Análisis de Deus Ex: Human Revolution (Xbox 360, PS3, PC)

9
9
9.4
9.5
10
Análisis de versiones Xbox 360, PS3 y PC.

Los tiempos de carga, sin instalar el juego en el disco duro –algo que no podemos hacer en esta versión review para Xbox 360- son bastante excesivos. Los escenarios son muy amplios, y cuando estamos jugando solo hay pantallas de carga cuando pasamos de una gran sección a otra, lo que puede tardar mucho en ocurrir. Pero el gran problema es cuando cargamos partida. Dado que el juego invita a la infiltración y a realizar secciones de manera perfecta, es algo bastante normal reintentarlo y cargar partida cuando nos descubren o nos hemos equivocado, muy a menudo, o bien jugando en dificultades altas, que es fácil que con un par de disparos te maten, y cada vez que lo hacemos nos tragamos una larga pantalla de carga. No sabemos qué tal responderá en este aspecto la versión de PlayStation 3, y si la de Xbox 360 al instalarla se mejorará mucho, pero tenemos que señalar que el juego sin instalar tarda muchísimo en cargar –casi 40 segundos-, el único gran defecto que le hemos encontrado, y que suponemos se solucionará en parte volcándolo al disco duro.

El arte por encima de la técnica

Es uno de esos ejemplos en los que un juego no cuenta con la tecnología más puntera, ni el motor gráfico más competente del momento, ni se puede decir que exprima al máximo las posibilidades de las consolas –en PC es otro cantar, con soporte de DirectX 11-, pero su diseño artístico es tan bueno, con tanta personalidad, que se te olvidan por completos los pequeños defectos o limitaciones técnicas. Posiblemente los mayores defectos son unos modelados faciales en algunas ocasiones un poco pobres, sobre todo en el caso de los personajes secundarios, aunque las expresiones faciales, en general, no brillan a gran altura. Las texturas tampoco son gran cosa, y digamos que el motor no se mueve muy fluido ni a una tasa de imágenes por segundo demasiado elevada, aunque el ritmo pausado del juego oculta esta carencia.

Otro de los defectos técnicos son sus escenas de vídeo. Además de todas las secuencias en tiempo real movidas por el motor gráfico, intachables, hay otras de vídeo pregrabadas, no muy numerosas, pero que curiosamente salen perdiendo en calidad frente a las generadas por el propio motor del juego. Esta sensación quizás es mayor en la versión de 360, al estar los vídeos demasiado comprimidos, pero la calidad de estos, en cualquier caso, no es para volverse locos. Hubiera sido una gozada que echaran una mano desde Square Enix en Japón para realizar estas escenas, como demostraron su maestría con uno de los primeros vídeos que se mostró del juego.

1

Pero el saco de sus virtudes es mucho mayor y pesa más, gracias a la magnífica dirección artística. Una ambientación soberbia, que pese a lo que podía parecer, con cierta predominancia de colores dorados, no es algo tan exagerado al final, y hay una gran variedad de entornos y gamas cromáticas, que no queremos desvelaros. Un aspecto con gran personalidad, con pasión por el detalle, en unos escenarios llenos de elementos y muy bien diseñados. Te consiguen trasladar de manera perfecta a este posible 2027, y eso está por encima de cualquier consideración técnica. Un mundo similar al del clásico Blade Runner aunque todavía no tan decadente, lo que está muy bien reflejado, ya que en Deus Ex, 25 años después, las cosas estaban mucho peor, y aquí vemos cómo se empiezan a deteriorar.

Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.

Sirux002 · 12/09/2011 20:29
[respuesta:86]Escapar no entraba en mis planes xd, mi primera partida ha sido intentar matarme a todos los enemigos que habia, preferiblemente dejarlos inconscientes ya que me daban mas experiencia. En el caso que te comento, es que despues de intentarlo dos veces me pique, como me suele pasar y dije que hasta que no me los consiga matar a todos nanai. Me quede de un agusto que no veas xd

[secreto]El segundo jefe, la punk rianna (no puedo evitar que me recuerde a la cantante xd) es muy facil cargartela usando el aumento Tifon, de dos usos en modo Deus Ex cae. Cuando va corriendo a por ti, usas el Tifon y le interceptas su aumento Tifon. Pero claro, si habeis jugado en plan ir de fantasma....seguramente ese aumento no le habeis pillado jeje[/secreto]

Yo ahora estaba intentando pasarmelo sin matar a nadie y esta vez con audio en ingles, sin que nadie me viese en ninguna mision y sin que nadie diese la voz de alarma. Pero el Arma aturdidora tiene un bug, de vez en cuando mata le impactes donde le impactes al objetivo, cuando deberia dejar siempre incosciente al enemigo...me he dado cuenta ya un poco avanzado la partida, asique seguro que en las primeras misiones alguno de los que deje inconscientes con el arma los mate asique el logro no le conseguire y paso de dar marcha atras. Eso si, con logro o sin el, voy a intentar no matarme a nadie que no sea accidental por el bug de la aturdidora.

Respecto al debate de si es GOTY o no es dificil de decir, este año los hay muy burros. Pero para mi si es un serio candidato y sin duda uno de los cinco mejores juegos de rol de los ultimos 8 años. Gran historia, el mejor diseño artistico desde The Witcher II, buen guion, gran doblaje (el ingles, el español es correcto) y una jugabilidad que da para horas y horas de diversion, ademas de ser uno de los mas rejugables. Pero claro, luego estaran los que no les guste el estilo de sigilo del juego, el cambio de 1º a 3º persona con las coberturas, los graficos o incluso el supuesto diseño...pero eso ya entramos en cuestion de gustos subjetivos.
[/respuesta]

SbikyStyle · 11/09/2011 22:46
A mi el juego me ha encantado, coincido con Vandal totalmente.

KILLY · 11/09/2011 00:28
[quote]A mi tambien me parece desmedida por que Deus Ex si es un buen juego, el problema que veo es que muchos lo califican de GOTY u Obra maestra y claro, eso lo lee la gente, luego lo juega...yo reconozco que gustandome mucho el hype me ha jugado una mala pasada.[/quote]

No se donde ves tu un problema con esto, cada uno tiene sus gustos y califica de obras maestras lo que quiera, a ti un juego puede parecerte la reostia pero a mí ese mismo juego un juego del montón, y no por eso va a ser un problema.

Deus Ex me parece una pasada del 15, ahora si alguien se quiere dejar llevar por mi opinión no es problema mío si luego no le gusta el juego, yo no tendré la culpa de nada, uno ya debería saber mínimamente en que se gasta el dinero. Curiosamente a mí el hype que tenía con este juego no me ha jugado ninguna mala pasada, mas bien todo lo contrario, me está ofreciendo mas de lo que creía. Evidentemente las opiniones de los jugones en un foro pueden ser muy orientativas, pero vamos, al final todo es cuestión de gustos y formas de ver cada juego por cada jugador ya que la verdad absoluta con estos temas no existe.

.Daedalus. · 10/09/2011 22:59
El segundo boss, si tienes el aumento que hace que la electricidad no te quite vida está tirado. Hay generadores que se pueden destruir y que hacen muy simple la batalla.

No entiendo las quejas con los final boss de este juego, la verdad, no son los de un MGS pero siguen estando bastante bien, especialmente los dos primeros.