Se suele decir que es mejor que hablen mal de ti a que no hablen. No es que haya malas críticas a Genshin Impact –todavía no sabemos si cumplirá expectativas-, pero no cabe duda de que la polémica y las comparaciones con The Legend of Zelda: Breath of the Wild han servido para que este título de miHoYo disfrute de más popularidad de la que tendría sin las similitudes con el juego de Nintendo, al menos las más superficiales. Sí es cierto que miHoYo ha citado Breath of the Wild como una de sus influencias –junto a Grand Theft Auto-, pero esta aventura no busca competir directamente con el juego protagonizado por Link.
Genshin Impact es la segunda licencia original de la desarrolladora tras Gun GirlZ. Está previsto para PlayStation 4, PC, Nintendo Switch, iOS y Android en primavera, aunque ya sabemos que los juegos de este periodo van a tener difícil cumplir con los calendarios. En su presentación de 2019 para iOS y PC llamó la atención por el uso de un cel-shading similar al de Breath of the Wild, pero el juego se hizo más conocido tras el anuncio por parte de Sony en ChinaJoy 2019 y la reacción airada de algún fan; a principios de 2020 se confirmó para la consola de Nintendo. Apuesta por el modelo free to play con algún tipo de microtransacción que no ha sido definida, y parece que tendrá algún tipo de contenido para jugar en cooperativo.
Siete elementos y un mundo a explorar
La historia nos habla de unos hermanos, chico y chica, que pueden saltar de un mundo a otro, y que terminan en una épica batalla contra un Dios desconocido. La situación se complica cuando uno de los dos termina perdido en otra dimensión. Nuestro protagonista –el que hemos elegido de esta pareja- deberá buscar a su hermano, haciendo nuevos amigos y buscando a Los Siete, Los Arcontes de los Siete Elementos. Pero no será el único personaje controlable, de hecho hay multitud más, hasta 30 desbloqueables mediante misiones de historia y, en algunos casos, con un sistema gacha aleatorio que todavía se está afinando. Estos compañeros que vamos conociendo disponen de habilidades que los diferencian, y podremos controlar hasta cuatro de ellos en cualquier momento.
El mundo fantástico de Genshin Impact es Teyvat, en el que ciertos personajes disponen de Vision, unas piedras mágicas que proporcionan a sus portadores las habilidades para controlar uno de los siete elementos del juego. "En un pasado distante, los Arcontes concedieron a los mortales habilidades elementales únicas. Con la ayuda de tales poderes, sus habitantes transformaron el desierto en una tierra prometedora. Hace 500 años, esta misteriosa civilización se colapsó y el caos se propagó en todos los rincones del territorio...". El tiempo ha pasado, pero no ha llegado la paz.
Algunas de las localizaciones clave que el equipo destaca en este momento dos: Mondstadt y Liyue. Mondstadt es una ciudad entre grandes llanuras, que se asienta en una isla de un lago, creando un paisaje precioso; es la llamada Capital de la Libertad al noreste de Teyvat, "entre cadenas montañosas y planicies amplias, el viento de libertad trae consigo el aroma de diente de león y acaricia el Lago de Sidra, llevando a la ciudad en medio del lago la bendición y el favor de Barbatos". En la zona encontramos el mencionado lago natural, la Costa del Halcón –llamada así por las aves que surcan el horizonte, el Cabo del Juramento, el Viñedo del Amanecer, Aguaclara –un pueblo al sur de Mondstadt de estilo rústico- y el Templo de los Mil vientos, en cuyas ruinas todavía se pueden encontrar grabados de tiempos mejores.
Liyue es un próspero puerto situado al este de Teyvat, en las faldas montañosas, con "bosques de piedra, bastas planicies y una costa llena de vida, que conforman una tierra llena de riquezas, con cambios de estación claramente definidos y llenos de color entre grandes montañas que muestra su belleza en cada una de las cuatro estaciones". Al margen de su puerto, imprescindible para su actividad comercial –es el más grande de Teyvat- ofrece una cordillera que hace de barrera natural contra los enemigos, el islote Dihua con la posada Wangshu, la aldea Chingtsé –oculta entre colinas y bosques-, o Jueyunjian, un terreno de altas montañas que acumula nieblas durante todo el año.
