Avance Dragon Quest: La Prometida Celestial

Diecisiete años después de su estreno en Japón, llega a nuestras portátiles la esperadísima quinta entrega de la afamada saga Dragon Quest.
Dragon Quest: La Prometida Celestial
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión NDS.

En 1992, salió por vez primera al mercado japonés el quinto capítulo de la serie Dragon Quest, un título que fue originalmente programado para la Super Famicom (la consola de dieciséis bits de Nintendo, en su edición nipona) y que, más de una década después (en el año 2004) fue remasterizado y reeditado para la veterana PlayStation 2. Lamentablemente, en ninguno de los dos casos el título salió de Japón, llegando a Occidente sólo a través de los círculos del mercado de importación, con los problemas que esto acarreó a los jugadores europeos o estadounidenses, dado que el lenguaje en el que únicamente se podía disfrutar de la aventura era, claro está, el japonés.



Pero, hace poco, la compañía desarrolladora de las que quizás sean las sagas de rol más famosas de la historia del videojuego –por supuesto, Final Fantasy, y la que nos ocupa, Dragon Quest-, Square Enix, decidió sacar tres de los títulos más emblemáticos de la vetusta serie de rol para la consola portátil de Nintendo. Sin duda, una decisión enmarcada dentro de la actual moda o costumbre por parte de muchas compañías de versionar, remasterizar y reeditar títulos que, hasta hoy, nunca habían salido de Japón. E, incluso, en algunos casos, títulos que sí habían podido ser disfrutados en la época por jugadores occidentales, se reeditan hoy en las nuevas plataformas para su disfrute por las actuales generaciones de jugadores.

Estas tres reediciones (una de las cuales fue la que vimos en septiembre del pasado año, el cuarto episodio de la saga, Dragon Quest: The Chapters of the Chosen) pretenden convertirse en la carta de presentación para la novena entrega de la serie, exclusiva para la portátil de doble pantalla. Sin duda, una estratagema muy bien diseñada, pues aparte de ofrecernos la posibilidad de jugar a algunos de los juegos antiguos de la saga en perfecto castellano, éstos se convierten en una excelente manera de dar a conocer la misma a las nuevas generaciones de jugadores, entre los cuales algunos es posible que ni siquiera oyeran hablar previamente de ella.

Técnicamente sin sorpresas



Las semejanzas entre esta entrega y la ya mencionada reedición de Dragon Quest IV son notorias: ambos juegos cuentan con un motor gráfico idéntico, con escenarios y entornos en tres dimensiones, desplegados a doble pantalla, en los cuales nos moveremos mediante personajes creados a base de modelados bidimensionales, muy dentro del estilo de los clásicos juegos de rol japonés de las consolas de ocho y dieciséis bits. Sin duda, en este sentido, el trabajo gráfico del juego ha sido muy notable, superando en algunas ocasiones incluso a la edición para Nintendo DS del capítulo anterior, con escenarios muy bien diseñados, e incluso espectaculares, en algunos casos.

De la misma manera que en el capítulo pretérito, nos moveremos por los entornos con la cruceta de control, sin hacer uso del lápiz táctil, y giraremos los escenarios sobre sí mismos a un lado y a otro mediante los botones laterales L y R, para así facilitarnos la labor de descubrir objetos, puertas, pasadizos y tesoros que, a priori, podrían estar ocultos por los desniveles del mismo escenario.

El diseño de los personajes y monstruos del juego, cómo no, ha sido realizado por el insigne dibujante Akira Toriyama, como viene siendo costumbre en toda la serie. Y, por supuesto, contaremos de nuevo con la música del autor Koichi Sugiyama, compositor oficial de la serie, aunque con alguna que otra sorpresa respecto a la edición original japonesa del juego. No sólo nos encontraremos con una instrumentación mejor realizada en todos los temas, sino que podremos escuchar una magnífica interpretación de un tema exclusivo de la presente edición del juego en el inicio del mismo, interpretada por la Tokio Metropolitan Symphony Orchestra en una grabación que aprovecha al máximo las capacidades de nuestra portátil en lo que a sonido se refiere.



Argumento del juego



La principal diferencia que encontraremos en materia argumental en esta nueva entrega, respecto a lo que vimos en su predecesor, es que Dragon Quest V abandona la tradicional estructura en capítulos de la serie, para desarrollar una historia con todas las de la ley: no sólo manejaremos a un único protagonista desde su infancia hasta su madurez, sino que tomaremos parte activa en toda una saga familiar de hasta tres generaciones, con giros en el guión que, llegado un momento en el juego, cambiarán todo el discurso de la trama y nos llevarán hacia un desenlace u otro, según sean nuestras elecciones dentro de la aventura.



