La industria china de los videojuegos ya ha demostrado ser una superpotencia en lo que se refiere en los juegos para móviles y free-to-play, con grandes éxitos en Occidente como Genshin Impact, pero todavía está por demostrar si también pueden y quieren ser competitivos dentro de los juegos tradicionales para un jugador, una parte del mercado a la que les está costando llegar.
En los últimos años hemos visto muchos ejemplos de juegos chinos que se anunciaban y se mostraban a bombo y platillo, con espectaculares demostraciones que lucían como títulos triple A, pero que luego pasaban los meses y los años y no volvíamos a saber de ellos. Ese no va a ser el caso de Black Myth: Wukong, una aventura de acción y rol estilo Soulslike que llegará el 20 de agosto a PlayStation 5, Xbox Series y PC, y que tiene una pinta muy prometedora, con potencial para convertirse en uno de los mejores videojuegos que nos han llegado de China.
¿Quiénes son sus creadores?
Antes de entrar a explicaros todo lo que podemos esperar de este juego, vamos a ver quiénes son sus creadores, Game Science. Se trata de un estudio chino fundado en 2014 por Feng Ji y Yang Qi, quienes abandonaron Tencent, y el primer trabajo de la compañía fue un juego de cartas para móviles publicado por NetEase Games en 2015 que no se lanzó fuera de Asia. Su segundo título ya más ambicioso fue un juego de estrategia free-to-play para móviles y PC titulado Art of War: Red Tides, que fue lanzado en el Acceso anticipado de Steam en 2016 , estado que nunca llegó a abandonar, por lo que no parece que fuera muy exitoso, a pesar de que tiene opiniones bastante positivas.
Black Myth: Wukong es un evidente salto de gigante respecto a lo que habían creado anteriormente, y su desarrollo comenzó en 2018, por lo que en total habrán sido unos seis años de desarrollo cuando se ponga a la venta este mes de agosto. Si en 2021 el estudio contaba con unos 40 empleados, parece que esa cifra podría haber aumentando considerablemente desde entonces, ya que actualmente cuentan con dos oficinas, en Hangzhou y Shenzhen, y según la página web de la compañía para reclutar trabajadores, el estudio tiene actualmente entre 50 y 150 empleados, un horquilla sorprendentemente ancha para hacerse una idea exacta, aunque seguro que son más de cien, una cifra bastante adecuada para un desarrollo AA.
Anunciado en agosto de 2020 con una espectacular demostración que podéis ver en encima de este párrafo, el juego desde su presentación llamó poderosamente la atención tanto de los jugadores como de multitud de desarrolladores chinos, que vieron la oportunidad de poder trabajar en un espectacular juego de acción triple A, algo que no es muy habitual en la industria China, motivo por el que el estudio recibió miles de curriculum. Un juego que si sale bien puede ser muy importante para el futuro de los juegos chinos, convirtiéndose en una especie de orgullo patrio, y una prueba de que hay vida más allá de los free-to-play.
Una nueva adaptación de Viaje al Oeste
Black Myth: Wukong llamó la atención con su primer gameplay por su espectacular apartado gráfico, tanto por el apartado técnico como artístico, ya que se trata de una nueva adaptación de la mítica novela china Viaje al Oeste de 1592, pero como si hubiera pasado por el prisma de un juego estilo Dark Souls, con esa característica ambientación oscura y un tanto terrorífica, algo especialmente plasmado en el diseño de los enemigos a los que nos enfrentamos.
Viaje al Oeste es una de las cuatro grandes novelas clásicas de la literatura china, una épica aventura que combina elementos de la mitología, la religión y la fantasía, narrando la peregrinación del monje budista Tang Sanzang desde China a la India en busca de los sutras sagrados, unos textos religiosos. En su viaje el protagonista conoce a algunos personajes de lo más particulares, como el Rey Mono, Sun Wukong, que se convierte en uno de sus discípulos y un protector, al contar con fuerza sobrehumana, conocimientos de artes marciales y poderes sobrenaturales, que le permiten realizar 72 transformaciones mágicas, incluidos animales como un tigre, un pájaro, un pez o un insecto. Por si fuera poco, también posee un bastón mágico, el Ru Yi Bang, que puede cambiar de tamaño a voluntad.
Sí, evidentemente todo esto os sonará a muchos de Dragon Ball de Akira Toriyama, ya que el personaje de Son Gokū se inspiró en Sun Wukong, el Rey Mono, que no deja de ser uno de los personajes más populares de la historia de la literatura. Una novela que ya hemos visto otras veces adaptada de manera muy libre a los videojuegos, como en Enslaved: Odyssey to the West de Ninja Theory, aunque parece sin duda que Black Myth: Wukong va a marcar un antes y un después en este sentido, controlando a Sun Wukong y sus increíbles habilidades y poderes como nunca antes.
Un juego de acción y rol al estilo Soulslike
Por si teníais alguna duda sí, Black Myth: Wukong, es un Soulslike, ese género parido por FromSoftware tras el enorme éxito de su saga Dark Souls y el resto de grandes títulos que han creado desde entonces, y que ha marcado un antes y un después dentro de los juegos de acción y rol. Un estilo muchas veces imitado de manera un tanto pobre pero que de vez en cuando nos deja algunas joyitas con personalidad propia, como el año pasado el surcoreano Lies of P; firmaríamos ahora mismo porque Black Myth: Wukong sea el Lies of P de este año, un juego que dejó un gran sabor de boca, lanzado curiosamente en fechas muy parecidas.
