah, y estos elementos también tienen su utilidad durante la exploración, por ejemplo el fuego quema zarzas enredadas en cofres, y el hielo nos facilita pasar por sitios inaccesibles de otra forma.

Muchos de estos personajes serán similares en las armas blancas, pero hay suficiente variedad como para que elijamos a los cuatro de nuestro grupo según lo requiera la situación. Lo mejor de todo es que el cambio es instantáneo y eso facilita combos entre los siete elementos. Las luchas comienzan siendo un poco simples al principio, pero con el tiempo ganan en posibilidades. No olvidemos que es un RPG, donde mejoramos a nuestro personaje y se consiguen mejores armas; la clave será tener un equipo equilibrado que abarque fuego, electricidad, hielo, etc., y lo creativos que seamos en cada situación.

Naturalmente, hay un sistema de cansancio que limita un poco nuestras acciones, no ya tanto durante el combate sino en la exploración. Puedes correr, escalar cualquier montaña o edificio, o cruzar un lago a nado, pero no querrás que la barra de resistencia –aumentable con un coleccionable- se agote en la peor de las situaciones; nuestro personaje se ahogó en mitad de un lago por este problema. También las magias tienen un tiempo de recarga que impide abusar constantemente de ellas, y es que suelen ser bastante efectivas, sea por su poder ofensivo o defensivo. Añade estados de efectos –el fuego deja ardiendo a los enemigos, el hielo paraliza- o la interactividad con el entorno –empuja a enemigos llameantes contra el agua y dejarán de ser tan peligrosos- y descubrirás que Genshin Impact es más de lo que parece a simple vista.

Tan precioso como se intuía

El cel-shading del juego le da un aspecto que quizás no sea del todo original –no sólo recuerda a Zelda, también a algunos Tales of-, pero funciona a la perfección y el mapa se disfruta simplemente investigando o recolectando recursos, como los alimentos que recuperan salud –existe un un minijuego de cocina que potencia los efectos beneficiosos-. La escalada permite subir casi cualquier obstáculo que no sea demasiado alto, y por el camino encontraremos pequeños grupos de enemigos con una indicación del nivel que tienen. Puedes atreverte con aquellos que te superan por mucho, pero te será tan fácil. Otra opción son las mazmorras con sus combates y puzles -relacionados con los elementos mágicos-, abrir el mapa y localizar más puntos de teletransporte. Desde un inicio da bastante libertad de movimientos, aunque si quieres seguir la historia principal, sólo debes seguir las indicaciones.

El mapa, por cierto, parece que tiene un buen equilibrio entre extensión y densidad. Es grande, y tiene ese aire aventurero de ver el castillo en el horizonte y poder caminar hasta llegar a sus puertas, pero a la vez el terreno no es un campo con kilómetros de vacío, como puede suceder en ciertos sandbox. Los campamentos enemigos, los puntos interesantes en los que detenerse, todo invita a pasar tiempo deteniéndose a cada paso.

Los aspectos a pulir

Se trata de una beta y todavía hay tiempo para las mejoras –ese es el propósito de esta versión, escuchar las reacciones-. Todavía se está trabajando en finalizar el sistema gacha para desbloquear nuevos personajes y armas, que es la economía que sustentará el juego. Es un título gratuito así que es comprensible que exista este elemento, e incluso que se haga notar siempre y cuando no sea excesivamente agresivo. Según se progresa subiendo el nivel de aventurero o logrando los objetivos dentro del juego conseguimos una moneda única que sirve para estas recompensas aleatorias, y claro, también se podrá adquirir con dinero real. Más adelante aparecerán algunos personajes y apariencias que sólo se conseguirán por esta vía, pero mientras Genshin Impact se pueda disfrutar al completo sin este gasto, cumplirá la promesa del free to play.

Entre los aspectos mejorables que podemos citar de nuestra experiencia, al margen de los errores típicos de un producto inacabado, es un rendimiento que de vez en cuando pega pequeños tirones –y no por cuestiones de carga gráfica- o una cámara que durante el combate puede quedar detrás de vegetación u objetos, impidiendo la visibilidad. El control podría ser un poco más preciso, aunque quizás se deba al tema de una tasa de framerate que no está pulida, y que el diseño de ciertos enemigos es un poco genérico, que nos puede sonar a algún Dragon Quest o incluso Neptunia; es un juego ambicioso y puede que sea inevitable pequeñas irregularidades. Veremos si más adelante las mazmorras se hacen más interesantes y cómo funcionan el resto de personajes y elementos, o si la comunidad lo apoya y el juego cooperativo se convierte en la gran estrella del título.

PUBLICIDAD

No lo pierdas de vista

¿Va a revolucionar Genshin Impact el género? No, y no es esa su intención, como tampoco es el clon directo de Zelda con el que se bromeaba. Presenta buenas intenciones, la ejecución nos ha dado momentos divertidos durante el combate y todo lo que hemos visto invita a seguirle la pista; siendo gratuito, va a ser difícil no recomendar que los fans del rol lo prueben cuando se lance en consolas, PC y móviles. Pocas aventuras así encontrarás en este modelo de negocio que no sean shooters y battle royales.

Hemos realizado este análisis en PS4 Pro con un código que nos ha proporcionado Mihoyo.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, PS4, Switch, Android y iPhone

Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 - Impresiones
Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 - Impresiones
Impresiones
2020-08-12 18:27:00
Jugamos a Tony Hawk's Pro Skater 1+2 en uno de sus escenarios más míticos: Warehouse. Una demo que deja claro que esto es mucho más que un mero remake.
The Last of Us Parte II - Impresiones Modo Realista
The Last of Us Parte II - Impresiones Modo Realista
Impresiones Modo Realista
2020-08-11 17:26:00
La aclamada secuela de las aventuras de Ellie y Joel se actualiza con un parche que trae consigo un buen número de interesantes y desafiantes novedades.
Windbound - Impresiones
Windbound - Impresiones
Impresiones
2020-08-10 10:15:00
Los australianos de 5 Live Studios pretenden ofrecer un survival que atraiga al género a los jugadores más habituados a las aventuras de mundo abierto que a los títulos de supervivencia.
Street Power Football - Impresiones
Street Power Football - Impresiones
Impresiones
2020-08-08 05:43:00
Te contamos todo sobre el fútbol callejero, con sus propias reglas y malabares, de Street Power Football.
PGA Tour 2K21 - Impresiones
PGA Tour 2K21 - Impresiones
Impresiones
2020-08-06 16:00:00
The Golf Club evoluciona para unirse a los grandes de 2K, con una nueva entrega que quiere ofrecer un producto atractivo para todo tipo de jugadores.
Marvel's Avengers - Impresiones finales
Marvel's Avengers - Impresiones finales
Impresiones finales
2020-08-05 15:11:00
Nos adentramos en la beta del esperadísimo juego de Los Vengadores para salvar el mundo a guantazo limpio en una aventura muy espectacular, pero que nos deja con algunas dudas.
Género/s: JRPG / Rol
Plataformas:
PC iPhone PS4
Android Switch

Ficha técnica de la versión PC

COMUNIDAD
219
siguen este juego

Ficha técnica de la versión iPhone

COMUNIDAD
3
siguen este juego

Ficha técnica de la versión PS4

Ficha técnica de la versión Android

COMUNIDAD
13
siguen este juego

Ficha técnica de la versión Switch

Flecha subir