Análisis de Borderlands: The Pre-Sequel (Xbox 360, PC, PS3)

7.5
9
7.8
7.5
8
Análisis de versiones Xbox 360, PC y PS3.

Desde que se anunció, además del dudoso gusto a la hora de escoger su nombre, esta nueva entrega de la saga siempre ha transmitido la sensación de ser un título "de relleno" y un tanto innecesario, algo que sumado al hecho de que Gearbox haya cedido su desarrollo a 2K Australia no ayudaba demasiado a levantar nuestras expectativas con él. Pero todas estas impresiones iniciales nunca valen de nada con ningún título hasta ponerle las manos encima a la versión final de un juego, y ese momento por fin ha llegado con The Pre-Sequel. ¿Está a la altura del nombre que se ha labrado esta genial serie? No tenéis más que seguir leyendo para descubrirlo por vosotros mismos, aunque su nota probablemente ya os haya dado alguna que otra pista.

Los orígenes de Jack el Guapo

Tal y como su propio nombre nos indica, Borderlands: The Pre-Sequel se ambienta en los hechos que ocurrieron entre su primera y su segunda parte para narrarnos cómo Jack el Guapo llegó a convertirse en ese carismático villano que conocimos en Borderlands 2. Eso sí, en realidad todo lo que jugamos es la historia que Athena, la Gladiadora (uno de los personajes jugables de esta entrega), le cuenta a Lilith y compañía tras los acontecimientos del segundo juego, por lo que se hacen multitud de referencias a todo lo que ocurrió en él.

Este interesante recurso narrativo queda muy desaprovechado en la práctica, ya que podría haber dado pie a muchas situaciones muy interesantes y alocadas, como bien demuestran alguna que otra misión secundaria. Siguiendo con las malas noticias, decir que ni la historia principal ni las tramas opcionales son demasiado atractivas. De hecho, si habéis jugado a sus predecesores ya os sabréis el 80% de las cosas que ocurren aquí, por lo que apenas aporta nada ni avanza el guion de la serie (hacerlo lo hace, aunque muy, muy poco). Sí, resulta curioso ver la evolución de Jack a lo largo de todo el juego (probablemente sea lo más conseguido de la aventura), pero no esperéis encontrar mucho más donde rascar.

Esta vez nos tocará ponernos en la piel de los
Esta vez nos tocará ponernos en la piel de los "malos" de la saga con cuatro viejos conocidos como personajes jugables.

De hecho, la propia narrativa ha perdido cualquier rastro de brillantez. Las conversaciones no son nada del otro mundo, el humor del que hace gala nos ha dejado bastante indiferentes (olvidaros de esos momentazos que vivimos en su segunda parte como lo de Claptrap con las escaleras, aquí no existen), los personajes han perdido muchísimo carisma y en general no invita demasiado a seguir jugando para descubrir qué nueva locura nos tiene preparada su guion. Al menos ahora nuestros protagonistas hablan durante las conversaciones, algo que se agradece y que ayuda a dotarles de cierta personalidad.

¡Escopetas láser!

A nivel jugable las cosas no han cambiado demasiado. De hecho, 2K Australia ha decidido apostar sobre seguro y se ha limitado a copiar paso por paso lo que Gearbox hizo con Borderlands 2, añadiendo alguna que otra novedad por el camino. Por lo tanto, volvemos a estar ante un juego de acción en primera persona que nos permite compartir aventuras con hasta tres personas más y en el que conseguir armas y equipo es importantísimo (tanto es así, que se convierte en uno de los mayores atractivos del juego).

Los habituales y frenéticos tiroteos de la serie no han faltado a esta cita.

Como siempre, hay una ingente cantidad de armas diferentes y todas ellas con unas estadísticas, habilidades, manejo y peculiaridades propias que las hacen únicas, por lo que conseguir un arsenal cada vez más potente y que se adapte a nuestras necesidades será uno de nuestros principales objetivos. Destacar que se han añadido dos nuevos tipos de armas: las congelantes y las láser. Con las primeras podremos congelar a nuestros enemigos, algo que no nos servirá solo para detener sus movimientos, sino también para hacerles mucho más daño. En cuanto a las láser, sus disparos tienen la capacidad de atravesar muros y paredes. Eso sí, a cambio, y por motivos argumentales, se ha perdido el armamento de Slag.

The Elder Scrolls: Blades - Análisis
2020-05-29 09:49:00
Una aventura de mundo abierto basada en la conocida franquicia de Bethesda que no hace honor a la saga.
Xenoblade Chronicles: Definitive Edition - Análisis
2020-05-27 15:47:00
Shulk celebra el décimo aniversario de su inolvidable aventura con una cuidada y ambiciosa remasterización de uno de los mejores JRPG de la última década.
Song of Horror - Análisis
2020-05-27 12:12:00
El estudio madrileño Protocol Games firma un survival horror centrado en los puzles que mira a los clásicos a la vez que introduce ideas propias.
GORN - Análisis
2020-05-27 09:24:00
El exitoso juego de realidad virtual llega a PS4 con una versión limitada y algo torpe que no le hace justicia al juego original.
The Wonderful 101: Remastered - Análisis
2020-05-26 12:41:53
Una de las grandes joyas de PlatinumGames recibe su merecida segunda oportunidad con una remasterización que podría haber estado mucho más trabajada, pero que mantiene toda su diversión y épica intactas.
A Fold Apart - Análisis
2020-05-26 08:55:00
Puzles bastante originales en un título muy peculiar que narra las vivencias de una relación a distancia.