Vandal

Análisis de Cube Life: Island Survival eShop (Wii U)

Un heredero de Minecraft que centra su experiencia en la supervivencia en una isla más peligrosa que paradisíaca.
·
GRÁFICOS
7
SONIDO
7
NOTA
7
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión Wii U.

El éxito de Minecraft, como ha sucedido con cualquier otro bombazo en las industrias del ocio (y, por tanto, en repetidas ocasiones en el mundo de los videojuegos se ha intentado repetir la fórmula de oro de cada época), ha conllevado la aparición de juegos clónicos, casi clónicos o inspirados en mayor o menor grado en diferentes aspectos de este título, como su jugabilidad o su estética.

La ambientación isleña permite concesiones al exotismo.
La ambientación isleña permite concesiones al exotismo.

El caso de Cube Life: Island Survival es un reflejo de esta circunstancia, pero entra en una categoría no tan común del fenómeno: el resultado es bueno, aunque se inspira evidentemente en Minecraft y le debe muchísimo, persigue sus propios objetivos y en ningún momento intenta tomar al consumidor por tonto. Cabe preguntarse, claro, si el lanzamiento mismo en Wii U de este juego habría tenido lugar si la consola de Nintendo tuviera el Minecraft original, pues no es lo mismo abordar un sistema en el que el gran referente no está que una que lo ofrece a sus usuarios.

Lo que suele suceder con estos juegos derivativos es que no consiguen alcanzar los estándares de calidad del original pues suelen apostar por ganarse al público con otras estrategias. El elemento que hace que este Cube Life: Island Survival se diferencie es que apuesta por un sistema de narración liviano, pero suficiente. Hay que tener en cuenta que los clones de Minecraft presentan al personaje en el mundo del juego, con las herramientas de construcción y modificación, sin consideraciones narrativas. En el caso del juego que nos ocupa, en cambio, se aporta una contextualización para el personaje y su objetivo, incluyendo voz para el personaje principal. Así descubrimos que se trata de un hombre rico que tras un naufragio termina en una isla.

PUBLICIDAD

Lo interesante es que la voz se emplea también como sistema de tutorización para el jugador. Claro que esto habría sido mucho más interesante con voces en múltiples idiomas, pero está claro que el presupuesto con el que juega un estudio pequeño e independiente como el que firma este título no da para este tipo de producciones. Lo importante es que es una estrategia bien empleada que ayuda al jugador a hacerse con las características y herramientas del juego, aunque quizá demasiado pensado para jugadores completamente novatos.

El foco principal del juego está en el modo Survival donde hay que sobrevivir en la isla usando todo el sistema de creación y modificación de los entornos mientras hacemos todo lo que esté en nuestra mano para que los mobs no terminen con nosotros. El mapa es muy grande, aunque se presenta en secciones diferenciadas, por lo que pierde la sensación de continuidad completa de Minecraft y otros afines. A efectos de lo que se propone en este juego no es algo que le afecte o que vaya en su contra, pero desde luego no hubiese habido nada negativo en que fuera un único gran mundo continuado sin ningún tipo de división. No resulta molesto, en cualquier caso, porque las diferentes secciones son en sí mismas bastante grandes y no podemos decir que limiten al jugador a la hora de afrontar el objetivo final del título. En todo caso, si los encontramos muy molestos, el parche 1.1 incorporará la opción de deshabilitar los efectos de reflejos, lo que mejora -según los datos del estudio- un 20% la tasa de imágenes por segundo. ¿Cuándo llegará esta actualización? Todavía no lo sabemos.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

