Atomic Heart: Todo lo que sabemos sobre este brutal shooter con ambientación retrofuturista

Atomic Heart invita a los jugadores a adentrarse en una ucronía soviética en la que deben sobrevivir a base de combinar sus poderes con armas al más puro estilo BioShock. A la venta el 21 de febrero.
Atomic Heart
·
Actualizado: 20:43 13/11/2022
Versiones PC, PS4, Xbox One, Xbox Series X/S, PS5.

Atomic Heart vuelve a estar en boca de todo el mundo después de que Focus Entertainment y Mundfish, la editora y el estudio de desarrollo respectivamente, anunciasen hace unos pocos días su fecha de lanzamiento y plataformas definitivas: 21 de febrero de 2023 para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC. Este videojuego de estilo retrofuturista que recuerda en un simple vistazo a obras como BioShock y Wolfenstein fue anunciado allá por 2018 como un violento shooter en primera persona ambientado en un universo alternativo en el que la Unión Soviética avanzó a pasos agigantados en lo que a tecnología se refiere, aunque en un momento dado esta se reveló en contra de la civilización.

Esta rebelión de las máquinas al más puro estilo de la saga Terminator acabó sumiendo a todo el territorio en un caos distópico al que muy pocos habitantes sobrevivieron. En la piel de un agente de la KGB, el jugador debe abrirse paso haciendo uso de un variado arsenal de armas con las que defenderse en un enorme mundo abierto en el que se encontrará con peligros robóticos de todas las formas y tamaños, además de soldados nazis y criaturas mutantes sedientas de sangre. Como podéis ver, al igual que los dos ejemplos citados al comienzo y otros como Fallout, estamos ante un título que nos plantea una ucronía, es decir, una historia alternativa que transcurre en un mundo desarrollado a partir de un pasado en el que unos acontecimientos ocurrieron de otra manera.

La trama abordará la competición entre la Unión Soviética y Estados Unidos

Como dato curioso, uno de los creativos más importantes implicados en el proyecto reveló en una entrevista a mediados de febrero de este año que Atomic Heart fue concebido en las primeras etapas de desarrollo a principios de 2017 como un juego enfocado en la realidad virtual centrado en la narrativa. Sin embargo, nuevos desarrolladores fueron uniéndose al proyecto y es por ello que el estudio decidió convertirlo en algo mucho más ambicioso, aunque manteniendo el enfoque en una narrativa profunda y con matices.

PUBLICIDAD
'Atomic Heart' nos anima a explorar los exteriores y las instalaciones interiores de una URSS invadida por robots.
'Atomic Heart' nos anima a explorar los exteriores y las instalaciones interiores de una URSS invadida por robots.

Atomic Heart trata varios temas de interés para el estudio como los avances científicos y los peligros que pueden acarrear si los inventos se salen de control, además de la competición entre la Unión Soviética y los Estados Unidos que ocurrió durante la época de los años 50. Es por ello que, como habréis podido adivinar, el universo creado para el juego está fuertemente inspirado por elementos de la carrera espacial, además de las novelas de escritores de la talla de Stanislaw Lem o Arkady y Borís Strugatsky.

"Este mundo comparte los mismos ideales por los que luchan los humanos de hoy en día: una sociedad feliz, el poder de la ciencia, ciudades perfectas con plazas y parques verdes y soleados, la automatización de las tareas cotidianas, el deseo de explorar las estrellas... Todo esto podría hacerse realidad pronto. Pero fijémonos en el lado oscuro de este mundo ideal: ¿qué pasaría si todo esto ya fuese real?, ¿a dónde nos llevaría?", reza la descripción oficial.

Un gran énfasis en las armas, los poderes y el sigilo

Atomic Heart no es un título de disparos en primera persona al uso, algo que enseguida salta a la vista a poco que nos fijemos en los gameplays centrados en la jugabilidad que han compartido sus responsables desde que se anunció. El desarrollador ruso ha matizado que, más que un FPS, su juego es un simulador inmersivo con toques de RPG y con cierto aire a otras grandes franquicias como Deus Ex y Prey. Además, el abanico de armas a distancia es algo escaso, por lo que el jugador tiene que recurrir en ciertas situaciones límite al combate cuerpo a cuerpo utilizando herramientas de lo más creativas, como un bate de madera con dos afiladas sierras circulares en su extremo, para hacer trizas a los enemigos.

