Análisis Dark Quest 4, el mítico HeroQuest en versión digital (PC, Switch, PS5, PS4, Xbox One, Xbox Series X)
Dark Quest es una saga conocida por inspirarse en el juego de mesa HeroQuest. Tras una década del primer título, Brain Seal estrena Dark Quest 4 en PC y consolas, con nuevas aventuras explorando mazmorras, sorteando trampas y eliminando enemigos con armas o hechizos. Un juego divertido y por qué no, con nostalgia para quienes echen de menos este tipo de fantasía oscura o las partidas con amigos en torno al juego diseñado por Stephen Baker.
El hechicero oscuro ha liberado a su títere
Dark Quest 4 nos pone de nuevo frente a las fuerzas de un hechicero oscuro, y en concreto con su peón Gulak, que lidera legiones de monstruos. Sólo un intrépido grupo de héroes y tus decisiones pueden frenar este nuevo reinado del terror.
¿Cómo? Seleccionando a los tres personajes que mejor se adapten a tu estilo de juego o la mazmorra; por lo general, conviene tener un equipo equilibrado para todo tipo de situaciones, con las clases habituales en estos casos: "el tanque", magos o arqueros para dañar a distancia, héroes con buenas estadísticas...
El bucle de juego es sencillo: prepara y mejora a tus guerreros, selecciona los que participarán en la siguiente misión y entra en una nueva mazmorra. Hay tres decenas de laberintos "diseñados a mano", así que tras una derrota volverás a intentarlo en la misma catacumba que has visitado, no hay un rediseño aleatorio que te pille por sorpresa. Ten en cuenta que un personaje que dejas descansar tiene un bonus de salud, mientras que aquellos lesionados de la partida anterior parten con una importante desventaja (la mitad de su salud), una mecánica que te obliga a cambiar de grupo y probar diferentes sinergias. La decisión puede no gustar a todos, pero hace que tengas en cuenta a tu banquillo.
Dark Quest 4 utiliza un sistema de avance por casillas y combates por turnos. Cada unidad dispone, además de las fortalezas y debilidades, un desplazamiento máximo en sus turnos. La estrategia es clara: colocar a los personajes de ataque a distancia en la retaguardia, enviar guerreros con mucha defensa al frente y estudiar quién interactúa con las trampas que abundan en cada sala, porque según cierto valor tenemos más o menos probabilidades de salir airosos o de sufrir daños (hay paneles opcionales, otros son obligatorios).
Hay más de 40 criaturas diferentes que nos irán complicando el progreso por los pisos de las mazmorras, por lo que a veces se convierte en una carrera de resistencia hasta encontrar la salida o enfrentarse al jefe. Y no son simples cambios visuales, cada enemigo dispone de un patrón de ataque que debes contrarrestar; en tus primeras partidas serán esqueletos que sólo atacan a tu personaje más cercano, pero luego se irán introduciendo otras estrategias, molestos arqueros, gallinas explosivas, etc.
Por suerte, hay todo un sistema de cartas para conseguir mejoras activas o pasivas, tales como aumento en el daño, subida de probabilidades, aumento de salud, acciones adicionales o consumibles, y esto cuesta esas valiosas monedas que vamos a ir descubriendo a lo largo de las mazmorras. ¿Mantener equilibrado a todo tu grupo o invertir los ahorros en tus favoritos para romper más fácilmente la defensa rival? Por lo general, la estrategia ofensiva es la más recomendable.
Las primeras mazmorras son casi un tutorial y apenas necesitarás hacer uso de todos esos recursos, pero una vez desbloqueas al herrero y el resto de tiendas de tu campamento, cada incursión se hace más complicada para que precisamente aproveches a los mercaderes. La curva de dificultad generalmente es buena (aunque siempre encontraremos algún pico un poco molesto), así que Dark Quest 4 es un juego perfectamente recomendable para novatos en la saga o la estrategia por turnos.
La aventura principal nos llevará un tiempo razonable (más de 10 horas), que se amplía con el modo creador. ¿Quieres diseñar tu mazmorras y compartirlas online? Ningún problema. O quizás no tengas esa inquietud y prefieras descargar las creaciones de la comunidad. En cualquier caso, a la larga esta es una opción útil si quedamos con ganas de más.
Dark Quest 4 hace muchas cosas bien y puede gustar a todo el mundo, sin necesidad de haber jugado a HeroQuest o uno de los títulos anteriores. Pero es cierto que arriesga muy poco y sus limitaciones están claras: la historia es casi inexistente (aquí hay mucho margen de mejora), los gráficos 2D son correctos, aunque las animaciones son escasas (poca expresividad para los ataques, parece que jugamos al ajedrez) y se recicla demasiado entre un mapa y otro; un poco más de variedad no le vendría mal, porque al final, no se diferencia mucho del resultado que tendríamos con un diseño por procedimientos y unos pocos objetos de decoración... Pero sin la ventaja de un mundo aleatorio (la cantidad de niveles creados).
También hay ciertos aspectos un poco incómodos que podrían estar más pulidos. Por ejemplo, en las salas vacías o tras eliminar a los enemigos, se mantiene la limitación de desplazamiento de los personajes, y si quieres alcanzar un cofre en la otra esquina de la habitación necesitas pasar por varios los turnos para ir y volver. Y la suerte a veces tiene un papel demasiado decisivo en las batallas, aunque esto puede aceptarse dependiendo de si nos favorece o no.
Conclusiones
A Dark Quest 4 no le vendría mal un poco más de ambición porque es un juego correcto, "demasiado correcto" como para dejar huella. Si es tu primer contacto con el género o buscas un dungeon crawler sin muchas complicaciones, cumple de sobra su función, sobre todo por su ajustado precio de 20 euros.
Ahora, si tu interés está en mecánicas más complejas, controlar más unidades en el mapa y engancharte a una historia épica o dispones de Dark Quest 3, puede saber a poco.
Hemos realizado este análisis gracias a un código para PC proporcionado por Brain Seal Ltd.

NOTA
Puntos positivos
Puntos negativos
En resumen
Últimos análisis de PC, Switch, PS5, PS4, Xbox One y Xbox Series X