Al igual que otros RPG de acción, el movimiento estará un poco restringido a nuestra resistencia, que se agota al correr o evitar golpes, y en el momento de elegir estos personajes debemos tener en cuenta sus técnicas exclusivas, una normal y otra especial. La primera limita su uso por cortos periodos de recarga, pero se puede usar siempre, mientras que la segunda necesita acumular suficiente energía elemental y tiene un coste. Con tantos personajes, MiHoYo va informando con cuentagotas de cada uno de ellos, como Fischl –asociada al elemento eléctrico-, Xingqiu de elemento agua, Bennett de elemento fuego o Ningguang de tierra. Lo mejor de todo es que se pueden combinar técnicas para congelar a un enemigo y después lanzar un tornado, electrocutar agua –¡siempre que no estés sobre ella!- o contraatacar criaturas de elemento hielo con flechas de fuego. Con siete elementos para experimentar, hay mucho juego para resolver las batallas.
Uno de los aspectos estratégicos será el de construir un equipo equilibrado para todo tipo de situaciones, aprovechando sus habilidades y no sólo para el combate: congelando el agua se puede construir una superficie sobre la que resolver puzles o alcanzar tesoros. Por cierto, las armas no se degradan y podrás utilizarlas para cortar árboles pequeños o conseguir materiales sin la preocupación de ver que pierden su efectividad. Y si encontramos armas similares a las que ya tenemos -cada personaje se especializa en un tipo particular- pero con un mayor nivel, no hay que descartar las armas innecesarias: se pueden utilizar para fortalecer otras. Otro elemento de personalización son los artefactos, conseguidos con los puzles de las mazmorras o por luchar y que proporcionan mejoras tipo recuperación de salud al realizar una acción, pero hay muchos más puntos de progreso que afectan al nivel de aventurero, los parámetros básicos y las habilidades. El rol tiene mucho peso en Genshin Impact.
Teyvat se podrá explorar libremente a pie, escalando, nadando o –una vez desbloqueado- planeando por al aire, según sea necesario para buscar nuevas estrategias de combate o alcanzar lugares inaccesibles, y cada rincón puede esconder recursos u objetos. Hay por ejemplo una mecánica para cocinar los ingredientes que obtenemos en la exploración, y los platos que producen proporcionan efectos como la recuperación de salud o mejoras en los valores de ataque y defensa. También hay ciclo horario con día y noche que afectará de alguna manera a las misiones.
Gráficos de anime
Uno de los objetivos con el proyecto era trabajar en producciones de alta calidad, aprovechando las fortalezas de su equipo de investigación y desarrollo. Eligieron la tecnología de Unity –junto con Unreal Engine, la más habitual entre estudios independientes- y un estilo visual tipo anime. miHoYo fue fundada por aficionados al anime, así que su aspecto tenía todo el sentido del mundo; aunque estará localizado en 13 idiomas –entre ellos español-, las voces sólo estarán disponibles en japonés, coreano y chino.
Con un rápido vistazo a las imágenes y vídeos podemos entender de dónde surgen las comparaciones con Breath of the Wild, especialmente en los escenarios de campo abierto, pero el diseño de personajes también ha sido comparado con Fire Emblem. Queda mucho por ver si esta inspiración llega también a otros aspectos jugables, por supuesto, como el grado de interacción con el mundo y el diseño de las zonas, pero miHoYo promete un juego bastante ambicioso para no tratarse de una superproducción. Genshin Impact es sólo uno más de los títulos que están adaptando ideas del último Zelda, recordemos que Ubisoft tiene su propio proyecto del estilo con Gods & Monsters.
Ya puedes leer su manga
No nos sorprende que muchos videojuegos sean planeados como proyectos multimedia, que no sólo se pueden jugar. Level-5 tiene mucha experiencia en esto, al igual que Square Enix, y también Cygames aspira a ello con Granblue Fantasy. miHoYo estrenó en 2018 una serie manga de Genshin Impact que se podía encontrar, entre otros sitios, en Crunchyroll. Hoy lo ofrece, y traducido al español, en su página oficial, y es una buena manera para ir conociendo a algunos de sus personajes, la amenaza de la organización tiránica Fatui o la "fuerza oscura que busca venganza".
¿Cumplirá las expectativas?
El peligro para Genshin Impact es que las comparaciones con sus referentes serán inevitables y, si el juego no cumple con lo que promete, la popularidad conseguida se volverá en su contra. miHoYo está realizando betas para escuchar las opiniones, que considera "de un valor increíble" y que servirán para pulir el título en los próximos meses. "Ahora, más que nunca, estamos centrados en hacer todo lo posible para que el producto final sea lo que esperáis". Las reacciones están siendo positivas, con un combate fluido y numerosas variaciones de los enemigos. Tenemos mazmorras, misiones opcionales, artesanía e incluso desafíos por tiempo para poner en práctica nuestra velocidad y desplazamiento, sobre el papel tiene todo para atraer a los jugadores. Y es gratuito, un gran punto a su favor.
Genshin Impact está previsto para 2020, aún sin fecha concretada.