El juego se pudo probar el pasado mes de agosto en un evento celebrado en China y en la gamescom de Alemania, por lo que ya sabemos qué es exactamente lo que ofrece en lo jugable, aunque sus vídeos y gameplays lo dejaron relativamente claro desde el principio. Estamos ante un sistema de combate estratégico en el que contamos con una barra de salud, una de maná que se gasta al utilizar hechizos y una de resistencia o stamina, que se consume al realizar ciertas acciones, como correr o atacar, al igual que en los Souls.
Luchando siempre con el bastón mágico que cambia de tamaño en tiempo real según realizamos combos y otras acciones, hay un ataque normal y otro pesado, y podemos cambiar en cualquier momento entre tres posturas de combate: ataque, defensa y acometida, algo que recuerda a los Nioh de Team Ninja. cada postura ofreciendo diferentes ataques y defensas. Además de poder realizar movimientos evasivos de esquiva, saltando hacia un lado, y detener ataques y realizar parrys, también se pueden lanzar diferentes hechizos, con los que por ejemplos se puede inmovilizar a los enemigos.
Nuestro personaje, el Rey Mono, puede transformarse en otras criaturas durante los combates, por ejemplo en un enorme y poderoso lobo, que utiliza una espada de fuego, o en un hombre gusano, que utiliza ataques venenosos. A diferencia de otros Soulslike, en los que podemos equipar diferentes armas, aquí siempre luchamos con el bastón, siendo la manera de blandir otras armas mediante las transformaciones, lo que junto a las posturas y las magias promete un sistema de combate muy complejo y profundo, con muchas posibilidades. La manera de curarnos bebiendo de la calabaza también recuerda a los frascos de Estus de Dark Souls.
En la demo que se jugó en estos eventos se pudieron enfrentar contra tres jefes finales, lo que deja claro que van a ser los puntos álgidos del juego, tanto por su espectacularidad como por la dificultad, siendo además todo un derroche de creatividad y buen gusto en su diseño. Si veis el último trailer del juego publicado el pasado mes de diciembre en la ceremonia de los premios The Game Awards, podéis comprobar que el diseño de enemigos es excelente, podrían estar en muchos casos firmados por la propia FromSoftware.
No solo porque tengan un diseño muy atractivo y realmente único, con esa irresistible ambientación de la mitología china, sino también por sus animaciones y patrones de ataque, bastante variados y complejos. De hecho, los jefes cuentan con varias fases durante los combates, por lo que a medida que avance la batalla y les quitemos vida pueden cambiar sus acciones y ataques completamente. Unos enemigos que además cuentan con unos orígenes, una personalidad y una motivación bastante elaborados, siendo los grandes protagonistas narrativos de nuestro viaje, y que al derrotar obtendremos de ellos alguna nueva habilidad y enseñanza.
Como en todo buen Soulslike el juego no serán solo estimulantes combates contra jefes finales, y también hay intrincados niveles que tenemos que explorar llenos de todo tipo de peligros y enemigos, tantos como cien diferentes, según dijeron sus creadores hace un tiempo. Los escenarios son semiabiertos con diferentes caminos, incluidas misiones secundarias y jefes opcionales que pueden ofrecer grandes recompensas, como nuevas transformaciones para los combates.
En la primera demostración del juego en 2020, en un momento dado el protagonista se transformaba en un insecto volador, algo que se usaba para recorrer el escenario y ocultarse de un enemigo gigante, como en una especie de secuencia de sigilo, viendo también en algún que otro tráiler cómo Wukong se transformaba en pájaro. No tenemos muy claro si esto se habrá mantenido en el juego final, si además de intensos combates contra enemigos y jefes finales también habrá secciones que se salgan de la norma, encarnando la forma de distintas criaturas como ocurría en la novela Viaje al Oeste. Ojalá que sí presente la aventura este tipo de momentos, ya que podrían aportar un toque de variedad muy agradecido entre tanto exigentes y estresantes combates.
Aunque hasta ahora no hemos comentado sus elementos RPG, serán los tradicionales de estos juegos, con subida de nivel y un completo árbol de habilidades, que nos permitirá ir desbloqueando nuevos movimientos y personalizar el personaje a nuestro gusto, potenciando unas u otras acciones dependiendo del estilo de juego que más nos guste. Es quizá en este aspecto donde más nos recuerda a Sekiro: Shadows Die Twice que a otros juegos de FromSoftware con un componente rolero más marcado.
Además de una llamativa y poderosa dirección de arte, parece que Black Myth: Wukong va a ser un juego gráficamente puntero, al menos si lo enmarcamos dentro de los títulos de mediano presupuesto o AA. Será compatible con ray tracing, al menos en PC, y utilizará el motor gráfico Unreal Engine 5, algo que se anunció en la demo de agosto de 2021, por lo que parece que habrán tenido tiempo suficiente para aprovechar esta tecnología y optimizarlo bien. Esperamos que en PlayStation 5 y Xbox Series se puede mover a 60fps, o que al menos ofrezca un modo rendimiento, ya que ese framerate es algo muy importante en este tipo de juegos, con un sistema de combate tan exigente.
Uno de los Soulslike más esperados de 2024
Con el permiso de la esperada expansión de Elden Ring, que llegará el mes de junio, los amantes de este tipo de juegos deberías tener marcado en el calendario la fecha del 20 de agosto, que es cuando se pondrá a la venta Black Myth: Wukong en PlayStation 5, Xbox Series y PC. Un Soulslike que tiene una pinta estupenda y que esperamos este a la altura de las expectativas, ya que también se puede convertir en un antes y un después para los desarrolladores chinos, demostrando que hay vida más allá de los juegos gratuitos con mecánicas de gachapón.