davidmlaso · 16/07/2015 15:16
Esta es mi [b]valoración[/b], tras comprarlo y jugarlo unas 3 horas:
-el [b]efecto del reflejo del agua[/b] aunque parece aún en fase de pruebas y presenta errores como que se vea reflejo a luz de día cavando en una cueva donde entra agua iluminado todo con una antorcha (y sin embargo se ve reflejo del azul del cielo, arboles, etc) aún asi lo prefiero a la carencia de ese efecto en el minecraft, mola.
-efectos en el cielo de [b]destello del sol [/b]que están guapos.-
-el cielo además tiene [b]nubes realistas[/b] y no esos cubos blancos alargados del minecraft. El [b]sol[/b] y la luna también son realistas.
-la mayoría de los bloques tienen [b]textura difuminada[/b] y ya no se ven esos megapixeles de minecraft y eso mola. Es una mejora gráfica. Visualmente es mejor en ese aspecto.
-Además [b]la hierba asoma por los cantos[/b] superiores de los bloques (se sale de los cantos hacia afuera)
-las [b]plantas y arbustos[/b] que colocas [b]se mueven[/b] con el viento
-el prota [b]habla[/b], y sirve además de indicaciones, se queja cuando le dan, etc
-se oyen [b]pájaros[/b], lo cual es agradable. Mi novia estaba echada en el sofá medio dormida, yo jugando al cube life, le pregunté si quería salir o algo y me dijo que la dejase un rato más escuchar los pajaritos, le dije que si entonces le molaba eso del juego y me dice incorporándose: "ah, es del juego? pensaba que era de fuera en la calle" - lo que me pude reir. Pero a lo que voy es que es más agradable de jugar con ese sonido, que lo acompaña además en la orilla el [b]ruido del mar[/b].
-un [b]reloj[/b] te indica la hora, lo cual es una mejora, sobretodo al saber que los malos se ocultan a las 5:00.
-y tienes también datos de la [b]salud[/b], la [b]sed[/b], mola...
-el gamepad permite con[b] toques rápidos[/b] del dedo crear más rápido arrastrando como en el pc
-es [b]muy barato[/b]: 7€, frente a los 15€ que pagué por el de ps3.

Lo malo:
-tiene [b]ralentizaciones[/b] en los giros. Por lo visto se debe a tanto efecto en un mundo que se genera a tiempo real y que se puede modificar al 100% a tiempo real y eso pesa mucho en la cpu. Los programadores ya han avisado de poder eliminar el efecto del destello del sol para aumentar un 20% los frames (que son los que causan, para los que no lo sepan, el efecto de ralentizado-giros a saltos (leves pero que se nota))
-lo de que se vea[b] agua dentro de una cueva con reflejo[/b] de fuera es una cagada
-tiene [b]menos materiales[/b] para crear en el modo creativo. Yo por ejemplo no pude poner puertas porque...no hay.

Esperemos que mejoren todo esto en la proxima actualización.

vici27 · 16/07/2015 14:28
El minecraft de los pobres xD (no lo digo por ser nintendo)

davidmlaso · 16/07/2015 14:08
[respuesta:6]Ya lo ha hecho sony con mario kart: hay clones de mario kart a mansalva, solo que protagonizados por otros personajes. De hecho hay uno de crash bandicoot, uno de personajes disney, etc...la playstation tubo como 4 o asi copiando descaradamente a mario kart:
-eran también karts
-se lanzaban también objetos: de lanzar hacia alante, de dejar bombas detrás, etc
-estos objetos se conseguían también al pasar por unos contenedores que flotan sobre la carretera

De hecho eran mucho más parecidos a Mariokart que los wipeout, ya que solo cumplian dos cosas de las de arriba exceptuando la de ser karts, jajaj

Y de mario 3d anda que no hubo clones, como el Gex 3d compartiendo:
-entrar en zonas que son minimundos
-buscar objetos, recolectar premios
-hacer movimientos similares
-todo en 3d como mario 64

también tubo un clon el wave race 64 en playstation con motos de agua

y así podría seguir

No quiero ser fanboy, pero pensando en nintendo, no ocurre lo mismo: parece que es nintendo quien inventa y los demás van detrás copiandolas (en terminos generales). porque que yo sepa, ellos fueron los primeros en idear:
-el zelda (nes)
-el mario kart (en snes)
-el mario bros (en nes)
-el wave race 64 (en n64)
-el starfox (en snes)
-el marioparty (en n64)
-el metroid (en nes)
-el smash bros (en n64)
-(ojo, el tetris no fue suyo, se lo compraron al ruso ese)
-consola tactil (nds)
-3d sin gafas (n3ds)
-3d con gafas (virtual boy como primeros pasos en los videojuegos usando esta técnica)
-la palanca analógica (n64, que posteriormente playstation cambio en su mando incorporando los dos analógicos)
-la vibración (rumble pack que salió con starfox64, que luego se copió en el dual shock)

