Impresiones E3 Code Name: S.T.E.A.M.

Los creadores de Fire Emblem y Advance Wars nos ofrecen un nuevo juego de estrategia muy original, accesible y con interesantes toques de acción.
Code Name: S.T.E.A.M.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Nintendo 3DS.

Miércoles 18 de junio, 18:00 en Los Ángeles, toda la prensa está ya sentada en el teatro del Convention Center para asistir a la presentación de un juego secreto para Nintendo 3DS. Que si un remake de The Legend of Zelda: Majora's Mask, que si un nuevo Castlevania, un Metroid… los rumores no han dejado de cesar en los últimos días, y Nintendo no ha querido o no ha sabido parar la ola de hype. Por tanto, cuando finalmente se presentó Code Name: S.T.E.A.M., el recibimiento fue un tanto tibio, por no decir bastante frío.

Dejando a un lado las expectativas de la gente, y un E3 que no ha sido muy brillante para Nintendo 3DS, con muy pocos anuncios, Code Name: S.T.E.A.M., lo nuevo de Intelligent Systems, tiene un pinta muy interesante. Los creadores de juegos como Fire Emblem y Advance Wars vuelven al género que tan bien se les da, el de la estrategia por turnos, con una saga completamente nueva, con una ambientación steampunk y un estilo de novela gráfica inspirado en el cómic norteamericano.

El objetivo de Intelligent Systems con este juego ha sido realizar un juego de estrategia accesible, con una barrera de entrada menor de lo habitual, lo que no quiere decir que vaya a ser un juego poco profundo o superficial. Son conscientes de que las interfaces de este tipo de juegos a veces suelen ser demasiado complejas, un poco hostiles para los jugadores no habituados al género, y con Code Name: S.T.E.A.M., en un rápido vistazo, parece que estamos más ante un juego de acción en tercera persona –género del que coge algunos elementos-, que ante un clásico título de estrategia por turnos.

PUBLICIDAD

Para que os hagáis una idea de lo que propone, es algo así como un Advance Wars, con un sistema de movimiento por cuadriculas, pero sin controlar a tantas unidades a la vez, y a la hora de atacar, teniendo que apuntar y disparar como en un juego de acción, siendo importante la parte del cuerpo en la que disparas a los enemigos. Con mucha importancia de la estructura del escenario, con coberturas, diferentes alturas e incluso barriles explosivos y otros elementos que pueden ayudarnos –o perjudicarnos- durante el combate. Un sistema de juego parecido al de títulos como Valkyria Chronicles o XCOM: Enemy Unknown, dos grandes referentes de la estrategia en los últimos años.

Al empezar la partida tenemos que elegir cuatro miembros de un equipo de agentes –por lo que vimos en la presentación, llegará a haber doce disponibles-, cada uno con su propia personalidad y habilidades, y liderados por el 16º presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln. Esto no sería demasiado raro si no fuera porque combatimos en las calles de Londres, y hacemos frente a una invasión alienígena. Quizás su diseño artístico es lo que menos nos ha gustado, -algo que reconocemos es muy subjetivo-, y anteriores juegos de Intelligent Systems como la sagas Fire Emblem y Advance Wars nos parecen más bonitos con sus clásicos diseños japoneses. Aquí ni los protagonistas ni los enemigos alienígenas -sobre todo estos últimos- tienen demasiado carisma y encanto, aunque es pronto para decirlo, y quizá cuando nos sumerjamos un poco más en su universo cambiemos de opinión.

Lo que sí nos ha gustado mucho es su jugabilidad, que sin revolucionar el género, sí que resulta bastante original, con su peculiar apuesta por resultar accesible sin renunciar a ser profundo. Estamos ante el clásico juego de estrategia por turnos, y cada uno de nuestros cuatro personajes tiene una serie de puntos de vapor, que se gastan al movernos por los escenarios y realizar ataques. Nos movemos por entornos tridimensionales como en cualquier otro juego de acción, consumiendo la barra de vapor con nuestras acciones, y si desandamos el camino, vemos cómo estos puntos se recuperan, por lo que podemos experimentar de manera rápida e intuitiva qué movimientos vamos a poder hacer, hasta dónde vamos a poder situarnos.

