Análisis de Assassin's Creed III (Wii U)

9.5
9
9.5
9
Análisis de versión Wii U.
Otros análisis: PS3, Xbox 360 y PC

En cada generación de consolas, por suerte, nacen nuevas sagas que se convierten en imprescindibles, y que influyen en el resto de juegos durante años o incluso reinventan o crean nuevos géneros. Mass Effect, Gears of War, Darksiders, los Batman de Rocksteady, Uncharted, Assassin´s Creed son algunos de los grandes nombres que han nacido en la actual generación, y que seguro, tendrán continuidad en la siguiente.

La anterior consola de sobremesa de Nintendo, Wii, coetánea a Xbox 360 y PlayStation 3, aunque un gigantesco éxito de ventas, se perdió por problemas de potencia técnica la gran mayoría de estos títulos, algo que la compañía nipona ha dejado muy claro que no quiere que se vuelva a repetir con su nueva consola Wii U. Ya en su lanzamiento cuenta con Mass Effect 3, Darksiders II, Batman: Arkham City, Call of Duty: Black Ops II, y la importante serie de Ubisoft, Assassin´s Creed. Toda una declaración de intenciones de Nintendo hacia los potenciales compradores de su nuevo sistema.

Llevamos varios días analizando muchos de estos títulos para Wii U, y en casi la mayoría de los casos hemos comentado diferencias técnicas en contra respecto a lo visto en las versiones originales de PlayStation 3 y Xbox 360, consolas con 6 y 7 años a sus espaldas. Diferencias casi inapreciables, otras un tanto obvias pero que no afectan a la jugabilidad, y en algún caso muy concreto - Batman: Arkham City- lo suficientemente graves como para empañar la excelente experiencia original.

No dudamos de que Wii U sea más potente que las ya veteranas consolas de Sony y Microsoft, lo que no sabemos es cuánto, pero lo que está claro es que ya sea porque los que han realizado las conversiones no se han esmerado lo suficiente o no han tenido el tiempo que necesitaban, porque los kits de desarrollo finales han llegado demasiado tarde, o porque la arquitectura de Wii U es muy diferente y requiere un tiempo de adaptación, los resultados vistos hasta ahora nos están dejando un sabor de boca agridulce.

Pero no todo son malas noticias en este sentido, y tenemos que comentar que nos ha sorprendido técnicamente la versión de Assassin´s Creed III para Wii U, no porque supere a lo visto en PlayStation 3 y Xbox 360, sino porque al menos es una versión igual de buena, lo que ya es un primer paso, en uno de los títulos más ambiciosos técnicamente de los últimos años. Esto deja un poco mal al resto de juegos del lanzamiento de Wii U que no han conseguido igualar a lo visto en las otras consolas, ya que como demuestra AC3, como poco, puede ofrecer la misma calidad gráfica.

Ya fue complicado en su día discernir qué versión era mejor de las dos, entre PS3 y X360, ya que las virtudes en ambas eran las mismas, y los defectos, que no eran pocos, también casi los mismos. Assassin´s Creed III para Wii U es prácticamente idéntico técnicamente, tanto para la bueno –los detallados paisajes naturales, las espectaculares batallas navales, los escenas con cientos de personajes a la vez, las geniales animaciones, la excelente recreación de la América colonial-, como para lo malo –ralentizaciones, aparición repentina de elementos y de texturas, sombras pixeladas, múltiples bugs-.

Eso sí, en Wii U ofrece una imagen más nítida y limpia, con un mejor uso del color, algo que se nota sobre todo en las distancias cortas, en las cinemáticas y los espacios cerrados, y mejores efectos de iluminación en general. Por tanto con todo lo malo y lo bueno de las versiones de PlayStation 3 y Xbox 360, podríamos decir por la calidad de imagen que esta versión es un poquito mejor, aunque la diferencia es tan pequeña, tan sutil, que casi entra en el terreno de lo subjetivo. Lo que sí es seguro es que no es peor, cosa que no ha pasado con el resto de conversiones, así que bien por Ubisoft que se ha tomado en serio este port, ofreciendo una experiencia al menos igual de buena que en las otras consolas.