Las armas cuerpo a cuerpo contarán con diferentes 'modos' para machacar a los enemigos.
Las armas cuerpo a cuerpo contarán con diferentes 'modos' para machacar a los enemigos.

Los enfrentamientos cara a cara son más profundos de lo que podría aparentar en un principio. Sí, al igual que en otros juegos de supervivencia como Dying Light es posible crear armas -más de 30 según sus creadores- y modificarlas a nuestro antojo siempre y cuando contemos con los materiales y los recursos necesarios. Sin embargo, se añade una mecánica en los combates que nos permite cambiar nuestro estilo de lucha tras potenciar el artefacto que portemos aplicando una especie de energía. Por ejemplo, si decidimos utilizar el bate de madera para moler a palos a un poderoso enemigo, podemos rociar este arma con energía si nos vemos en un apuro para que esta se convierta en una suerte de bastón con el que podemos controlar las sierras a control remoto. Esto permite marcar distancias y plantear diferentes estrategias para acabar con nuestros adversarios. También hay QTE (Quick Time Events) que nos obligan a pulsar una sucesión de botones en un orden concreto para zafarnos de un enemigo antes de que nos mate.

En un intento por brindar variedad a la propuesta, el equipo de Mundfish ha confirmado que también hay espacio para varias secciones que deben ser resueltas en sigilo, o sea, sorteando peligros y evitando en la medida de lo posible que se percaten de nuestra presencia. Por supuesto, la exploración es otra de las piezas que componen este puzle: es imprescindible rebuscar a fondo las instalaciones interiores y los exteriores con aspecto posapocalíptico para dar con recursos útiles destinados a mejorar nuestro equipamiento.

Podremos aprovechar los elementos metálicos del entorno para conducir la electricidad y que esta impacte sobre un adversario.
Podremos aprovechar los elementos metálicos del entorno para conducir la electricidad y que esta impacte sobre un adversario.

La profundidad del combate va un paso más allá. Además de todo lo que hemos mencionado hasta el momento, se ha revelado que nuestro protagonista puede lanzar hechizos o poderes con sus propias manos para arremeter contra las criaturas de manera muy similar a las habilidades que nos otorgan los Plásmidos y Vigorizadores de la saga Bioshock. Podemos hacer volar por los aires a nuestros enemigos, así como electrocutarlos, congelarlos o lanzarles un chorro de agua, dependiendo del poder que elijamos. La gracia de estos poderes es que, al igual que en la franquicia de Irrational Games, es posible combinarlos para causar mucho más daño, añadiéndole al combate un plus de complejidad y un componente estratégico. De esta manera, si lanzamos nuestros poderes de agua contra un enemigo y después efectuamos un ataque eléctrico, este se queda completamente paralizado durante unos segundos.

El compositor de Doom participa en la banda sonora

Atomic Heart promete ofrecer emociones fuertes en sus enfrentamientos gracias a las numerosas posibilidades jugables, aunque también hay que destacar que la banda sonora juega un papel muy importante a la hora de elevar los combates a grandes cotas de epicidad. Las composiciones musicales corren a cargo de Mick Gordon, quien es el máximo responsable de la brutal banda sonora del reboot de DOOM que fue lanzado en 2016 y el coautor de la música de Wolfenstein II: The New Colossus.

Tal y como podemos escuchar en el tráiler adjunto, las melodías de Atomic Heart apuestan por un estilo heavy metal que aportan mucha emoción a los frenéticos combates contra oleadas de monstruos robóticos y biológicos. De hecho, si cerramos los ojos y nos dejamos llevar por los temas que suenan, casi parece que estos han sido extraídos directamente de la saga de id Software y Bethesda.

¿Estamos ante un juego indie o un Triple A?

Pese a que, como ya hemos comentado, el desarrollo de Atomic Heart comenzó con un equipo pequeño y un presupuesto reducido, la producción ha aumentado a lo largo de los años y, en consecuencia, se han ido incorporando nuevos talentos a las filas del equipo. Focus Entertainment señala que el videojuego ha alcanzado unos estándares de producción AAA realmente impresionantes para tratarse de la ópera prima del estudio. El editor promete que la obra "satisfará a todos aquellos jugadores que busquen una experiencia original de nueva generación".

