Análisis de Evolve (Xbox One, PC, PS4)

Turtle Rock vuelve a crear un multijugador único, con una propuesta sólida a la que se le echa de menos contenido a largo plazo.
Evolve
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
8
NOTA
8.3
DIVERSIÓN
8.3
JUGABILIDAD
8.3
Análisis de versiones Xbox One, PC y PS4.

Si la pasada generación fue la del asentamiento del juego online, ésta parece ser la de innovar en el multijugador. Como muchos recordaréis, Nintendo ya anunció eso de juego asimétrico en Wii U, y vimos incluso unos pequeño atisbo de lo que este concepto puede llegar a dar de sí en Nintendo Land con minijuegos como el de Super Mario o Luigi’s Mansion. Ahora, es Turtle Rock, los creadores de Left 4 Dead, quien nos ofrece su propuesta de multijugador asimétrico, prácticamente, si lo pensamos fríamente, es como fusionar y evolucionar los dos mencionados minijuegos y llevarlos al juego a través de internet.

Hablamos, como no podría ser de otra manera, de Evolve, un juego de acción en el que en lugar de enfrentarnos en igualdad de condiciones, lo hacemos en dos frentes muy diferentes: como cazadores o como monstruo. Esto cambia las reglas de la jugabilidad por completo, e introduciendo mecánicas de la que podrían salir dos juegos diferentes perfectamente, y haciéndolo de una manera muy acertada y accesible, con profundidad y solidez.

Feliz cacería

Evolve es un juego de acción cooperativa en primera persona, o de acción en solitario en tercera persona, en función de su jugamos como cazadores o monstruo, respectivamente. Como los primeros, la idea es colaborar para conseguir reducir y finalmente aniquilar a un monstruo notablemente más fuerte que nosotros; como el segundo, tendremos que conseguir evolucionar alimentándonos de la fauna local para acabar con los cazadores. Esto, claro está, de manera muy básica, ya que hay diferentes modos de juego que comentaremos más adelante.

PUBLICIDAD

Desde un primer momento tenemos que señalar que es un título que puede jugarse en solitario, pero que la auténtica gracia es hacerlo con amigos. Durante el periodo de análisis hemos tenido momentos con los servidores activos y otros con los servidores inactivos, y la verdad es que a la hora de jugar offline se nos apetecía más hacerlo con el monstruo, ya que la gracia de los cazadores es hablar con tus compañeros, organizar estrategias y, aunque la inteligencia artificial es muy capaz, obviamente no es lo mismo.

Jugando como cazadores

Como los dos aspectos de la jugabilidad están tan diferenciados, nos parece correcto afrontarlos por separado. Por una parte tenemos a los mencionados cazadores, que lo convierten en un juego de acción en primera persona. Están divididos en cuatro clases: Asalto, Trampero, Médico y Apoyo, y cada uno tiene tres personajes diferentes (con dos de ellos a desbloquear), cada uno con sus particularidades que nos ofrecen subestilos de juego. Sus roles están muy bien definidos –de hecho, tiene que haber uno de cada uno en la batalla–, y si colaboramos entre nosotros somos prácticamente imbatibles.

Si permanecemos juntos, las habilidades de Apoyo podrán hacer al equipo entero invisible.
Si permanecemos juntos, las habilidades de Apoyo podrán hacer al equipo entero invisible.

Capturar al monstruo no será tarea sencilla, y tendremos que estar muy pendientes del entorno para conseguir ubicarlo. Ya sea un árbol caído o cadáveres de enemigos nos servirán para saber qué ha pasado por ahí, si bien tendremos señales más claras, como pisadas en el suelo o, si alerta a un grupo de pájaros, un indicador en pantalla nos señalará dónde se ha producido el altercado. El componente de fortuna es muy importante, ya que hay veces que de pura casualidad lo encontramos muy rápido, y así evitamos tener que luchar contra una forma evolucionada y más fuerte de éste.

Juan Rubio
Colaborador
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Xbox One, PC y PS4

Hades - Análisis
Hades - Análisis
Análisis
2020-09-19 15:58:00
Los creadores de Bastion y Transistor lanzan la versión final de su sobresaliente 'roguelike', uno de los mejores juegos en su género.
eFootball PES 2021 Season Update - Análisis
eFootball PES 2021 Season Update - Análisis
Análisis
2020-09-18 13:12:00
Konami nos ofrece este año eFootball PES 2021 Season Update, una actualización de plantillas de PES 2020 con casi ningún cambio jugable que sirve de tiempo extra hasta la llegada de la next-gen.
Welcome to Elk - Análisis
Welcome to Elk - Análisis
Análisis
2020-09-18 10:29:00
Viajamos a Elk huyendo de la ansiedad urbana y nos encontramos allí con un pueblito nórdico habitado por peculiares vecinos y sus crudas historias basadas en experiencias reales.
Spelunky 2 - Análisis
Spelunky 2 - Análisis
Análisis
2020-09-17 16:54:00
Llega la secuela de uno de los mejores roguelites de todos los tiempos para convertirse en un nuevo imprescindible y en todo un referente del género.
13 Sentinels: Aegis Rim - Análisis
13 Sentinels: Aegis Rim - Análisis
Análisis
2020-09-15 17:00:00
Vanillaware vuelve a la carga con su aventura más especial, diferente y ambiciosa, deleitándonos con una de las historias más sorprendentes y mejor contadas que se han hecho nunca para videojuego alguno.
Vader Immortal: A Star Wars VR Series - Análisis
Vader Immortal: A Star Wars VR Series - Análisis
Análisis
2020-09-14 19:19:00
Uno de los juegos más aclamados de Oculus llega a PS VR con una conversión que se queda lejos de hacerle justicia al icónico y legendario villano que le da nombre.
PEGI +16
Plataformas:
Xbox One PC PS4

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.3
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.5

PUNTÚA
Evolve para Xbox One

10 votos
#143 en el ranking de Xbox One.
#210 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.3
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6.33

PUNTÚA
Evolve para Ordenador

31 votos
#188 en el ranking de Ordenador.
#206 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.3
COMUNIDAD
6.67

PUNTÚA
Evolve para PlayStation 4

34 votos
Flecha subir