1

Nos hubiera gustado que este mes de diferencia entre ambos lanzamientos se hubiera aprovechado para arreglar los numerosos problemas técnicos, los bugs o glitches gráficos, pero por lo que hemos jugado nos encontramos con los mismos, incluso con alguno de los primeros cuelgues que hemos experimentado con Wii U, teniendo que desenchufar la consola. Se nos hace raro empezar un análisis hablando de gráficos, pero es que la verdad las novedades jugables o usos del GamePad brillan por su ausencia.

En el extenso análisis que publicamos hace un mes podéis leer todos los detalles sobre esta gran aventura, el Assassin's Creed más ambicioso hasta la fecha, en un radical cambio de escenario y con un nuevo protagonista, aunque siguiendo las andanzas del nexo de unión de toda la saga, Desmond Miles. Esto tiene su lado bueno y malo para un usuario de Nintendo que nunca haya jugado a las anteriores entregas de la serie. Por un lado podrá seguir sin ningún problema la historia del indio mestizo Connor y su implicación en la Revolución Americana que independizó los Estados Unidos en 1787, una historia que se narra desde cero.

2

Por otro, en todo lo que concierne a Desmond y su aventura en el presente, no se enterará de nada, ya que es algo que se viene contando en cuatro títulos previos y se ha enredado demasiado, aunque esta parte tiene mucho menos peso, ya que el 90% del tiempo controlamos a Connor. No hubiera estado de más y habría sido todo un detalle, como se ha hecho en Mass Effect 3 con un cómic, el haber incluido algún tipo de vídeo o documento resumiendo toda la historia de la saga hasta el momento, teniendo en cuenta a muchos usuarios que no han podido jugar la serie hasta ahora.

Acción, plataformas, sigilo, caza de animales, batallas multitudinarias, decenas de misiones secundarias, vastos escenarios naturales para explorar, la increíble recreación del Boston y Nueva York de la época, espectaculares batallas navales, un completo y original modo multijugador, y en definitiva un juego para disfrutar y divertirse durante muchas horas, que en términos de contenidos no incluye absolutamente nada nuevo respecto a las versiones de PS3, X360 y PC.

3

¿Qué aporta el GamePad? Pues la verdad que casi absolutamente nada, quizás sea de todas las conversiones que hemos probado hasta el momento uno de los juegos que menos partido le saca. Simplemente se nos muestra el mapa en todo momento, que vemos a un mayor tamaño, con más distancia y de manera más detalla en la pantalla del mando que en el televisor, haciendo un mayor o menor zoom tocando dos veces seguidas con el dedo. Aparece también una pequeña brújula, el indicador de salud del personaje, el dinero que tenemos, y el icono del caballo, ya que pulsándolo lo llamamos, sin tener que ir al menú de inventario y equipar el silbato.

Si pulsamos R desplegamos el selector de armas y herramientas, y las podemos elegir con el stick mirando al televisor o tocando los iconos en la pantalla del mando. Si pulsamos L se abre la rueda de asesinos, y podemos seleccionar qué habilidad está activa pulsando su icono, dos funciones muy anecdóticas la verdad y que no aportan nada. Por supuesto cuenta con off-TV, lo que nos permite seguir jugando en el mando si alguien se pone a ver la televisión, y también cuenta con una curiosa función que permite eliminar toda la interfaz del televisor, pasándose al GamePad, dejando la imagen limpia del juego, lo que seguro gusta a más uno.

Y ya está, no hay nada más, no se han comido mucha la cabeza para usar el mando con pantalla. Además de con el GamePad se puede jugar con el nuevo Pro Controller, y viendo lo poco que aporta el primero, la segunda es una muy buena opción. O incluso podemos optar por una solución mixta, colocar el GamePad en su stand, para tener un gran mapa, y controlar el juego con el Pro Controller.

4

Posiblemente la mejor aventura del lanzamiento de Wii U

Assassin´s Creed III también es un juegazo en Wii U, y por fin una conversión digna e igual a lo visto en las otras consolas, con todas sus virtudes y sus defectos, demostrando que el hardware puedes ofrecer al menos juegos multiplataforma gráficamente igual de buenos, y es posible en un futuro cercano que incluso mejores. Apenas utiliza el mando con pantalla, pero de manera inteligente Ubisoft ha decidido no forzar su uso y no meter opciones con calzador, y ya ha lanzado otros títulos pensados desde cero en sacar partido al GamePad, como ZombiU. Una nueva oportunidad para que muchos usuarios descubran o sigan disfrutando de esta gran saga.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00