Salta a la vista que la producción ha ido creciendo si nos fijamos en el espectacular aspecto de los entornos.
Salta a la vista que la producción ha ido creciendo si nos fijamos en el espectacular aspecto de los entornos.

Referente a este mismo tema sobre la escala y la ambición del proyecto, Robert Bagratuni, CEO de Mundfish, comentó tras la revelación de la fecha de lanzamiento oficial que cuando el estudio fue fundado hace cinco años se propuso la meta de crear "un producto de primera clase que pudiera ser apreciado por millones de personas en todo el mundo". Además, añadió que se siente muy feliz de que una editora tan experimentada como Focus Entertainment se preste a distribuir el videojuego en todas los sistemas.

Tres ediciones ya disponibles para su reserva

Al ser un gran lanzamiento, Atomic Heart estará disponible en un total de tres ediciones, cada una de ellas con diferentes contenidos. Si reserváis cualquiera de las ediciones antes del estreno del juego obtendréis la siguiente bonificación: dos cosméticos o skins de armas alternativos para Swede, una suerte de hacha modificada, y Electro, una pistola muy manejable capaz de lanzar un potente rayo de energía para pulverizar a los enemigos.

Edición Estándar

Incluye únicamente una copia del juego base.

Edición Gold

Además del juego base contiene el Atomic Pass, un paquete con cuatro contenidos descargables que dan acceso a nuevas áreas, armas, enemigos, jefes, y otros contenidos. Por si fuera poco, también incluye una apariencia exclusiva de guante de polímero.

Edición Premium

En esta edición se incluyen de base todos los contenidos de la Edición Gold y se añaden otros como una apariencia exclusiva de arma Zvezdochka, una skin exclusiva de arma AK y un completo libro de arte digital que incluye información adicional sobre el juego.

Uno de los juegos más prometedores del año que viene

Atomic Heart apunta a ser una de las mayores sorpresas que se lanzarán durante los primeros meses de 2023, y eso que en el mismo periodo de tiempo saldrán al mercado títulos de gran calibre como Dead Space Remake, Forspoken, Hogwarts Legacy, Dead Island 2 o Resident Evil 4 Remake, por citar algunos ejemplos. Es innegable que la competencia en esas fechas es muy feroz, pero confiamos en que el videojuego de Mundfish conseguirá abrirse un hueco entre tantos lanzamientos y encontrará su público.

Podremos mutilar a las criaturas de maneras muy sangrientas y creativas gracias a los poderes.
Podremos mutilar a las criaturas de maneras muy sangrientas y creativas gracias a los poderes.

Todos aquellos que se consideren amantes de la ciencia ficción y que sientan cierta añoranza por sagas como BioShock deberían seguirle la pista. Ahora bien, como habéis podido ver se trata de un título que no escatima en gore y escenas no pensadas para estómagos sensibles en las que la sangre, las vísceras y los desmembramientos salpican constantemente la pantalla. Si este último detalle no os supone un problema, insistimos que no deberíais perderle el rastro a poco que os llame su propuesta.

Gerard Martí
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, PS4, Xbox One, Xbox Series X/S y PS5

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
Plataformas:
PC PS4 Xbox One
PS5 Xbox Series X/S

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.2
  • Fecha de lanzamiento: 20/2/2023
  • Desarrollo: Mundfish
  • Producción: Focus Entertainment / 4Divinity
  • Distribución: Steam
  • Precio: 59.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.89

Atomic Heart para Ordenador

15 votos
#178 en el ranking de Ordenador.
#197 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.2
  • Fecha de lanzamiento: 21/2/2023
  • Desarrollo: Mundfish
  • Producción: Mundfish
  • Distribución: Plaion
  • Precio: 69,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Atomic Heart para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.2
  • Fecha de lanzamiento: 21/2/2023
  • Desarrollo: Mundfish
  • Producción: Mundfish
  • Distribución: Plaion
  • Precio: 69,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Atomic Heart para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
7.2
  • Fecha de lanzamiento: 21/2/2023
  • Desarrollo: Mundfish
  • Producción: Mundfish
  • Distribución: Plaion
  • Precio: 69,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8

Atomic Heart para PlayStation 5

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
7.2
  • Fecha de lanzamiento: 21/2/2023
  • Desarrollo: Mundfish
  • Producción: Mundfish
  • Distribución: Plaion
  • Precio: 69,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8

Atomic Heart para Xbox Series X/S

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir