Análisis Genshin Impact, un sorprendente RPG de acción gratuito (PS4, PS5, PC, iPhone, Android)

Divertido, enorme... y gratis. miHoYo estrena el juego de rol que podría revolucionar los 'gacha' en sistemas domésticos.
Genshin Impact
·
Análisis de versiones PS4, PS5, PC, iPhone y Android.

  • Guía Genshin Impact: trucos, consejos y secretos
  • Probablemente el día que las desarrolladoras chinas centre su mirada en los videojuegos domésticos, y no tanto en los móviles, la industria recibirá una oleada de importantes superproducciones y compra de estudios por parte de gigantes como Tencent –que, poco a poco, ya se está haciendo con participaciones en muchas compañías-. Casos como el de Genshin Impact demuestran este potencial que pueden conseguir incluso equipos que hasta hace poco estaban ocupados con proyectos para iOS y Android; miHoYo se fundó en 2012 y desde entonces lanzaron títulos como Zombiegal Kawaii, Guns GirlZ o Honkai Impact 3rd. ¿Te suena alguno? Si eres jugador de consola, probablemente no.

    Pero miHoYo –que no es un equipo pequeño precisamente, ronda los 400 empleados- no se conformó con el mercado chino y las plataformas móviles. En apenas un año desde su anuncio –en junio de 2019-, Genshin Impact se ha beneficiado de tres ingredientes que han disparado su popularidad: la polémica, su gratuidad y la calidad. El primero por su similitudes –especialmente gráficas- con The Legend of Zelda: Breath of the Wild, el segundo por utilizar el modelo free to play y el tercero porque tenemos un juego bastante entretenido y ambicioso, que incluso nos llega con textos en español. En el fondo no deja de ser la misma fórmula vista en multitud de gacha vistos en móviles, pero con un envoltorio que seguramente enganchará a más de un escéptico.

    PUBLICIDAD

    Teyvat, un nuevo mundo a descubrir

    Antes de nada conviene dejar claro que no estamos hablando de un MMO, sino de un juego de rol y acción principalmente para un jugador que opcionalmente incluye multijugador cooperativo –desbloqueable según se avanza en la aventura, aunque un tanto limitado actualmente-. En principio podrás disfrutarlo al completo sin gastar un céntimo, aunque está diseñado para tentarte a realizar algún pago por cuestiones de comodidad y ahorro de tiempo; hablaremos de esto más adelante.

    Gratuito y con textos en español. Hay pocas excusas para no probarlo.
    Gratuito y con textos en español. Hay pocas excusas para no probarlo.

    Quienes hayan jugado a la beta o leído nuestras impresiones conocerán en qué consiste Genshin Impact. Su historia comienza cuando una pareja de jóvenes se cruza con una extraña diosa que frena sus saltos entre mundos. Dependiendo del protagonista que seleccionemos, el chico o la chica, nuestra misión será buscar al hermano o hermana en el nuevo mundo que se abre ante nosotros: Teyvat. Un mapa abierto y explorable con gran libertad que además es divertido de investigar, no son distancias enormes de campos vacíos, sino que en cada pocos metros suele haber algún campamento enemigo, cofres, desafío, puzle, templo, plantas o minerales a recoger… Puedes escalar todo aquello que te propongas –al menos hasta que la resistencia se agote-, nadar y planear, hacer uso de puntos de teletransporte o cocinar alimentos con ventajas. La originalidad no es el punto fuerte de Genshin Impact, sino lo bien que funciona todo en su conjunto.

    Lo cierto es que miHoYo ha sabido adaptar inteligentemente sus influencias –la de Zelda es reconocida, pero la comunidad ya ha detectado animaciones de combate "inspiradas" en Nier: Automata- para hacer un mundo abierto en el que pasan las horas sin darte cuenta, que se sacude todas esas manías que en Occidente ya se han interiorizado en el diseño de los sandbox: iconos que inundan la pantalla, contadores de coleccionables, rutas demasiado obvias hacia nuestro próximo objetivo…

    Que la desarrolladora se ha fijado en 'Zelda: Breath of the Wild' es un hecho, pero también que 'Genshin Impact' busca atraer a un público diferente y que busca otro modelo. Hay espacio en el mercado para las dos propuestas.
    Que la desarrolladora se ha fijado en 'Zelda: Breath of the Wild' es un hecho, pero también que 'Genshin Impact' busca atraer a un público diferente y que busca otro modelo. Hay espacio en el mercado para las dos propuestas.

    El sistema de combate no ha variado respecto a lo que os contamos en nuestras últimas impresiones: bastante sencillo de manejar, con ataques de armas, habilidades elementales y especiales –se necesita recargar una energía-. Un poco simple y con el paso de las horas podríamos echar en falta una evolución jugable más importante en los personajes, pero hay dos claves que rompen con la monotonía: la importancia de los elementos y la cantidad de personajes para formar nuestro grupo. Y es que cada personaje está asociado a algún tipo de elemento que tiene uso dentro y fuera del combate, con la posibilidad de combinarse con otros efectos elementales. Los casos más evidentes son aquellos enemigos que tocan un lago o están bajo la lluvia –efecto mojado-, momento que aprovechas para golpear con ataques eléctricos o de hielo. Esto hace que cada personaje casi siempre tenga una utilidad, sea por su fuerza, la debilidad del enemigo o como parte de los combos, todos intuitivos; viento y fuego crean un tornado llameante, hielo y electricidad producen reacción Superconductor que reducen la resistencia del enemigo, etc.

    Controlamos a un único personaje en batalla que se cambia rápidamente por otro del grupo. Lo ideal es tener un equipo equilibrado para cada situación, tanto por elementos como rango de ataques. Amber, arquera y de ataques de fuego, no es especialmente valiosa a corta distancia -de hecho no es la más popular entre los fans-, pero nos resultará útil para destruir barriles explosivos o quemar vegetación; Lisa utiliza magias eléctricas con tormentas que afectan a un área, mientras que Kaeya o el protagonista son rápidos con la espada. Hay decenas de personajes a conseguir por el avance de la historia o el sistema gacha, muy personalizables en armas y mejoras. Esa supuesta simpleza que mencionamos desaparece cuando Genshin Impact se ve más al completo; es un título para echar muchas horas, cambiar de grupo "favorito" cada cierto tiempo y mantener el progreso siempre en movimiento. Incluso dos personajes de un mismo elemento se diferencian en poner más o menos énfasis en sus habilidades, armas, etc.

    Las mecánicas gacha

    ¿Una aventura de estas dimensiones, gratis? ¿Dónde está el truco? La apuesta por una economía y sistema gacha limitan intencionadamente un poco el progreso de Genshin Impact. Este es el principal roce que pueden tener los jugadores más clásicos que esperan encontrarse un Tales of, un Zelda o similar, pues no es tan directo como seguir una serie de misiones principales para que se desarrolle la historia. Hay ciertos encargos y templos bloqueados por un nivel de exploración –independiente del nivel de cada personaje- que sube realizando descubrimientos en el mapa y completando misiones; prácticamente todo aporta a subir este nivel global, aunque sea un poco. Además, especialmente cuanto más avanzamos, los recursos que se necesitan para mejorar son más escasos y terminarán por forzar a que juguemos casi cada día para obtener materiales en eventos a lo largo de cada semana –se suma a los premios por logins, misiones diarias, etc.-.

    ¿Es muy pesado cumplir con todas esas misiones secundarias que a veces dejan de ser tan opcionales? La buena noticia es que no, que están más cuidadas de lo que podríamos esperar, son variadas y con líneas de diálogo, aunque es inevitable que en más de una ocasión nos veamos dando vueltas para buscar desesperadamente aquello que nos haga dar un paso importante en el nivel. Lo cierto es que la historia principal pasa rápido a un segundo plano porque cuenta los tópicos de la fantasía y dragones, pero sus personajes y sobre todo el mundo son tan interesante que cumpliremos muchos de estos encargos con gusto, y generalmente están bien recompensados por objetos. Quizás flojean las mazmorras, lineales y prácticamente una sucesión de pruebas y batallas donde poner en práctica los elementos, pero todo lo que tiene lugar en el exterior resulta entretenido.

    Si quieres más personajes con nuevos estilos de lucha, habilidades y elementos, entra en juego la lotería del 'gacha'. Pero puedes considerarlo un extra completamente opcional y sólo si te compensa por las horas invertidas.
    Si quieres más personajes con nuevos estilos de lucha, habilidades y elementos, entra en juego la lotería del 'gacha'. Pero puedes considerarlo un extra completamente opcional y sólo si te compensa por las horas invertidas.

