Análisis de Wii Music (Wii)

·
6
7
7.7
7.9
7.5
Hasta la fecha, la mayoría de aficionados a la música han tenido que conformarse, salvo excepciones (Korg DS-10, por ejemplo), con títulos en los que nuestro único objetivo era pulsar los botones adecuados en el momento oportuno para seguir el ritmo de la melodía. Nintendo, con Wii Music, ha modificado esta, hasta el momento, inamovible máxima para ofrecernos un título en el que lo importante no va a ser pulsar botones a toda prisa sino, más bien, sentir el ritmo de la música e interpretar. Con este concepto como base nace el citado Wii Music, un título verdaderamente brillante en algunos aspectos que pese a ello, no llega a colmar todas nuestras expectativas.

Da rienda suelta a tu sentido musical

Hablar de Wii Music no resulta fácil. No estamos ante un juego clásico en el sentido de que no vamos a interpretar melodías para recibir posteriormente una puntuación que defina lo buenos o malos que hemos sido, ni tampoco se nos presentarán retos o desafíos concretos más allá de interpretar las melodías como a nosotros nos guste. Y es precisamente este último aspecto el que hace brillar con luz propia a esta creación de Nintendo, aunque también es el elemento que lo aleja de otro gran sector del público. Como decíamos, Wii Music abandona por completo las complicadas combinaciones de botones a pulsar siguiendo un orden establecido para centrarse, por completo, en nuestra forma de interpretar las melodías libremente. En este punto, huelga recordar que estamos ante un título con hasta 60 instrumentos distintos, muy variados y de todas las categorías posibles (desde varios tipos de teclados pasando por instrumentos de percusión, cuerda, electrónicos, etc.), que simularemos tocar con el Control Remoto de la consola y el Nunchuk. Dicho esto, como explicábamos, el juego no nos obliga a seguir el ritmo de la música pulsando los botones que los desarrolladores han considerado oportunos, si bien es cierto, si queremos, podemos visualizar una partitura en la que se nos marcará el momento en el que deberíamos hacer sonar nuestro instrumento. Aquí, siempre dentro de la lógica –el ritmo es el ritmo-, podremos variar las melodías o los acompañamientos de las mismas a nuestro gusto, consiguiendo así resultados increíbles que además, con total seguridad, serán distintos a los de otros usuarios.
No por nada, esta nueva obra de Nintendo se trata de un título muy personal. A no todo el mundo le gustará su planteamiento de juego, ni todos los usuarios le sacarán el mismo provecho. Esto no significa, sin embargo, que debamos tener grandes conocimientos musicales para disfrutar al máximo de Wii Music, aunque bien es cierto que los aficionados a la música disfrutarán mucho más cuando vean como, con sutiles cambios, la melodía de un tema tan clásico como el de Super Mario Bros. varía considerablemente. Como decíamos, todo gira en torno al ritmo y en cómo nosotros nos adaptamos a éste a la hora de interpretar música, y en este caso, todo el mundo, a poco que se esfuerce, será capaz de seguir el compás de la música sin grandes problemas (si no lo hace de oído gracias al altavoz del Control Remoto, lo puede hacer siguiendo los Be-Nitos que aparecen en pantalla marcando el ritmo). Por eso, al final, con la práctica, simplemente por el puro placer de tocar, llegaremos incluso a sentarnos para interpretar la música con los ojos cerrados dejándonos llevar por nuestra propia creatividad.

Xenoblade Chronicles: Definitive Edition - Análisis
2020-05-27 15:47:00
Shulk celebra el décimo aniversario de su inolvidable aventura con una cuidada y ambiciosa remasterización de uno de los mejores JRPG de la última década.
Song of Horror - Análisis
2020-05-27 12:12:00
El estudio madrileño Protocol Games firma un survival horror centrado en los puzles que mira a los clásicos a la vez que introduce ideas propias.
GORN - Análisis
2020-05-27 09:24:00
El exitoso juego de realidad virtual llega a PS4 con una versión limitada y algo torpe que no le hace justicia al juego original.
The Wonderful 101: Remastered - Análisis
2020-05-26 12:41:53
Una de las grandes joyas de PlatinumGames recibe su merecida segunda oportunidad con una remasterización que podría haber estado mucho más trabajada, pero que mantiene toda su diversión y épica intactas.
A Fold Apart - Análisis
2020-05-26 08:55:00
Puzles bastante originales en un título muy peculiar que narra las vivencias de una relación a distancia.