El juego nos meterá en la piel de un personaje al que deberemos de dar nombre al inicio de la aventura. En una introducción muy breve, se nos relatará la historia del nacimiento de nuestro protagonista, y como su madre, Martha, muere durante el parto, dejando tanto a nuestro héroe como a su padre, un guerrero llamado Lord Papas, solos en este mundo. A partir de ahí, acompañaremos a nuestro padre en las mil y una aventuras en las que éste se embarcará, dejando más tarde su camino para seguir nuestros propios pasos, en compañía de nuestros propios compañeros de andanzas.



Como suele ser usual en este tipo de títulos, nos moveremos por un mapa del mundo del juego con nuestros personajes, y deberemos de entrar en las diferentes ciudades que encontraremos para entablar conversaciones con los personajes secundarios, conseguir objetos importantes, comprar o vender en las tiendas, descansar en las posadas de cada aldea y, fundamentalmente, avanzar por los diferentes estadios de nuestra aventura. Por otra parte, el sistema de combate del juego es por turnos, como ya vimos en la entrega anterior. Cada uno de los personajes que manejemos en nuestro grupo contará con magias, métodos de combate y habilidades especiales y, en muchos casos, exclusivos, lo que nos hará decidirnos por uno o por otro a la hora de personalizar nuestro equipo de combatientes.

Al contrario de lo que pasaba con la edición japonesa del juego, en la que sólo podíamos manejar a tres personajes durante las batallas, en la presente edición del título podremos manejar a cuatro personajes, cada uno de los cuales podremos equipar a nuestro gusto (en el caso de los personajes humanos) y cambiar sus estrategias y comportamiento táctico en combate. Cabe destacar que el presente título fue el primero de la saga en el cual se desarrollaba la habilidad de reclutar monstruos, que luego hiciera tan famosa a la serie. Esta habilidad nos permite anexionar a algunos de los monstruos que hayamos derrotado en combate a nuestro grupo, integrarlos en nuestro equipo y hacer que luchen de nuestro lado, subiéndolos de nivel y manejándolos como un personaje más.

De hecho, esta edición del juego contará con algunos monstruos más que reclutar, respecto a la edición original del juego. Y, sin duda, contaremos con un montón de monstruos que podremos meter en nuestro grupo. Al inicio del juego, junto a una de nuestras compañeras de aventuras en el título, Bianca, rescataremos a un gato salvaje que está siendo maltratado por un grupo de jóvenes vándalos: éste será el primer monstruo que añadiremos a nuestro equipo. A partir de ahí, deberemos de ir reclutando a los diferentes seres con los que nos encontremos, hasta encontrar los que más nos convienen para cada situación. Por otro lado, llegados a cierto momento del juego, conseguiremos una caravana en la cual podremos albergar hasta ocho personajes. Esto nos permitirá personalizar nuestro grupo principal de combate en cualquier momento del juego, pudiendo incluso guardar diferentes personalizaciones del mismo para, en caso de ser derrotados en algún combate, no perder ningún dato de nuestro equipo.

Por último, cabe mencionar una singular característica del presente título: la conversación de grupo. Si bien manejaremos a un personaje silencioso, como es costumbre en el género que nos ocupa, presionando el botón B podremos conocer las opiniones del resto de integrantes de nuestro grupo en cualquier momento del juego, sea durante una conversación con otro personaje secundario de la aventura, sea durante nuestras pesquisas e investigaciones por las diferentes estancias y mazmorras del juego. Esto no sólo aumentará las posibilidades del guión del juego sino que dará una visión más amplia y profunda de los principales acompañantes de nuestro personaje (sólo los humanos, por otra parte).



Sin duda, Dragon Quest: La Prometida Celestial promete ser uno de los títulos de rol más notorios de próxima aparición. Y, para alegría de todos los usuarios de Nintendo DS aficionados al género, tendremos que esperar bien poco para la salida de este gran clásico al mercado, ya que se espera para finales del próximo mes.

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Género/s: Rol
PEGI +12
Plataformas:
NDS

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 20/2/2009
  • Desarrollo: Square Enix
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
COMUNIDAD
8.96

Dragon Quest: La Prometida Celestial para Nintendo DS

73 votos
Flecha subir