Impresiones El profesor Layton y la máscara de los prodigios

Probamos el estreno de la carismática saga de aventuras y puzles en 3DS.
El profesor Layton y la máscara de los prodigios
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Nintendo 3DS.

Nintendo DS en sus más de siete años de vida nos ha ofrecido innumerables juegazos, en uno de los catálogos más ricos y variados que ha habido en consola alguna, pero seguro que dentro de un tiempo cuando echemos la vista atrás e intentemos recordar algunos de sus juegos más emblemáticos, nos vendrán a la mente una decena de títulos y sagas en concreto. Una de ellas seguro será El profesor Layton, la serie de aventuras y puzles desarrollada por los japoneses Level-5, uno de los buques insignia de la consola, que ha conseguido seducir a todo tipo de público con su original propuesta, vendiendo más de 13 millones de copias en todo el mundo.

Cuatro entregas en Nintendo DS, que siempre han llegado a Occidente con un considerable retraso respecto al lanzamiento japonés, una película de animación, el estreno de la saga en 3DS, que llegará el próximo 26 de octubre a Europa, un peculiar crossover con otro título emblemático de NDS, Professor Layton vs. Ace Attorney, que llegará este mes de noviembre a Japón en 3DS, y el futuro de la saga ya asegurado con Professor Layton and the Legacy of Super Civilization A, la sexta entrega de la serie para 3DS que saldrá en 2013 y se dice será la última aventura de Hershel Layton, aunque no necesariamente el último juego de la saga.

Ahora nos toca hablar de lo más inmediato, El profesor Layton y la máscara de los prodigios, el estreno de Layton y Luke y sus desafiantes puzles en las 3D sin gafas de Nintendo, que ya hemos podido probar en su versión en castellano, que como siempre cuenta con una excelente traducción y doblaje. ¿Qué ha traído de nuevo el salto de la saga a una nueva consola? Pues en un principio no demasiadas novedades, se mantiene fiel a si mismo, siendo su aspecto gráfico lo más cambiado y todo un soplo de aire fresco, además de alguna que otra sorpresa jugable.

PUBLICIDAD

Aunque todo sigue siendo como estar inmersos en una película de animación, con sus excelentes cinemáticas de dibujos animados, ahora se apuesta por modelados tridimensionales en los personajes, tanto principales como secundarias, ya no son todo ilustraciones, por lo que por primera vez podemos ver a Layton y Luke poligonalmente, aunque con un estilo visual cel shading que hace que no pierdan su característico diseño artístico.

El salto tridimensional, en los dos sentidos, tanto por los modelos poligonales como por el efecto 3D estereoscópico de la consola, no es solo algo estético, sino que al poco de empezar la aventura te muestran que tendrá una importancia jugable, con un minijuego de acción, en el que tenemos que perseguir a caballo al malvado de la historia, esquivando obstáculos mientras recorremos las calles de la ciudad de Montedore. Una sección jugable curiosa, distinta dentro de la saga, y tenemos ganas de descubrir si este tipos de situaciones serán abundantes, ya que aportan variedad.

 1

Por lo demás ya sabéis, un fuerte componente narrativo, peculiares personajes con los que dialogar, buscar pistas por los escenarios, bonitas secuencias de animación, un gran misterio que resolver, y los protagonistas absolutos de la función, cientos de puzles con los que rompernos la cabeza. Jugamos las primeras horas y si algo nos sorprendió en su arranque fue la fuerte carga narrativa y lo espaciados que están los puzles, no tan numerosos y constantes como en anteriores entregas, al menos en el comienzo de la aventura. Parece más variado, con momentos de exploración, diálogos, cinemáticas, minijuegos y entre todo esto los puzles, pero sin llegar a "soltarnos" tres o cuatro seguidos, sino más espaciados, lo que se agradece.

La historia de El profesor Layton y la máscara de los prodigios se sitúa tras lo ocurrido en El profesor Layton y la llamada del espectro –la entrega aparecida el año pasado, que era una precuela- y El profesor Layton y la villa misteriosa, el primer juego de la saga, por tanto estamos ante una nueva precuela argumentalmente hablando, cronológicamente el segundo juego de la serie.