    También, continuando con las mecánicas gachapon, encontramos varios tipos de monedas y cristales para ahorrar; el dinero sirve para las tareas habituales en las tiendas –compra de alimentos, etc.- mientras que los recursos más valiosos –también para comprar con dinero real- se intercambian en tiradas de la suerte, que proporcionan armas y en ocasiones también personajes. Las probabilidades de los mejores personajes son escasas, pero hay algunas medidas para recibir compañeros si hemos tenido mala suerte en repetidas ocasiones. De todas formas, puesto que en estos momentos no hay PvP –jugador contra jugador-, no importa mucho que los jugadores que más gastan tengan una pequeña ventaja por personajes o armas; probablemente muchos preferirían una compra de personajes más transparente, pero este es el inconveniente por un lanzamiento F2P. Piensa que con un modelo tradicional Genshin Impact podría lanzarse a precio completo, y seguiría siendo un grandísimo juego.

    Naturalmente puedes progresar con los personajes que te logras naturalmente y evitar cualquier gasto, nada te lo impide, pero dependiendo de lo mucho que te guste Genshin Impact y las horas que planees dedicarle quizás no veas con malos ojos realizar alguna compra en personajes más fuertes o de elementos que eches en falta en tu grupo. Estamos hablando de una aventura con unos valores de producción importantes que puedes jugar en solitario o en compañía, totalmente gratis y con juego cruzado entre plataformas. A no ser que entres en el peligroso grupo denominado "ballenas", aquellos que gastan cientos de euros o más en un gacha, o tengas el impulso de querer a todos los personajes y el mejor equipamiento, Genshin Impact no te fuerza al derroche.

    Incluso dos personajes con el mismo elemento pueden ser muy diferentes por el uso de la magia y su arma blanca. Esto da muchas combinaciones para formar nuestro equipo favorito.
    Incluso dos personajes con el mismo elemento pueden ser muy diferentes por el uso de la magia y su arma blanca. Esto da muchas combinaciones para formar nuestro equipo favorito.

    Entra por los ojos

    Una gran culpa del ruido generado por Genshin Impact se debe a sus gráficos que son preciosos. Al margen de esa combinación de mecánicas –escalada, planeo…- estilo gráfico y ciertos diseños que indudablemente recuerdan a Breath of the Wild, sobre todo por la relativa proximidad de ambos lanzamientos, el aspecto que más asemeja al juego es la filosofía de libertad y la naturalidad con la que se explora. No pretende jugar en la misma liga ni las físicas son tan protagonistas, pero es un mapa más rico que el de otras muchas superproducciones veteranas, y eso tiene un mérito enorme. miHoYo ha sabido dar con la tecla y su ambientación es un extra más para conquistar a los jugadores, con un reconocible estilo anime asiático que no cae en los tópicos más genéricos. En PS4 se mantienen los pequeños tirones ocasionales que vimos en la beta, aunque reducidos y con menos input lag, así que esperamos que sean pulidos en futuras actualizaciones, pero por lo demás no se le pueden poner muchas pegas al estilo buscado.

    Las voces en inglés son bastante notables y la música, aunque nos habría gustado que sonase más a menudo, tiene una calidad indudable –está interpretada por la London Philharmonic Orchestra-.

    Visualmente es una delicia, aunque en consola se podría pulir el rendimiento algo más.
    Visualmente es una delicia, aunque en consola se podría pulir el rendimiento algo más.

    Conclusiones

    Una gran mayoría de jugadores veteranos rechazan los lanzamientos de móviles por cuestiones de control, jugabilidad muy básica y ser, en definitiva, una aplicación de coleccionismo con lotería de pago. En muchos casos es así. Pero Genshin Impact sabe romper con casi todas estas reticencias gracias a un apartado visual imponente, una jugabilidad que engancha -e impecablemente ejecutada-, unos personajes con los que es fácil encariñarse y unas microtransacciones que se pueden obviar por completo. miHoYo entendió que para sumar jugadores de consola o PC a su propuesta la base tenía que estar a la altura; uno puede pasar cinco minutos con un juego simple de móvil, pero esto no vale para el jugón que se sienta frente a una televisión de 65" o utiliza teclado y ratón. Sí, la huella de The Legend of Zelda: Breath of the Wild es palpable, pero reducir Genshin Impact a la categoría de un "clon pobre" es no entender qué trae esta aventura.

