Análisis de Dragon Quest: La Prometida Celestial (NDS)

Por fin, el quinto capítulo de la saga Dragon Quest llega a nuestras portátiles.
Dragon Quest: La Prometida Celestial
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versión NDS.

Todo jugador que se considere aficionado al género de rol a estas alturas debería de conocer la saga Dragon Quest. Los aficionados más añejos que disfrutaran de videojuegos ya en las décadas de los ochenta y noventa (en los "inicios" de la industria), seguramente conocieron la saga a través de terceras partes, en conversaciones furtivas con los compañeros de estudios, o en casa de algún amigo que, casi de estraperlo, se hubiera hecho con la copia japonesa de alguno de los juegos de la saga original, y cuyo disfrute, generalmente, dependía proporcionalmente del conocimiento que dicho personaje tuviera sobre el idioma nativo del juego. Recordemos que, por aquél entonces, internet era casi un mito, y conseguir traducciones en línea de los mejores títulos japoneses era casi tan difícil como conseguir los propios títulos mediante la preciada importación.

La historia, en ocasiones, no es todo lo justa que debiera con los objetos de su estudio. Y, en este caso, la historia del mercado del videojuego en España ha dejado durante mucho tiempo de lado a la serie Dragon Quest, quizás por no adecuarse a los cánones que en la época hacían considerar que un producto era fácilmente comerciable entre el público aficionado, quién sabe. La cuestión es que, finalmente, la compañía Square Enix ha decidido hacer justicia con respecto a la veterana saga, y desde hace unos años se ha puesto las pilas con la distribución en tierras europeas de los últimos títulos publicados de la serie, como Dragon Quest Swords para Wii o Dragon Quest Heroes: Rocket Slime, para la portátil de Nintendo.

Visto el éxito de estas entregas en tierras europeas, y con vistas a la próxima salida al mercado de las últimas entregas de la saga (la novena y la décima) para Nintendo DS y Wii, respectivamente, Square Enix ha decidido rescatar del pasado algunos de los títulos de la serie original, reeditándolos para la portátil de doble pantalla. De esta manera, el año pasado se nos dio la oportunidad de jugar al cuarto episodio de la saga, Dragon Quest: Capítulos de los Elegidos, en una excelente remasterización muy fiel al espíritu original del título. La segunda reedición a cargo de la compañía japonesa es la que hoy nos ocupa en el presente análisis: La Prometida Celestial, un juego que, fundamentalmente, continúa con la idea de la edición anterior, aunque con algunas diferencias notorias en lo que se refiere al aspecto argumental y a la profundidad de su desarrollo.

PUBLICIDAD

Vida de héroe

En La Prometida Celestial -título aparecido originalmente en 1992, en el seno de la consola japonesa de dieciséis bits Super Famicom-, veremos una gran diferencia en el sistema narrativo respecto a lo visto en el episodio anterior de la saga. En esta ocasión, se optó por abandonar el sistema de capítulos de Dragon Quest IV (de ahí su título, Capítulos de los Elegidos) y establecer una dinámica narrativa en la que se nos relataría la vida y obras de nuestro joven protagonista casi desde su nacimiento. Puede sonar algo exagerado, pero ciertamente veremos en la introducción del título el nacimiento de nuestro héroe, al que nosotros mismos deberemos de bautizar. Después de una secuencia introductora ciertamente enigmática, pasaremos a controlar a un personaje de unos seis años, el cual acompaña a su padre en su camino hacia un destino y unas aventuras a priori bastante inciertos.

A medida que se nos vaya desvelando la trama del juego, iremos conociendo un número de personajes secundarios cada vez mayor, algunos de los cuales realmente importantes para el desarrollo de la aventura, otros que se ofrecerán a acompañarnos en nuestros deambulares por el mundo que engloba la historia del juego. De hecho, en este sentido, el juego ganó mucho respecto a su predecesor en lo que a relaciones con el resto de personajes se refiere, además de darnos diferentes opciones argumentales (con varios finales posibles) según sean nuestras decisiones dentro de la aventura. A medida que el juego siga su curso, veremos crecer a nuestro protagonista, metiéndose de lleno primero en la adolescencia y luego en la madurez. A medida que crezcamos, nuestras relaciones con el resto de personajes y el entorno cambiarán, llegando a planteársenos la posibilidad de poder casarnos con algunos de los personajes femeninos de la historia e, incluso, tener hijos.

NOTA

Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Puntos negativos

En resumen

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Disc Room - Análisis
Disc Room - Análisis
Análisis
2020-10-22 15:47:00
La última locura indie apadrinada por Devolver Digital nos propone un juego con una premisa muy simple, directa y enormemente divertida.
Asterix & Obelix XXL Romastered - Análisis
Asterix & Obelix XXL Romastered - Análisis
Análisis
2020-10-22 09:22:00
Aventuras plataformeras en 3D como las de antaño en compañía de los famosos personajes galos y sus amigos.
Raji: An Ancient Epic - Análisis
Raji: An Ancient Epic - Análisis
Análisis
2020-10-20 17:11:00
Raji: An Ancient Epic adapta la mitología india al videojuego en forma de acción y plataformas en tres dimensiones con un resultado que deja mucho que desear.
Horace - Análisis
Horace - Análisis
Análisis
2020-10-20 15:38:00
Descubre una maravilla independiente que no dejará indiferente a ningún usuario que se anime a probarla.
Amnesia: Rebirth - Análisis
Amnesia: Rebirth - Análisis
Análisis
2020-10-19 15:17:00
Frictional Games regresan al terror más puro con una entretenidísima aventura que acusa la sobreexplotación del género.
G.I. Joe: Operation Blackout - Análisis
G.I. Joe: Operation Blackout - Análisis
Análisis
2020-10-19 10:31:00
La famosa saga de comics y dibujos animados regresa con un shooter enfocado principalmente al multijugador… local
Género/s: Rol
PEGI +12
Plataformas:
NDS

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
8.8
COMUNIDAD
8.96

PUNTÚA
Dragon Quest: La Prometida Celestial para Nintendo DS

71 votos
Flecha subir