Análisis de Ryse: Son of Rome (Xbox One)

8
6.2
5
6
Análisis de versión Xbox One.
Otros análisis: PC

Del trío de grandes exclusivas de lanzamiento de Xbox One, Ryse es el que más polémica ha generado y al que se le va a mirar con lupa. Este juego de acción de Crytek comenzó como Codename Kingdoms en Xbox 360 e iba a ser controlado con Kinect, y se ha convertido en uno de los títulos de lanzamiento de Xbox One de control clásico, y también en su gran embajador gráfico. No solo tiene el deber de demostrar hasta dónde puede llegar la potencia de la nueva máquina de Microsoft, sino también de transmitir cuánto puede hacer el motor CryEngine 3 en la nueva generación para así competir con el que ha dominado la anterior, el Unreal Engine de Epic Games.

El apartado gráfico del juego posiblemente sea eclipsado en apenas unos meses, cuando Xbox One ya esté algo más rodada y los estudios comiencen a dominar su hardware, pero a día de hoy luce fantástico. Es probablemente el juego que más "nueva generación" aparenta en la consola, ya apuntaba maneras en su momento, y la verdad es que en los últimos meses ha pegado un considerable salto gráfico. Ryse es espectacular y, sobre todo, épico, una especie de adaptación al videojuego (sin los derechos) de Gladiator, con un homenaje a Salvar al Soldado Ryan que los desarrolladores parodian con un logro. El aspecto más criticado en su momento, su jugabilidad, también ha ganado enteros aunque sigue sin poder competir con los grandes hack & slash. Pero el sistema de combate ha mejorado y los eventos interactivos se han hecho opcionales y más coherentes, como os contaremos más adelante. Con estas dos asignaturas aprobadas, el gran defecto de Ryse es su duración: únicamente ocho actos que pueden superarse en cinco horas, acompañados de un modo de juego gladiador tanto offline como online, que no compensa la corta duración de una historia que nos deja con ganas de más.

Los bárbaros a las puertas de Roma

Ryse: Son of Rome nos cuenta la historia de Marius Titus en forma de flashback, cuando convertido en general tiene que hacer frente a una invasión de los bárbaros en la misma Roma, con el Emperador muerto de miedo y la ciudad eterna en llamas. La historia del juego nos llevará a visitar los lugares más recónditos del Imperio, participando en batallas a gran escala en la que nuestra habilidad con el mando tendrá que marcar la diferencia para clavar el estandarte del senado. Al igual que en la película de Ridley Scott, Ryse se toma sus licencias, hasta el punto de no situarnos en ningún momento concreto de la historia romana, sino en una especie de estado de guerra contra una amenaza bárbara bretona mezclando referencias de la historia romana y muchos, quizás demasiados, elementos de esa película.

Un sistema de combate mejorado, pero limitado

Ryse es un hack ‘n slash, un género dominado por creadores japoneses con God of War como única excepción, y había muchas dudas sobre si Crytek lograría crear un sistema de combate competente. La compañía alemana tiene la fama merecida de hacer espectaculares gráficos y jugabilidades un tanto genéricas, algo que transmitía Ryse cuando lo vimos por primera vez. Pero en los últimos meses las cosas han cambiado y el resultado es mejor. No es Bayonetta, pero se deja jugar perfectamente y su sistema de combate le da más importancia a la sincronización que a los combos, bastante escasos.

Últimos análisis de Xbox One

Red Bow - Análisis
2020-01-20 12:39:00