    Aunque no está libre de algunas peculiaridades que chocarán con la mentalidad del jugador que busca una experiencia más directa, sin tanta complicación de monedas, limitaciones de progreso en la historia o compromiso de dedicación casi diaria, su lanzamiento gratuito es una ventaja de peso que compensa de sobra muchas de las críticas. Nuestra recomendación es clara: pruébalo a nada que disfrutes los ARPG, no hay nada que perder. Genshin Impact tampoco trata de hacer algo especialmente novedoso, pero lo que hace lo hace bien y es una sorpresa positiva que seguramente marcará el camino para futuros gachas en Occidente. Si miHoYo lo apoya durante años con mejoras y nuevo contenido -aún quedan zonas por abrir, entre otras cosas-, el éxito a largo plazo está asegurado; por lo pronto es una de las mejores opciones gratuitas del mercado, especialmente si no te interesan los battle royales.

    Hemos realizado este análisis en PS4 Pro descargando el juego gratuito de PS Store.

    Ramón Varela

    NOTA

    8.2

    Puntos positivos

    Sorprendentemente divertido, con contenido y precioso.
    Buen diseño del mapa, misiones secundarias, personajes variados…
    Gratuito y no abusa de las microtransacciones.

    Puntos negativos

    Los inconvenientes de un juego gachapon –obliga al grindeo para avanzar, conexiones habituales...-.
    La historia, aunque bien presentada, se olvida rápido.
    El multijugador es un tanto limitado.

    En resumen

    Un genial RPG de acción 'gacha' con altos valores de producción que, sin hacer nada completamente original, es un buen precedente para futuros 'gachapones' en Occidente y sistemas domésticos.
    En forosComentar en nuestros foros

    En forosComentar en nuestros foros

    Últimos análisis de PS4, PS5, PC, iPhone y Android

    Solium Infernum - Análisis
    Solium Infernum - Análisis
    Análisis
    2024-03-18 16:43:00
    El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
    Blade Prince Academy - Análisis
    Blade Prince Academy - Análisis
    Análisis
    2024-03-17 11:37:00
    Blade Prince Academy intenta ser un RTS con elementos de gestión y novela visual de estética anime adolescente. Por desgracia, tropieza constantemente consigo mismo.
    REVEIL - Análisis
    REVEIL - Análisis
    Análisis
    2024-03-15 17:07:45
    Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
    Outcast: A New Beginning - Análisis
    Outcast: A New Beginning - Análisis
    Análisis
    2024-03-14 16:08:00
    El mítico Outcast estrena una secuela, con buenas ideas para modernizar la exploración, pero sin las pretensiones de marcar época.
    The Mobius Machine - Análisis
    The Mobius Machine - Análisis
    Análisis
    2024-03-14 09:09:00
    Con un gameplay tradicional y una estupenda ambientación, The Mobius Machine es un divertido metroidvania de ciencia ficción.
    Contra: Operation Galuga - Análisis
    Contra: Operation Galuga - Análisis
    Análisis
    2024-03-13 16:07:00
    WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
    Género/s: JRPG / Rol
    PEGI +12
    Plataformas:
    PS4 PC iPhone
    Android PS5 Switch

    Ficha técnica de la versión PS4

    ANÁLISIS
    8.2
    COMUNIDAD
    7.9

    Genshin Impact para PlayStation 4

    30 votos

    Ficha técnica de la versión PC

    ANÁLISIS
    8.2
    COMUNIDAD
    8.85

    Genshin Impact para Ordenador

    26 votos
    #86 en el ranking de Ordenador.
    #105 en el ranking global.

    Ficha técnica de la versión iPhone

    ANÁLISIS
    8.2
    COMUNIDAD
    7

    Genshin Impact para iPhone

    1 votos
    Insuficientes votos para figurar en los rankings.

    Ficha técnica de la versión Android

    ANÁLISIS
    8.2
    COMUNIDAD
    8.6

    Genshin Impact para Android

    5 votos
    Insuficientes votos para figurar en los rankings.

    Ficha técnica de la versión PS5

    COMUNIDAD
    6.5

    Genshin Impact para PlayStation 5

    2 votos
    Insuficientes votos para figurar en los rankings.

    Ficha técnica de la versión Switch

    Flecha subir