Análisis de Evolve (Xbox One, PC, PS4)

8.5
8
8.3
8.3
8.3
Análisis de versiones Xbox One, PC y PS4.

Si la pasada generación fue la del asentamiento del juego online, ésta parece ser la de innovar en el multijugador. Como muchos recordaréis, Nintendo ya anunció eso de juego asimétrico en Wii U, y vimos incluso unos pequeño atisbo de lo que este concepto puede llegar a dar de sí en Nintendo Land con minijuegos como el de Super Mario o Luigi’s Mansion. Ahora, es Turtle Rock, los creadores de Left 4 Dead, quien nos ofrece su propuesta de multijugador asimétrico, prácticamente, si lo pensamos fríamente, es como fusionar y evolucionar los dos mencionados minijuegos y llevarlos al juego a través de internet.

Hablamos, como no podría ser de otra manera, de Evolve, un juego de acción en el que en lugar de enfrentarnos en igualdad de condiciones, lo hacemos en dos frentes muy diferentes: como cazadores o como monstruo. Esto cambia las reglas de la jugabilidad por completo, e introduciendo mecánicas de la que podrían salir dos juegos diferentes perfectamente, y haciéndolo de una manera muy acertada y accesible, con profundidad y solidez.

Feliz cacería

Evolve es un juego de acción cooperativa en primera persona, o de acción en solitario en tercera persona, en función de su jugamos como cazadores o monstruo, respectivamente. Como los primeros, la idea es colaborar para conseguir reducir y finalmente aniquilar a un monstruo notablemente más fuerte que nosotros; como el segundo, tendremos que conseguir evolucionar alimentándonos de la fauna local para acabar con los cazadores. Esto, claro está, de manera muy básica, ya que hay diferentes modos de juego que comentaremos más adelante.

Desde un primer momento tenemos que señalar que es un título que puede jugarse en solitario, pero que la auténtica gracia es hacerlo con amigos. Durante el periodo de análisis hemos tenido momentos con los servidores activos y otros con los servidores inactivos, y la verdad es que a la hora de jugar offline se nos apetecía más hacerlo con el monstruo, ya que la gracia de los cazadores es hablar con tus compañeros, organizar estrategias y, aunque la inteligencia artificial es muy capaz, obviamente no es lo mismo.

Jugando como cazadores

Como los dos aspectos de la jugabilidad están tan diferenciados, nos parece correcto afrontarlos por separado. Por una parte tenemos a los mencionados cazadores, que lo convierten en un juego de acción en primera persona. Están divididos en cuatro clases: Asalto, Trampero, Médico y Apoyo, y cada uno tiene tres personajes diferentes (con dos de ellos a desbloquear), cada uno con sus particularidades que nos ofrecen subestilos de juego. Sus roles están muy bien definidos –de hecho, tiene que haber uno de cada uno en la batalla–, y si colaboramos entre nosotros somos prácticamente imbatibles.

Si permanecemos juntos, las habilidades de Apoyo podrán hacer al equipo entero invisible.

Capturar al monstruo no será tarea sencilla, y tendremos que estar muy pendientes del entorno para conseguir ubicarlo. Ya sea un árbol caído o cadáveres de enemigos nos servirán para saber qué ha pasado por ahí, si bien tendremos señales más claras, como pisadas en el suelo o, si alerta a un grupo de pájaros, un indicador en pantalla nos señalará dónde se ha producido el altercado. El componente de fortuna es muy importante, ya que hay veces que de pura casualidad lo encontramos muy rápido, y así evitamos tener que luchar contra una forma evolucionada y más fuerte de éste.

pity360 · 13/02/2015 04:50
yo descargue la versión codex para no soltar dinero  por gusto, pero ahora que lo he jugado por largo rato termine comprando  y de paso evite bajar tantos gigas. si no estas convencido has lo mismo .

Qenstar · 12/02/2015 17:49
[respuesta:109]Polémicas a parte, he visto varias partidas en Youtube y me gusta lo que veo, la verdad.

Es muy posible que lo acabe pillando.[/respuesta]

Drako0 · 12/02/2015 17:41
[respuesta:108]En efecto. El 99% de los que lo han puntuado mal seguramente no tienen el juego tampoco. Ya era un tema candente y sólo ha faltado el artículo de Polygon sobre los descargables para que las críticas de 'usuarios' le hayan llenado de mierda hasta el cuello. Pero insisto que, prácticas comerciales aparte, yo sí lo tengo y es un muy buen juego.[/respuesta]

Qenstar · 12/02/2015 15:16
[respuesta:107]Según parece lo están puntuando así por toda la polémica con el contenido descargable, ¿no?[/respuesta]

Grieska · 12/02/2015 15:09
[respuesta:103]Hombre, ahi te voy a dar la razón, pero si el usuario de metacritic, lo pone ultimo-penultimo, en todas las plataformas, de todos los juegos que hay, sera por algo. Yo tenía pensado pillarmelo, pero despues de ver lo carisimo que es en estos momentos, y las reviews de los users, yo no se lo recomendaría ni a mi enemigo.[/respuesta]

Últimos análisis de Xbox One, PC y PS4

2019-07-18 16:00:00
Un entretenido juego que nos hará pensar, muy atractivo en lo visual y con algunas ideas muy interesantes.