Análisis de Gears of War: Judgment (Xbox 360)

9
8
8.7
8.5
9
Análisis de versión Xbox 360.

De igual manera que Halo se convirtió en un referente para la primera Xbox, Gears of War lo haría a finales de 2006 en Xbox 360. El juego de Epic Games no solo exhibió al mundo las bondades del por aquel entonces novedoso Unreal Engine 3, sino que reinterpretó ideas ofrecidas por otros shooters en tercera persona para perfeccionar una jugabilidad que a día de hoy es copiada por muchos. Este hecho viene dado no solo por el inteligente sistema de coberturas, sino por un desarrollo cargado de acción directa y un gran diseño que inevitablemente atrapaba al jugador.

El título se colocó de inmediato en los puestos de honor de la lista de lo más jugado en Xbox Live, y sin apenas tener tiempo para asimilar semejante éxito, Epic nos sorprendería con una genial secuela que arreglaba los pocos fallos del original, presentando de nuevo a Marcus Fenix y compañía, y potenciando la carga emocional de una historia que quizás flaqueaba frente a otros apartados.

Todavía hubo tiempo para una tercera parte, aparecida hace tan solo un par de años. Gears of War 3 vino para cerrar una trilogía que ha mantenido una calidad altísima en cada una de sus entregas. Para resumir su evolución, remarcaríamos un estreno demostrando que los gráficos podían ir acompañados por una jugabilidad exquisita, una secuela que pulía detalles y además mejoraba el ya de por sí gran multijugador, y una tercera y última parte que recogía lo mejor de las demás entregas para darle todavía mayor dinamismo.

Una vez situados nos toca volver a la actualidad para darle sentido a este Gears of War: Judgment. Lo primero a destacar es el baile de compañías, ya que Epic ha confiado en People Can Fly (autores de Painkiller y del genial Bulletstorm) para utilizar el trillado recurso de las precuelas y así intentar darle un toque de frescura. Este viaje en el tiempo nos lleva años atrás de lo acontecido en el primer Gears para conocer al Escuadrón Kilo, liderado por un viejo conocido como es Damon Baird, que ahora luce mucho más joven que en anteriores entregas. Damon es acompañado por otro personaje familiar, Augustus Cole, y dos nuevas incursiones como son Sofía Hendrick y Garron Paduk.

Desarrollo todavía más frenético

La historia comienza desde la propia imagen que se usó para desvelar esta entrega. Esa silueta esposada a modo de guiño al inicio del Gears of War original nos pone en la piel de Damon Baird, teniente y líder del Escuadrón Kilo. Tanto nosotros como el resto del escuadrón es emplazado a un juicio frente al coronel Ezra Loomis, que nos acusa de haber cometido multitud de crímenes militares. Para defendernos, People Can Fly ha preparado un desarrollo episódico que nos invita a vivir cada uno de los cuatro testimonios. Estos nos situarán en Halvo Bay, una ciudad dentro del planeta Sera que se ve asediada por los Locust, liderados por el general Karn. En cada uno de estos actos manejaremos a un personaje del escuadrón, para ayudarnos a empatizar con ellos y de paso conocerlos mejor.

Aunque la narrativa está a la altura de lo esperado en un Gears, con secuencias constantes que nos irán contando cómo se desarrolla el juicio para así encajar mejor ciertos acontecimientos, no es el punto fuerte de este Judgment. Esto no significa que la historia sea mala, sino que hay aspectos muy por encima de ella, como un renovado desarrollo que intenta que seamos más competitivos que nunca.

Rocket Arena - Análisis
Rocket Arena - Análisis
2020-07-15 11:07:00