 1

Los escenarios son bastante complejos, con multitud de obstáculos y coberturas, que se pueden romper, y varias alturas, y para observar los entornos con atención, podemos mover la cámara tocando con el lápiz la pantalla táctil de la consola, el mismo lugar donde cambiamos de personaje. La acción se representa en la pantalla superior, y es sorprendente lo limpia que es la interfaz para tratarse de un juego de estrategia, sin apenas indicaciones, poco más que la salud de los personajes y los enemigos, uno de los detalles que demuestra cómo no han querido asustar a los novatos en este género.

Explorando los escenarios recogemos unas monedas que son muy importantes en el desarrollo, y que tienen diferentes usos. A diferencia de otros títulos de Intelligent Systems, aquí la muerte no es permanente, y en mitad de las arenas de combate hay unos puntos de guardado, donde además de salvar partida, podemos revivir y curar a los compañeros usando estas monedas. Guardar partida no tiene coste alguno, pero sí curar y revivir. Si usamos demasiadas monedas para estos menesteres, no las tendremos disponibles al final de la batalla, cuando sirven para comprar y mejorar el armamento de nuestros personajes. Una manera inteligente de premiar a los buenos jugadores, ya que al parecer, no habrá diferentes niveles de dificultad.

Cada miembro del equipo tiene un ataque especial bastante potente que solo se puede usar una vez por combate, las armas, principal y secundaria, son muy diferentes entre los distintos personajes, y no sabemos todavía si existirá la posibilidad de cambiar el equipamiento durante el transcurso de una batalla. Quedan muchos detalles por conocer de Code Name: S.T.E.A.M., y esta primera toma de contacto sirvió para que viéramos las mecánicas básicas de la jugabilidad. Aunque se mostraba por primera vez y saldrá en 2015, nos pareció un juego sólido, muy bien acabado –algo que es costumbre en Nintendo, no enseña juegos que estén demasiado verdes-, y no nos extrañaría que tardara poco en llegar, en los primeros meses del año que viene.

PUBLICIDAD

 2

Un juego de estrategia muy interesante

Dejando a un lado su estética, que no nos ha terminado de enamorar, lo nuevo de Intelligent Systems tiene muy buena pinta, y más si tenemos en cuenta la experiencia del estudio realizando excelentes juegos de estrategia. La idea de hacer un juego de estrategia accesible y menos hostil de lo habitual, pero sin renunciar a una jugabilidad muy completa, es realmente buena, y por lo que han mostrado, se nota que estamos ante un juego bien diseñado, con unas mecánicas muy sólidas. Se lanzará el año que viene para 3DS, y es sin duda uno de los títulos más interesantes en el horizonte de la portátil de Nintendo, que ha tenido un papel demasiado secundario durante este E3.

Jorge Cano
Redactor jefe
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Nintendo 3DS

Luigi's Mansion - Impresiones
Luigi's Mansion - Impresiones
Impresiones
2018-09-20 10:05:00
El clásico de GameCube será remasterizado para Nintendo 3DS para alegría de los incondicionales de esta gran aventura.
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-06-25 15:16:00
Captain Toad regresa con su encantadora aventura ahora para Switch, en una versión que mantiene todas las virtudes del juego de Wii U y que cuenta con algunas novedades.
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Impresiones
2018-05-24 10:15:00
Comenzamos nuestra aventura como lanzaplatos en este divertido y alocado juego de puzles y rol.
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-05-17 15:24:00
La serie tower defense de acción amplía sus horizontes con una jugabilidad más rica.
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Avance
2018-01-15 10:17:00
Todo lo que sabemos sobre el undécimo Dragon Quest a la espera de la fecha occidental y la versión de Switch.
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Impresiones finales
2017-10-11 17:00:00
Otra saga de Nintendo que va a recibir el tratamiento musou de la mano de los maestros en ese terreno: Omega Force.
PEGI +12
Plataformas:
Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 15/5/2015
  • Desarrollo: Intelligent Systems
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
COMUNIDAD
8.56

PUNTÚA
Code Name: S.T.E.A.M. para Nintendo 3DS

19 votos
Flecha subir