Si me confundo en algo, estoy abierto a correcciones.

Copiar es ratero, es propio de mentes vacías de ideas e ingenio que se aprovechan de artistas creativos. Luego mejorar la idea eso lo hace casi cualquiera, solo hay que limar.

Saludos.[/respuesta]

davidmlaso · 16/07/2015 13:57
[respuesta:3]Yo creo que si, pero he visto que esto también pasa en aplicaciones para android: tienes el juego en versiones muy parecidas pero con otros nombres...

Vamos, a todas luces es una copia de minecraft. El que diga que no tienen nada que ver, o miente o es tonto.

No se cómo burlan la ley, que si no se parece del todo, que si usa otra textura, que si el tio habla, blablabla...pero el caso es que parecen haberlo conseguido.

O puede que hayan pagado una licencia?....habría que investigar, pero no tengo tiempo. Si alguien quiere...[/respuesta]

davidmlaso · 16/07/2015 13:18
[respuesta:2]Gracias por los consejos!

Me pillé este juego nada más verlo en eShop hará ya un par de semanas (fue toda una sorpresa, no me lo esperaba, y como amante que soy de Minecraft y de WiiU fue todo un subidón)

La verdad es que tienes razón, a pesar de que el prota habla indicándote qué hacer, es confuso y lo dejé al rato por no saber cómo avanzar (ya en la cueva con la mesa y todo, pero un lío) y me puse al modo creativo donde me he creado una especie de casa-castillo. Me voy a tener que mirar más tutoriales por internet, porque este tio que habla no te lo dice todo...jaja.[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Análisis
2019-09-17 10:03:00
Acción, venganza y un pacto con Lucifer en este interesante beat’ em up cargado de narrativa.
Análisis
2019-09-13 16:37:00
Las aventuras interactivas de Telltale y Still Not Bitten de Skybound basadas en el universo de la novela gráfica The Walking Dead se reúnen en una recopilación completa, mejorada y llena de extras.
Análisis
2019-09-13 13:15:41
PES 2020 llega este año con su mejor propuesta a nivel jugable que le convierte en el mejor simulador de fútbol de la generación a pesar de sus habituales problemas con los modos de juego.
Análisis
2019-09-13 11:01:49
Zen Studios adapta su famosa serie de videojuegos a Nintendo Switch con una edición que recopila algunas de las mejores mesas, añade nuevos modos y ofrece vibración HD.
Análisis
2019-09-11 14:00:00
Un shooter de mechas con un estilo artístico original y personal firmado por el productor de Armored Core, pero que se queda corto en el combate y en la variedad de misiones.
Análisis
2019-09-11 11:56:16
Los creadores del metroidvania Momodora vuelven con una nueva aventura de acción que evoluciona su fórmula jugable y visualmente.
PEGI +7
Plataformas:
Wii U PC Switch PS4
Ficha técnica de la versión Wii U
ANÁLISIS
Desarrollo: Cypronia
Producción: Cypronia
Distribución: eShop
Precio: 6,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Cube Life: Island Survival eShop para Wii U

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PC
Desarrollo: Cypronia
Producción: Cypronia
Distribución: Steam
Precio: 14,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Cube Life: Island Survival para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Switch
Desarrollo: Cypronia
Producción: Cypronia
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: No
Online: No
Ficha técnica de la versión PS4
Desarrollo: Cypronia
Producción: Cypronia
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: No
Online: No
Flecha subir