Impresiones E3 Dying Light 2

Una secuela sorprendentemente ambiciosa que apuntala todas las virtudes del primero y que apuesta por una narrativa mucho más elaborada y compleja, en la que nuestras decisiones cambiarán el mundo del juego.
Dying Light 2
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox One, PS4, PC. También disponible en Ordenador, PlayStation 5, Xbox Series X/S y PlayStation 4.

Una de las sorpresas más agradables de esta generación fue Dying Light, una aventura de acción en mundo abierto con zombis que recogía el testigo de Dead Island, la anterior saga de Techland, pero que daba un salto de calidad en todos los sentidos, añadiéndole a la fórmula el parkour, entre otras mejoras.

Dado su éxito, era previsible que más tarde o más temprano se anunciaría Dying Light 2, y ese momento ha llegado en el E3 2018, donde lo hemos visto por primera vez en acción, en una demo a puerta cerrada que nos ha enseñado Techland. Nos esperábamos la típica secuela de "más y mejor de lo mismo", algo que siempre se puede permitir una saga debutante, pero nos ha sorprendido su ambición, introduciendo muchos más cambios y novedades de los esperables.

Volverá a ser una aventura de acción en mundo abierto, ahora ambientada en una ciudad europea ficticia, que será hasta cuatro veces más grande que el mapa del primer juego. Han pasado 15 años desde que esta plaga de zombis se extendió entre la humanidad, y esto se verá reflejado en un mundo realmente postapocalíptico, sin reglas ni gobiernos, donde reina la ley del más fuerte, en una ciudad tomada por diferentes facciones.

PUBLICIDAD

El combate está muy mejorado, ahora más estratégico y fluido, se siente más natural, aunque igual de intenso y visceral. Y el parkour, una de las grandes señas de identidad del primero, también ha recibido multitud de mejoras, con nuevas animaciones y movimientos, y nuevos elementos en los escenarios en los que apoyarse colgarse o balancearse, como nuevos tipos de cuerdas y plataformas móviles.

El diseño de la nueva ciudad donde transcurre esta secuela es espectacular, una mezcla de diferentes urbes europeas, incluyendo un precioso castillo.
El diseño de la nueva ciudad donde transcurre esta secuela es espectacular, una mezcla de diferentes urbes europeas, incluyendo un precioso castillo.

Pero las mayores novedades de esta secuela vienen por el lado de la narrativa y nuestra capacidad de cambiar el mundo que nos rodea con las decisiones que tomemos, algo para lo que han fichado a Chris Avellone, veterano diseñador y guionista que ha trabajado grandes RPG como Fallout 2, Planescape: Torment, Icewind Dale o Fallout: New Vegas, un experto en crear historias no lineales, y que es el diseñador narrativo de Dying Light 2, junto a varios guionistas que trabajaron en algunas de las mejores misiones secundarias de The Witcher 3: Wild Hunt.

La ciudad en la que se desarrolla el juego está habitada por varias facciones, y la manera en la que nos relacionemos con ellas cambiará los acontecimientos y el mundo del juego, algo en lo que Chris Avellone tiene gran experiencia como vimos en el genial Fallout: New Vegas. A lo largo de la aventura tomaremos cientos de decisiones, de mayor o menor importancia, y estas cambiarán el aspecto y diseño de los escenarios, como vimos en un ejemplo muy concreto.

Era una misión en la que había que dirigirse a un depósito de agua, escalarlo y negociar con sus dueños. Si los derrotábamos le entregábamos ese bien tan preciado a una de las facciones, y el barrio cambiaba por completo; una fuerza de seguridad tomaba la zona y desaparecían los enemigos humanos y los zombis de los alrededores, aparecían fuentes de agua en las que podíamos recuperar la vida, y multitud de atajos en forma de cuerdas y nuevos caminos que facilitaban el parkour y la movilidad, así como toda la imaginaria visual de esta facción, con banderas y otros adornos que cambiaban completamente el aspecto de la zona.

Cada facción tendrá sus peculiaridades, y todas justificarán sus actos en un mundo implacable, en el que ya no hay leyes.
Cada facción tendrá sus peculiaridades, y todas justificarán sus actos en un mundo implacable, en el que ya no hay leyes.

Por contra, esta facción dominaba con mano de hierro todo el barrio, oprimiendo y realizando ejecuciones publicas a quienes se atrevían a quebrantar su ley o no les seguían la corriente, y esta era una situación explosiva, que nos insinuaron se podría acabar volviendo en nuestra contra, a pesar de que en un principio habíamos hecho algo aparentemente bueno.

Luego cargaron partida y nos mostraron qué hubiera ocurrido en caso de tomar una decisión diferente en esta misión. En vez de arrebatarles el depósito, negociábamos con sus dueños, y acordábamos un porcentaje de los beneficios, ya que comerciaban con el agua. El barrio seguía hecho un desastre, repleto de enemigos, pero a cambio recibíamos una suculenta suma de dinero cada cierto tiempo, y la facción opresora no se hacía con la zona.

Las decisiones no serán blancas o negras, será un juego lleno de grises, y narrativamente nos parece muy ambicioso, ya que esto tiene sus implicaciones en la jugabilidad, cambiando las condiciones de los escenarios. Es una idea genial, muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en la gran mayoría de los sandbox, con entornos en los que apenas podemos influir con nuestras acciones.

Dependiendo de las decisiones que hayamos tomado el aspecto de un barrio puede cambiar por completo.
Dependiendo de las decisiones que hayamos tomado el aspecto de un barrio puede cambiar por completo.

