Análisis de Minecraft: Wii U Edition (Wii U)

6.5
7
7.5
8
8
Análisis de versión Wii U.

Hablar de Minecraft es hoy en día hasta redundante. Se hace difícil intentar contar algo que no se sepa ya, pero es un juego que siempre consigue estar de actualidad. Además, no deja de ser un caso curioso que una saga que ahora forma parte de Microsoft siga siendo multiplataforma. El caso de Wii U es todavía más curioso si cabe, ya que siendo la consola de sobremesa más veterana de esta generación y teniendo en teoría un público que podría haber recibido muy bien una propuesta como Minecraft, ha sido la última en recibir su correspondiente versión.

Igualmente curioso es que Wii U ha recibido antes Minecraft: Story Mode que el juego principal, pero bueno, Minecraft: Wii U Edition ya está aquí, y toca hablar de él. Como es habitual, vamos a centrarnos en las características propias de esta versión, aunque repasaremos también los principales aspectos básicos de esta aventura que ha conquistado ya, como poco, medio mundo.

Supervivencia. Construcción. Minecraft.

Técnicamente, Minecraft es un juego de supervivencia, complementado con un modo de creación libre. Como viene siendo habitual en los últimos años, tenemos este género basado en enfrentarnos a un entorno hostil donde los recursos escasean a no ser que tiremos del crafteo, algo así como la recolección de materiales para acceder a la creación de nuevas armas, herramientas, etcétera. La primera premisa de Minecraft: Wii U Edition es ésa, al menos en el modo Supervivencia, donde para sobrevivir, claro está, tendremos que crear.

Tras su ‘Modo Historia’, el Minecraft original llega ahora a Wii U.

Los jugadores más hardcore encontrarán en este modo la base de la diversión, ya que, con las suficientes horas, nos permitirá dar rienda suelta a nuestra imaginación –la esencia de Minecraft–, aunque con la diferencia de que todo lo tendremos que hacer sin ningún tipo de ayudas y en un ambiente hostil. Para los que prefieran divertirse creando sin preocuparse por nada más, también tenemos el modo creación.

Aquí sólo tenemos que centrarnos en crear sin preocupaciones. Es el modo que sin duda ha dado más de sí, y donde además podemos crear con amigos gracias al modo a pantalla partida –podemos elegir si queremos partirla de manera vertical u horizontal– o a través de internet. Sorprendentemente, el juego nos ofrece chat de voz y la posibilidad de usar un teclado USB para escribirnos con nuestros amigos, algo que nos será de mucha utilidad.

Minecraft es, ante todo, un juego de supervivencia, pero sus opciones de creación abren muchas más puertas.

Una adaptación sin demasiadas sorpresas

Minecraft: Wii U Edition es sencillamente lo que su nombre indica. Esta entrega traslada con total corrección la experiencia a Wii U, pero desaprovecha bastante las posibilidades únicas de la consola. Quizás lo que más se echa de menos es un mejor uso del GamePad, que apenas gana utilidad cuando jugamos en el modo off-TV, que nos permite acceder al menú de manera más cómoda aprovechando sus capacidades táctiles. De otra manera, su uso es poco menos que anecdótico.

Quizás nos estamos adelantando a los acontecimientos, pero nos habría gustado ver una integración inteligente con Miiverse –que ya ha demostrado que puede dar mucho juego– o incluso con los amiibo. ¿No os gustaría poder desbloquear apariencias de Nintendo con estas figuras? Por el momento, sólo nos queda esperar que cuando se introduzca la actualización 1.8.8 (que llegará el año que viene, más tarde que al resto de plataformas) guarde alguna sorpresa.

Esta versión incluye algunos de los packs de contenidos adicionales más populares, como Battle & Beasts Skin Pack, Battle & Beasts 2 Skin Pack, Natural Texture Pack, City Texture Pack, Fantasy Texture Pack y Festive Mash-up Pack. A parte hay para comprar otros 16 packs en la Nintendo eShop, y hay que aclarar que el precio de esta versión no es precisamente barato: 29,99 euros.

Minecraft mantiene toda su esencia intacta en Wii U, pero se olvida de aprovechar mejor las posibilidades de la consola.

En lo audiovisual, pues ya os podéis hacer una idea. Eso sí, funciona muy bien, a 60 imágenes por segundo, y moviendo su ya conocida simpleza con soltura. Viene a ser lo mismo de siempre, con algún que otro detalle añadido, como una serie de paquetes de texturas que se suman sin coste adicional. Las de The Elder Scrolls V: Skyrim y las de Mass Effect también se incluyen gratis, salvo si queremos crear en sus universos, para lo que tendremos que pagar. Aparte de éstas, tenemos una tienda con muchas más apariencias de muchos otros universos.

Minecraft llega a Wii U, y poco más

Nos gustaría decir que la espera ha merecido la pena para Minecraft: Wii U Edition, pero es prácticamente una versión que podría haber salido el primer día con la consola. Suponemos que no lanzarlo antes ha sido una decisión financiera, pero siempre nos gusta que los desarrolladores intenten dar un paso un poco más allá. No aprovecha casi nada el hardware de Nintendo, y teniendo en cuenta nuevas posibilidades como los amiibo –amiibos de Minecraft y más de una cartera explota, sobre todo de cara a Navidad–, se antoja algo desaprovechada.

De todos modos, no queremos que nos malinterpretéis. Minecraft: Wii U Edition es una versión muy digna, que funciona genial y sigue ofreciendo la experiencia de Minecraft prácticamente intacta. Minecraft es una de esas experiencias que amas u odias, y si la amas, en Wii U sigue siendo tan divertida, completa y profunda como en cualquier otra plataformas.

One Piece: Pirate Warriors 4 - Análisis
2020-03-31 17:16:00
Los piratas más famosos y queridos del manga y el anime regresan una vez más con un nuevo y entretenido musou que podría haber dado algo más de sí.