Impresiones Civilization V

Civilization V: Funda y construye tu propia civilización para dominar el mundo.
Civilization V
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC.

Hace unos días os hablábamos de juegos cuya saga ha marcado un antes y un después a la hora de hablar de innovación. Si Dungeon Siege lo había hecho en el rol y la acción, el juego que hoy nos ocupa, Civilization V es el claro ejemplo de una saga paradigma para el juego de la estrategia por turnos.

Para ver el inicio de la saga tenemos que viajar al lejano 1991. Mientras aquel juego no salió en España si que lo hicieron los dos siguientes, que mejoraron a su antecesor no solo en gráficos sino también en civilizaciones disponibles y en opciones de multijugador.

Mientras la primera parte no gozaba de este sistema, las tres siguientes – y ahora la quinta – disponen de un completo modo de juego online que hará que este juego sea casi infinito. Las dieciocho civilizaciones que nos esperan en Civilization V harán que empezar a jugar sea todo un reto, la elección se alarga debido a la precisión en reproducir cada uno de los detalles de grupo y las armas y cualidades especiales. Así si decidimos escoger al pueblo griego bajo la batuta de Alejandro tendremos más facilidad en la diplomacia con nuestras ciudades estado o si por contrario elegimos a Bismarck en Alemania nuestro fuerte serán los ataques de guerra con panzers y unidades especiales. Podríamos anunciar los beneficios y estrategias de los casi veinte pueblos del juego pero lo iremos haciendo a lo largo de estas primeras impresiones.

Empezando a jugar

Siempre en el modo de juego individual, el próximo paso será configurar la partida. Para ello tendremos que escoger el país que gustemos, el tipo de mapa, que podrá ser de continentes, tipo pangea – todo junto – o en archipiélago, de forma que el mapa queda muy segmentado en islas.

En otro sentido también podremos hacer que el tamaño del mapa sea desde "Diminuto" hasta "Enorme" pasando hasta por cuatro tipologías mas dependiendo de los jugadores contra los que nos queramos enfrentar, de dos a doce.

La siguiente opción nos trae la dificultad del juego, que irá de Colono a Deidad pasando por ocho categorías diferentes que implicarán más inteligencia artificial para nuestros enemigos y mucha más dificultad para el jugador conforme vaya subiendo el nivel.

PUBLICIDAD

Finalmente, la velocidad del juego hará que podamos gestionar el tiempo en que las evoluciones y las épocas sean más largas. A mayor nivel en este apartado más largo será el tiempo de espera para desarrollar las tecnologías y pasar a través de las diferentes tecnologías.

Lo que también permite la configuración de la partida es escoger a que naciones tendremos por enemigo y la configuración de inteligencia artificial de cada una asi como la edad en la que queremos empezar y las opciones de temperaturas, edad del mundo…El juego promete en sus inicios y deja mucha parte de la elección al jugador, pero veamos lo que nos depara el inicio del juego.

Primeros pasos con nuestra civilización

Una vez hecho esto nos encontraremos con el típico mapa con la visión de cámara isométrica – un mapa en plano inclinado sobre el que podremos ver desde arriba la geografía del terreno y evaluar la posición que más se adapta a nuestro pueblo. El jugador deberá tener el cuenta el lugar donde funda su primera ciudad ya que cada pueblo tiene predeterminadas unas facilidades que de no poder aprovecharse retrasarán en gran medida su expansión tanto física por el territorio como cultural o tecnológica.

La primera vez que entremos en el juego dispondremos de una unidad de colonos – que se encargaran de fundar nuestra ciudad – y una unidad de guerreros, que nos permitirá atacar campamentos bárbaros en el caso de que los encontremos y defendernos de un ataque de estos en caso de que fundemos una ciudad.

La primera impresión que da el juego es que no deja ningún detalle sin cubrir. Poco después del inicio de partida será la política social la que asombre al jugador en su partida. En este sentido podremos estructurar a nuestra sociedad desde la base entendiendo que si escogemos desarrollar un tipo de política tendremos que asumir que en un futuro nuestra población solo admitirá ciertos tipos de estructura social. En un ejemplo claro, si el jugador escoge la vía de la tradición, en un futuro, en otra época tendrá que tirar por la rama de la autocracia y se le cerrará automáticamente la posibilidad de activar las políticas sobre libertades. De la misma forma no podremos activar simultáneamente políticas como la devoción y el racionalismo por razones obvias.

 1

Este tipo de evolución es muy completa y hará que el jugador pueda moverse a través de muchas decisiones. El juego se limita a ofrecer gran cantidad de opciones para que sea el mismo "líder" el que las ejecute y se sienta como un semidios para evolucionar a su pueblo. No solo escogeremos donde y como fundar la ciudad sino que también influiremos en el futuro. Ni cabe decir que estas decisiones tendrán un peso extraordinario al influir desde el segundo uno en las decisiones futuras en las que si hemos decidido crear políticas basadas en el honor será difícil entrar en un sistema muy militarizado ya que nuestra población no tendrá esta base.

Los compases del juego son rápidos y la ayuda está presente en todo momento. Civilization V está preparado tanto para los jugadores más acérrimos, los que esperaban este juego desde que se anunció a los más novatos, que verán como a cada paso se les explica lo que está pasando. La forma de hacerlo es a través de nuestros consejeros, que nos harán apuntes sobre los pasos que debemos tomar. En primer lugar fundar la ciudad y posteriormente elegir el tipo de tecnología que más nos convenga además de construir o conseguir que los supervivientes de algunas ruinas se unan a nuestro imperio.

