Análisis de Kingdoms of Amalur: Reckoning (Xbox 360, PS3, PC)

8.5
8
8.1
8
8
Análisis de versiones Xbox 360, PS3 y PC.

Este sistema de combate tan directo y accesible en un juego de rol, que casi podríamos llamar arcade, funciona muy bien en las primeras horas, y te preguntas por qué no todos los RPG son así, tan divertidos a la hora de luchar. Pero cuando llevas más de 20 horas jugadas el combate empieza a mostrar sus carencias y hacerse un poco monótono y limitado. Carece de un complejo sistema de combos, y cada arma cuenta con entre tres y cinco golpes especiales –lo más parecido a unos combos-, aunque lo más seguro es que nos encariñemos de un estilo y lo usemos hasta la extenuación, aunque aconsejamos ir variando. A la hora de evolucionar el personaje, es un título muy flexible, y tan pronto podemos ser un buen guerrero en el combate cuerpo a cuerpo, como al poco dar un giro y querer ser un arquero o un mago. De hecho si en cualquier momento nos arrepentimos de cómo hemos gastado los puntos de experiencia adquiriendo capacidades –habilidades-, nos permiten deshacer todo lo hecho y reconstruir el personaje desde cero.

Como en todo gran RPG de mundo abierto que se precie, lo primero que tenemos que hacer es crearnos a nuestro personaje, eligiendo entre una de las cuatro razas disponibles: almain, varani, ljosalfar y dakkalfar. La raza afecta a la apariencia física y las capacidades básicas del personaje, aunque luego podamos elegir el sexo, nombre, peinado, color de ojos, tonos de piel, rasgos faciales, etcétera, que además más tarde podremos cambiar gracias a unos espejos especiales. Por supuesto, cualquier pieza de armadura se refleja adecuadamente en la apariencia de nuestro guerrero. Cada una de estas razas tiene bonificaciones propias, que pueden venir bien para empezar, aunque no son decisivas.

El juego arranca de una manera muy peculiar e ingeniosa, hemos muerto, vamos en una carreta, y los enanos que nos llevan quieren ver nuestro aspecto debajo de la sábana, momento en el que creamos al personaje. Nos tiran a una pila de cadáveres, resucitamos, y aquí arranca la aventura, teniendo que averiguar por qué hemos vuelto a la vida y quiénes éramos, ya que no recordamos nada. Este hecho, al haber contradicho al inmutable destino, cambiará todo, un oscuro futuro en el que estaba escrito que todas las criaturas vivas de Amalur sufrirían un funesto e ineludible fin, algo que estaremos obligados a cambiar. El arranque es interesante, invita a jugar, descubrir y saber más, y la labor R.A. Salvatore ha tenido que ser titánica, creando un universo desde cero, lleno de pueblos y ciudades, leyendas, razas, distintas culturas y cientos de personajes y diálogos. Pero a nuestro parecer, el guion, la historia y la narrativa fallan en parte, por diversos motivos.

Al poco de empezar, te lanzan a un enorme mundo con una trama principal a la que agarrarse, y sin esperarse demasiado te comienzan a desbordar con nombres de pueblos, regiones, reinos, personajes y una ingente cantidad de misiones secundarias que bien puedes ignorar, pero que es muy fácil que te distraigan de la trama principal, un tanto débil. La historia resulta confusa, mal contada por momentos, y lo que es peor, con poca garra y nada motivadora, con unos personajes con una falta de carisma alarmante. En un género en el que el protagonista suele ser mudo, la sal y la pimienta la tiene que poner el resto de personajes, que aquí son inexpresivos y con unas personalidades poco definidas, que casi te impiden diferenciarlos unos de otros. No hay espacio para la excentricidad, para alguna gota de humor, y todo resulta un poco aburrido y demasiado serio, ya que es difícil que te importe nada de lo que pasa, ya que no te importan sus personajes.

1

La trama principal se puede acabar en unas 25 horas, pero luego podemos seguir jugando decenas de horas más con una enorme cantidad de misiones secundarias, tareas y cinco facciones, una serie de misiones similar a los gremios de The Elder Scrolls que pueden durar entre cinco y diez horas cada uno. Además el mundo está lleno de cosas por hacer: mejorar las armas, practicar la alquimia, buscar cofres y salas ocultas, habiendo objetos hasta debajo del agua. El juego nos lo pone fácil al indicarnos estas zonas con un pequeño brillo para que nos acerquemos, y podemos desbloquear habilidades de "ver lo oculto" que facilitan esta tarea. Hay una gran cantidad de piedras del saber repartidas por todo el mundo, una especie de coleccionable que nos narra pequeñas historias del mundo de Amalur, y en el mapa se van quedando los lugares descubiertos y la opción del viaje rápido nos facilita los desplazamientos.

Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.

tearsax · 28/05/2012 15:24
Ayer rejugue la demo y si la primera vez te pasaste el Pozo de las Almas pues puedes empezar la demo directamente desde el mundo exterior. Va muy bien pq asi puedes probar las tres distintas clases de personaje. Ademas, con los 45 minutos (que a mi me parecieron una eternidad a la hora de la verdad) que te dan para pulular por el mundo, te da tiempo para hacer bastantes cosas; ya sean misiones como explorar mazmorras u otras paridas.

Lo unico que no me gusta del juego es que no tiene un "fijar blanco". El uso de armas/magias a distancia se me hace bastante aleatorio de quien va a recibir el ataque xDDD.

Eisberg · 28/05/2012 14:51
800 Microsoft Points son 10 euros, otra cosa es que a ti te salgan más baratos con los trapicheos por Internet.

Fumetifoc · 28/05/2012 14:31
Si bueno pero 800 ms no son 10 euros son mas bien 7

tearsax · 28/05/2012 13:34
[respuesta:113]Y por eso no las compro.
[/respuesta]

BigBrother2 · 28/05/2012 07:32
Cada expansión dura unas 4 horas....o 5 como mucho. Son cortas, pero bueno... Si lo piensas, casi todas las expansiones de los juegos son carísimas xD

2019-09-18 09:57:00
Nos adentramos en un mundo de brutalidad policial en un aceptable spin-off de la saga This is the Police que recoge algunos de sus ingredientes y los acerca a un estilo más directo y similar al del venerado XCOM.
2019-09-17 17:39:00
NBA 2K vuelve con una entrega que nos ofrece un comportamiento excelente a nivel jugable, pero sin novedades realmente importantes, ni en contenidos ni aspectos técnicos.
2019-09-17 15:14:00