Vandal

Impresiones El profesor Layton y la máscara de los prodigios (Nintendo 3DS)

Probamos el estreno de la carismática saga de aventuras y puzles en 3DS.
·
Versión Nintendo 3DS.

Nintendo DS en sus más de siete años de vida nos ha ofrecido innumerables juegazos, en uno de los catálogos más ricos y variados que ha habido en consola alguna, pero seguro que dentro de un tiempo cuando echemos la vista atrás e intentemos recordar algunos de sus juegos más emblemáticos, nos vendrán a la mente una decena de títulos y sagas en concreto. Una de ellas seguro será El profesor Layton, la serie de aventuras y puzles desarrollada por los japoneses Level-5, uno de los buques insignia de la consola, que ha conseguido seducir a todo tipo de público con su original propuesta, vendiendo más de 13 millones de copias en todo el mundo.

Cuatro entregas en Nintendo DS, que siempre han llegado a Occidente con un considerable retraso respecto al lanzamiento japonés, una película de animación, el estreno de la saga en 3DS, que llegará el próximo 26 de octubre a Europa, un peculiar crossover con otro título emblemático de NDS, Professor Layton vs. Ace Attorney, que llegará este mes de noviembre a Japón en 3DS, y el futuro de la saga ya asegurado con Professor Layton and the Legacy of Super Civilization A, la sexta entrega de la serie para 3DS que saldrá en 2013 y se dice será la última aventura de Hershel Layton, aunque no necesariamente el último juego de la saga.

Ahora nos toca hablar de lo más inmediato, El profesor Layton y la máscara de los prodigios, el estreno de Layton y Luke y sus desafiantes puzles en las 3D sin gafas de Nintendo, que ya hemos podido probar en su versión en castellano, que como siempre cuenta con una excelente traducción y doblaje. ¿Qué ha traído de nuevo el salto de la saga a una nueva consola? Pues en un principio no demasiadas novedades, se mantiene fiel a si mismo, siendo su aspecto gráfico lo más cambiado y todo un soplo de aire fresco, además de alguna que otra sorpresa jugable.

PUBLICIDAD

Aunque todo sigue siendo como estar inmersos en una película de animación, con sus excelentes cinemáticas de dibujos animados, ahora se apuesta por modelados tridimensionales en los personajes, tanto principales como secundarias, ya no son todo ilustraciones, por lo que por primera vez podemos ver a Layton y Luke poligonalmente, aunque con un estilo visual cel shading que hace que no pierdan su característico diseño artístico.

El salto tridimensional, en los dos sentidos, tanto por los modelos poligonales como por el efecto 3D estereoscópico de la consola, no es solo algo estético, sino que al poco de empezar la aventura te muestran que tendrá una importancia jugable, con un minijuego de acción, en el que tenemos que perseguir a caballo al malvado de la historia, esquivando obstáculos mientras recorremos las calles de la ciudad de Montedore. Una sección jugable curiosa, distinta dentro de la saga, y tenemos ganas de descubrir si este tipos de situaciones serán abundantes, ya que aportan variedad.

PUBLICIDAD

 1

Por lo demás ya sabéis, un fuerte componente narrativo, peculiares personajes con los que dialogar, buscar pistas por los escenarios, bonitas secuencias de animación, un gran misterio que resolver, y los protagonistas absolutos de la función, cientos de puzles con los que rompernos la cabeza. Jugamos las primeras horas y si algo nos sorprendió en su arranque fue la fuerte carga narrativa y lo espaciados que están los puzles, no tan numerosos y constantes como en anteriores entregas, al menos en el comienzo de la aventura. Parece más variado, con momentos de exploración, diálogos, cinemáticas, minijuegos y entre todo esto los puzles, pero sin llegar a "soltarnos" tres o cuatro seguidos, sino más espaciados, lo que se agradece.

Jorge Cano
Redactor jefe
Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Nintendo 3DS

Impresiones
2018-09-20 10:05:00
El clásico de GameCube será remasterizado para Nintendo 3DS para alegría de los incondicionales de esta gran aventura.
Impresiones finales
2018-06-25 15:16:00
Captain Toad regresa con su encantadora aventura ahora para Switch, en una versión que mantiene todas las virtudes del juego de Wii U y que cuenta con algunas novedades.
Impresiones
2018-05-24 10:15:00
Comenzamos nuestra aventura como lanzaplatos en este divertido y alocado juego de puzles y rol.
Impresiones finales
2018-05-17 15:24:00
La serie tower defense de acción amplía sus horizontes con una jugabilidad más rica.
Avance
2018-01-15 10:17:00
Todo lo que sabemos sobre el undécimo Dragon Quest a la espera de la fecha occidental y la versión de Switch.
Impresiones finales
2017-10-11 17:00:00
Otra saga de Nintendo que va a recibir el tratamiento musou de la mano de los maestros en ese terreno: Omega Force.
Género/s: Detectives / Puzle
PEGI +7
Plataformas:
Nintendo 3DS
Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS
ANÁLISIS
8.6
Desarrollo: Level 5
Producción: Level 5
Distribución: Nintendo
Precio: 45,95 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD
8.22

PUNTÚA
El profesor Layton y la máscara de los prodigios para Nintendo 3DS

58 votos
Flecha subir