Análisis de Cube Life: Island Survival eShop (Wii U)

7
7
7
7
8
Análisis de versión Wii U.

El éxito de Minecraft, como ha sucedido con cualquier otro bombazo en las industrias del ocio (y, por tanto, en repetidas ocasiones en el mundo de los videojuegos se ha intentado repetir la fórmula de oro de cada época), ha conllevado la aparición de juegos clónicos, casi clónicos o inspirados en mayor o menor grado en diferentes aspectos de este título, como su jugabilidad o su estética.

La ambientación isleña permite concesiones al exotismo.

El caso de Cube Life: Island Survival es un reflejo de esta circunstancia, pero entra en una categoría no tan común del fenómeno: el resultado es bueno, aunque se inspira evidentemente en Minecraft y le debe muchísimo, persigue sus propios objetivos y en ningún momento intenta tomar al consumidor por tonto. Cabe preguntarse, claro, si el lanzamiento mismo en Wii U de este juego habría tenido lugar si la consola de Nintendo tuviera el Minecraft original, pues no es lo mismo abordar un sistema en el que el gran referente no está que una que lo ofrece a sus usuarios.

Lo que suele suceder con estos juegos derivativos es que no consiguen alcanzar los estándares de calidad del original pues suelen apostar por ganarse al público con otras estrategias. El elemento que hace que este Cube Life: Island Survival se diferencie es que apuesta por un sistema de narración liviano, pero suficiente. Hay que tener en cuenta que los clones de Minecraft presentan al personaje en el mundo del juego, con las herramientas de construcción y modificación, sin consideraciones narrativas. En el caso del juego que nos ocupa, en cambio, se aporta una contextualización para el personaje y su objetivo, incluyendo voz para el personaje principal. Así descubrimos que se trata de un hombre rico que tras un naufragio termina en una isla.

Lo interesante es que la voz se emplea también como sistema de tutorización para el jugador. Claro que esto habría sido mucho más interesante con voces en múltiples idiomas, pero está claro que el presupuesto con el que juega un estudio pequeño e independiente como el que firma este título no da para este tipo de producciones. Lo importante es que es una estrategia bien empleada que ayuda al jugador a hacerse con las características y herramientas del juego, aunque quizá demasiado pensado para jugadores completamente novatos.

El foco principal del juego está en el modo Survival donde hay que sobrevivir en la isla usando todo el sistema de creación y modificación de los entornos mientras hacemos todo lo que esté en nuestra mano para que los mobs no terminen con nosotros. El mapa es muy grande, aunque se presenta en secciones diferenciadas, por lo que pierde la sensación de continuidad completa de Minecraft y otros afines. A efectos de lo que se propone en este juego no es algo que le afecte o que vaya en su contra, pero desde luego no hubiese habido nada negativo en que fuera un único gran mundo continuado sin ningún tipo de división. No resulta molesto, en cualquier caso, porque las diferentes secciones son en sí mismas bastante grandes y no podemos decir que limiten al jugador a la hora de afrontar el objetivo final del título. En todo caso, si los encontramos muy molestos, el parche 1.1 incorporará la opción de deshabilitar los efectos de reflejos, lo que mejora -según los datos del estudio- un 20% la tasa de imágenes por segundo. ¿Cuándo llegará esta actualización? Todavía no lo sabemos.

Maskmaker - Análisis
Maskmaker - Análisis
2021-04-21 09:59:00
Un interesante concepto basado en los puzles y la exploración, sorprendente y divertido, pero que no consigue alcanzar todo su potencial.
Fez - Análisis
Fez - Análisis
2021-04-20 10:30:00
FEZ llegó hace casi una década para sorprendernos con una mágica propuesta de aspecto simple, pero de fondo sorprendente. Una obra única que demuestra su vigencia con su relanzamiento en Nintendo Switch.
Godstrike - Análisis
Godstrike - Análisis
2021-04-16 12:03:00