Cabe destacar que el juego se deja jugar desde los primeros momentos, no es difícil – en niveles bajos – y es posible establecer una ciudad con sus filiales bastante rápido. Los cambios de época se producen rápido para el jugador novel y a su debido tiempo para el jugador más experimentado. Los mas hardcore lo podrán alargar cada época como si fuese la duración de una partida.

Reescribiendo la historia desde nuestra ciudad

A lo largo de la partida, aparte de las elecciones políticas a las que nos hemos referido anteriormente, también tendremos la posibilidad de jugar con la evolución tecnológica de nuestra población.

La elección de la que hablabamos se basará en escoger el tipo de tecnologías que queremos desarrollar y por que caminos queremos llevarlas. Esta explicación la dividiremos en dos partes, las que puede ejecutar la ciudad de por si y las que tiene que decidir el líder.

 2

La ciudad o ciudades que fundemos serán las bases para crear nuevas unidades tanto humanas como vehículos o artefactos que nos ayudarán a poder crear otras. El núcleo nos ayudará a crear unidades de trabajadores, que utilizaremos para construir granjas, minas o carreteras en los primeros compases del juego. Por otra parte también podremos optar por construir un ejército que defienda nuestras tierras – que irá evolucionando conforme gane más enfrentamientos –.

Conforme pase el tiempo nuestra ciudad tambien tendrá la capacidad para crear carros de combate, embarcaciones y otros medios de transporte. Sobra decir que como en los movimientos de las unidades, cada creación tendrá un número de turnos asignado para realizarse y estar disponible. De la misma forma, la construcción de ciertos elementos requerirá que previamente hayamos desbloqueado o investigado un ítem. Por ejemplo, para crear carros de combate, nuestra civilización tendrá que haber estudiado la rueda.

Los grandes edificios también nos permitirán desbloquear tecnologías de forma automática y acceder a otros ítems relacionados.

La segunda, las que son elección propia después de un avance en alguna de estas creaciones, las haremos a través de mensajes flotantes que nos darán la posibilidad de descubrir nuevas formas de educación – lectura, escritura, audición, óptica - , inventos básicos para la humanidad como la rueda o diferentes formas de construcción para poder descubrir nuevos monumentos o maravillas que se irán desbloqueando a lo largo del juego.

Lo mas destacable de todo este sistema evolutivo es que Civilization liga nuestras decisiones para propiciar que podamos escoger uno u otro camino.

 3

Interfaz limpia e intuitiva

Aclarar este punto es importante en una tipología donde los juegos tienden a ser tediosos con muchos menús que no responden a la necesidad del orden que se requiere en estas ocasiones.

Además, los menús de Civilization V son muy intuitivos con diferentes dibujos que evitan carteles que ocupen aún más la pantalla. El hecho de que estos sean en forma de desplegable ayuda a tener una pantalla mucho mas despejada que no despista al jugador ni le obliga a realizar muchos pasos para acceder a un punto concreto.

Cabe destacar también los avisos flotantes. Si se produce algún movimiento en el turno o el jugador consigue desbloquear alguna nueva tecnología así como si puede escoger nuevos caminos para su sociedad, el ícono aparecerá a la derecha de su pantalla sin molestar siquiera. Con dos clics se toma la decisión y esta desaparece para dejar al jugador seguir con su partida.

El tema de los avisos en movimiento, cuando hay una gran hazaña también distiende un poco la monotonía del juego, ya que si construimos nuevos edificios, el juego nos recompensa con dibujos de la construcción que hemos realizado y nos informa sobre cómo va a repercutir en nuestro pueblo.

En este sentido, Civilization merece una mención especial ya que consigue compaginar la partida con los avisos sin que estos acaben con la paciencia del jugador. Además, conforme vayamos avanzando en el juego podremos ir desactivándolos de forma que podremos jugar sin intervención de nuestros consejeros.

Un gran trabajo gráfico y de entorno

Este tipo de juegos pueden llegar a ser muy pesados dada la monotonía de las acciones por turnos. Civilization V consigue que esto se disipe por con sus gráficos y sonido. El apartado musical está bien cuidado con obras del nivel de la sinfonía del nuevo mundo de Dvorak o similares. Además, también existe un sonido ambiente que se adecua al lugar donde estamos. Un buen trabajo en ambientación que da soporte a unos gráficos bien conseguidos. Tanto las unidades como las diferentes construcciones están muy bien conseguidas. A veces se echa de menos un zoom más cerrado sobre ciertos monumentos aunque el juego sale airoso del tema gráfico. Está conseguido y los diferentes paisajes y texturas dan la talla. En ocasiones también falta detalle en las grandes maravillas que podemos construir después de avanzar en los diferentes tipos de tecnología.

Como ya hemos dicho, los diferentes menús dan soporte a un juego muy completo sin molestar en ningún sentido y además con el punto a favor de aparecer cuando realmente se necesita.

 4

Muchos secretos por descubrir

El juego, que presumiblemente estará en el mercado en septiembre de este mismo año no solo esconde secretos que iremos descubriendo a lo largo de la partida sino también dos apartados muy importantes que poco a poco os iremos explicando. Se trata del modo multijugador, que la beta aun no soporta y también del modo "Mod" que explicaremos más ampliamente en el análisis de este juego.

Las posibilidades son tantas que daría para un reportaje explicar lo que nos permite esta nueva entrega de uno de los paradigmas de la estrategia por turnos. Hasta entonces os animamos a estar pendientes de la página para nuevas actualizaciones sobre Civilization V.

Últimos avances de PC

Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Género/s: Estrategia
PEGI +16
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.2
  • Fecha de lanzamiento: 24/9/2010
  • Desarrollo: Firaxis
  • Producción: Take-Two
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 50.50 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.31

Civilization V para Ordenador

52 votos
Flecha subir