 2

En él se nos contará cómo el trío formado por Layton, Luke y Emmy llegan al festivo pueblo de Montedore con la tarea de detener al misterioso Caballero Enmascarado que está aterrorizando a todos con sus terribles prodigios, como el de convertir a sus ciudadanos en estatuas de piedra, algo que vemos al poco de comenzar la aventura. El profesor sospecha que este caso está relacionado con la máscara del caos, de la que se rumorea que concede grandes poderes a quien la porta, lo que llevará a Layton a recordar un oscuro episodio de su pasado que puede tener la solución para los problemas del presente.

Como ya sabéis los que seguís la saga desde sus inicios, nada es lo que parece, y el argumento deparará innumerables sorpresas, siempre son capaces de sorprendernos Level-5 con sus retorcidas historias. Habrá tres grandes minijuegos como en todas las entregas de la saga: robot de juguete, tienda para todo y el teatro del conejo, 150 nuevos acertijos, y lo que es muy interesante, 365 puzles adicionales que serán distribuidos a través de Nintendo Network, al ritmo de un puzle diario durante un año a partir del día de lanzamiento del juego, el próximo 26 de octubre.

 3

Gráficamente aprovecha la potencia de 3DS para convertirse en la entrega visualmente más atractiva de la saga. Las cinemáticas se ven mejor que nunca, los nuevos modelados tridimensionales en cel shading son muy atractivos, aportarán frescura a la saga sin perder por el camino la personalidad de los protagonistas, y algo que nos ha sorprendido, hace uno de los mejores usos del 3D de todos los juegos que hemos disfrutado en Nintendo 3DS.

Fue de los primeros juegos en salir junto a la consola en Japón, y hace un uso muy inteligente de este efecto, los escenarios se ven realmente bonitos, como con diferentes capas de profundidad, y da gusto explorarlos con la lupa, así como algunos puzles puntuales, que juegan con modelados poligonales y el 3D. Sin duda uno de esos títulos en los que sí merece la pena jugar con el efecto activado.

 4

La traducción y las voces al castellano como siempre excelentes, manteniendo a los actores de siempre, un trabajo hecho con mimo y cuidado, y en definitiva nos encontramos ante lo de siempre en un profesor Layton, aunque más bonito que nunca. No arriesga mucho en lo jugable, es una fórmula que ha enamorado a millones de jugadores, pero su nuevo aspecto gráfico aporta frescura, y tenemos muchas ganas de disfrutar del debut de la saga en 3DS, que parece puede ser una de las mejores entregas de toda la serie.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Nintendo 3DS

Luigi's Mansion - Impresiones
Luigi's Mansion - Impresiones
Impresiones
2018-09-20 10:05:00
El clásico de GameCube será remasterizado para Nintendo 3DS para alegría de los incondicionales de esta gran aventura.
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-06-25 15:16:00
Captain Toad regresa con su encantadora aventura ahora para Switch, en una versión que mantiene todas las virtudes del juego de Wii U y que cuenta con algunas novedades.
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Impresiones
2018-05-24 10:15:00
Comenzamos nuestra aventura como lanzaplatos en este divertido y alocado juego de puzles y rol.
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-05-17 15:24:00
La serie tower defense de acción amplía sus horizontes con una jugabilidad más rica.
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Avance
2018-01-15 10:17:00
Todo lo que sabemos sobre el undécimo Dragon Quest a la espera de la fecha occidental y la versión de Switch.
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Impresiones finales
2017-10-11 17:00:00
Otra saga de Nintendo que va a recibir el tratamiento musou de la mano de los maestros en ese terreno: Omega Force.
Género/s: Detectives / Puzle
PEGI +7
Plataformas:
Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
8.6
  • Fecha de lanzamiento: 26/10/2012
  • Desarrollo: Level 5
  • Producción: Level 5
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 45,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
COMUNIDAD
8.24

El profesor Layton y la máscara de los prodigios para Nintendo 3DS

60 votos
Flecha subir