Análisis de Assassin's Creed III (PS3)

9.5
9.5
9.5
9.5
Análisis de versión PS3.
Otros análisis: Xbox 360, PC y Wii U

Han pasado cinco años desde la irrupción de Assassin’s Creed en el mundo de los videojuegos para convertirse en una de las sagas más importantes de la generación, y en este tiempo Ubisoft ha conseguido crear un universo con grandes posibilidades. Tras una primera entrega que fue alabada y criticada a partes iguales, la segunda parte nos llevó al Renacimiento y logró hacer más variada la jugabilidad. Sin embargo, en vez de llevar la saga a cualquiera de las épocas con las que los fans han elucubrado desde 2007, Ubisoft decidió mantener al personaje de Ezio y "envejecerlo" con nuevas aventuras. Tras llegar a su final el año pasado con Revelations y de paso sellar el destino de Altair, Ubisoft renueva por completo la saga este año con una verdadera tercera parte. Nueva época, nuevo motor gráfico y, sobre todo, nuevas ideas para meternos en la piel del indio mestizo Connor y aportar nuestro granito de arena a la Revolución Americana que independizó los Estados Unidos en 1787.

Assassin’s Creed III no es una continuación del juego del año pasado, Revelations, sino de toda la trama de Ezio. Si la saga del florentino se lanzó durante tres años con cierta planificación pero también con algo de prisas, manteniendo el ritmo de un juego anual, en esta tercera parte se nota que las cosas llevan en proyecto desde 2009. El motor gráfico es completamente nuevo, así como la forma de enfocar la historia y de trasladarnos a una época pasada que aun así está a siglos de distancia de las anteriores, lo que permite que el juego cambie completamente. Seguimos siendo un asesino con el cometido de realizar misiones con sigilo para acabar con las interminables conspiraciones templarias, pero la nueva época trae una nueva forma de jugar.

Los anteriores títulos nos llevaban a una o varias ciudades, pero Assassin’s Creed III pretende llevarnos a un continente, con sus urbes pero también con sus bosques vírgenes, libres todavía de la influencia del hombre de Occidente. En este sentido la ambición del juego es enorme, y recuerda a lo visto en Red Dead Redemption, un título en el que se inspira en muchos de sus elementos, como también lo hace, más lejanamente, en Metal Gear Solid 3. Connor es un asesino que tendrá que realizar peligrosas misiones para ayudar a la Revolución, pero también un indio americano que ha aprendido a vivir con su entorno, a cazar para sobrevivir y a conocer y respetar la naturaleza. AC3 tiene en este aspecto un aire un tanto reivindicativo. Los asesinos y sus templarios tienen sus luces y sombras, los leales a la corona y los independentistas también, pero los verdaderamente puros y bondadosos, los que derraman su sangre por una tierra que genuinamente aman y veneran, son los hoy en día casi extintos indios americanos.

Habría mucho más que decir de la historia pero una letra de más puede estropearla. Simplemente es la mejor de la saga, la mejor narrada, la que tiene más significado y la que con mayor mérito trasciende más allá de los rifirrafes entre asesinos y templarios. Tampoco es un producto patriótico americano, ni le da a la Revolución un cariz justiciero, redentorio o heróico de más para mayor gloria del Tío Sam. Es una buena historia de personajes, tomándose ciertas licencias a la hora de retratar a algunos héroes que sin duda provocará polémicas entre el público norteamericano, ambientada en un contexto muy rico que nos sorprenderá pronto con secuencias que quizás cambien nuestra visión de la saga Assassin’s y de los estereotipos en los videojuegos.

Serious Sam 4 - Análisis
Serious Sam 4 - Análisis
2020-09-25 09:00:00