Hay otras novedades importantes en Dying Light 2, como que las diferencias entre la noche y el día ahora estarán más marcadas, ya que los zombis evitan la luz y no pisan las calles en las horas diurnas, campando a sus anchas por la noche. Mientras que por el día nos tendremos que enfrentar a peligrosos enemigos humanos, que usan armas y pueden hacer parkour igual que nosotros y pueden perseguirnos incansablemte, así que ahora no tendremos demasiado claro qué son más peligrosos, si los monstruos o los humanos.

Esto no quiere decir que no podamos encontrarnos con zombis durante el día, pero estos siempre se encontrarán dentro de edificios y todo tipo de interiores, ocultos de la luz. Si nos persiguen, bastará para salir a la calle para que el sol los achicharre. Nos enseñaron una escena muy tensa, en la que entraban en una tienda abarrotada de zombis, teniendo que movernos con sigilo para que no nos descubrieran. Todavía no nos mostraron cómo será la noche, en la que al parecer habrá unas cuantas sorpresas en forma de nuevos monstruos y situaciones.

Como ya hemos explicado de pasada, la movilidad y escalada por los escenarios se ha mejorado, y nos mostraron el ascenso al depósito de agua como un ejemplo de lo que llaman puzles de parkour. A diferencia de otros juegos en los que los caminos están perfectamente marcados y sabemos en todo momento por dónde debemos escalar, en Dying Light 2 el plataformeo es mucho más orgánico, los caminos no son para nada obvios, e ingeniárnoslas en cómo llegar a un sitio será un desafío en sí mismo.

El combate cuerpo a cuerpo se ha mejorado, así como los movimientos de 'parkour', que también podremos utilizar en los enfrentamientos.
El combate cuerpo a cuerpo se ha mejorado, así como los movimientos de 'parkour', que también podremos utilizar en los enfrentamientos.

Cuando estamos escalando, dando saltos y agarrándonos a todo tipo de salientes, el cansancio o "estamina" de nuestro personaje se va agotando, y tenemos que saber gestionarlo, no haciendo más movimientos de la cuenta hasta no estar a salvo y poder recuperarnos. Esto es algo que ya estaba en el primero, pero ahora lo hemos visto mucho más marcado, y han creado situaciones desafiantes utilizando esta mecánica. No valía cualquier camino para escalar la torre, ya que si elegíamos uno no apropiado, que exigía demasiado esfuerzo a nuestro personaje, podíamos caer al vacío y matarnos.

También volveremos a tener un gran repertorio de armas que podremos crear y personalizar, aunque nos dijeron que como han pasado 15 años desde que la humanidad se fue al garete, las armas de fuego serán muy escasas, ya que no hay munición, y el cuerpo a cuerpo será el ingrediente básico en los combates. Y también volveremos a tener un completo árbol de habilidades para mejorar a nuestro personaje, ya sea en el combate, el parkour y otros aspectos.

Volverá a haber un modo cooperativo para cuatro jugadores, aunque solo progresará la historia en el usuario que haga de anfitrión, el resto ganando experiencia y todo tipo de armas. Esto será interesante, ya que como el mundo del juego cambiará tanto en base a las decisiones que tomemos, será curioso entrar en el mundo de un amigo y comprobar lo diferente que es al tuyo, sin necesidad de empezar una partida desde cero. Habrá también un modo multijugador competitivo, aunque todavía no han desvelado los detalles, pero han dicho que nos sorprenderá.

Por el día las calles estarán tomadas por enemigos humanos, por la noche camparán a sus anchas los peligroso zombis.
Por el día las calles estarán tomadas por enemigos humanos, por la noche camparán a sus anchas los peligroso zombis.

De los gráficos no hemos dicho nada, pero el primero ya se veía genial, y este se ve todavía mejor. Es curioso lo que ha sido capaz de conseguir Techland visualmente con este juego, un estudio que se supone que no es "top" dentro de la industria, pero que nos mostró uno de los mejores apartados gráficos que vimos en toda la feria. Con unos escenarios repletos de detalles, una iluminación genial y una gran mejora en las animaciones y modelados de los personajes, Dying Light 2 es un juego visualmente sobresaliente.

Una secuela más ambiciosa de lo habitual

Nos gustó muchísimo el primer Dying Light y nos ha sorprendido lo ambiciosa que es esta secuela, que mejora en todos los aspectos jugables, y que ataca de manera decidida lo que era la parte más floja del primero, la narrativa. Tomar multitud de decisiones y que estas influyan en el mundo del juego nos parece un punto de partida genial para una aventura de mundo abierto, y contar con el talento de Chris Avellone asegura no es una mera promesa, y va a ser un aspecto muy trabajado.

Se lanzará el año que viene para PS4, Xbox One y PC, y no lo perdáis de vista los amantes de la acción en mundo abierto y de los juegos de zombis, ya que apunta a ser uno de los títulos más potentes de 2019, una aventura con auténtica personalidad propia.

Hemos visto una demostración del juego en una presentación organizada por Techland en el E3 2018.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Xbox One, PS4, PS4, PC y PC

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
PEGI +18
Plataformas:
Xbox One PC PS4
PS5 Xbox Series X/S
Cancelado en Switch

Ficha técnica de la versión Xbox One

Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.16

Dying Light 2 para Xbox One

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 3/2/2022
  • Desarrollo: Techland
  • Producción: Dying Light / Franquicia Dying Light - Official / Ver todos / Techland
  • Distribución: Steam
  • Precio: 59.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.13

Dying Light 2 para Ordenador

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

COMUNIDAD
8

Dying Light 2 para PlayStation 4

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
8.09

Dying Light 2 para PlayStation 5

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
7
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
5.93

Dying Light 2 para Xbox Series X/S

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir