Análisis de Family Games - Pen & Paper Edition WiiW (Wii)

Pasatiempos que podrías jugar con papel y lápiz sin depender de la consola.
Family Games - Pen & Paper Edition WiiW
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
3
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión Wii.

Los juegos de papel y lápiz son clásicos de la diversión. Uno siempre está a tiempo de pasarlo bien con muy poco con estos sencillos juegos, como el ahorcado, el tres en raya… pero, ¿tiene sentido pasarlos a la pantalla del televisor?

Family Games: Pen & Paper Edition demuestra que sus creadores creen que sí, pero la ejecución de esta compilación es muy desigual, y tiene fallos esenciales graves.

PUBLICIDAD

Sin ir más lejos, el juego está íntegramente en inglés, así que si no conocemos las reglas de alguno de los juegos incluidos y no entendemos inglés, lo vamos a tener crudo. La mayoría de estos pasatiempos son muy populares en todo el mundo, pero algunos tienen variaciones en las normas (como Hundir la flota) que bien valdría la pena poder entender para configurar.

Suma en total ocho juegos diferentes: Battle Fleet, Squares, Matchsticks, Hangman, Four in a Row, Morris, Naughts and Crosses y Safe Cracker, que podemos jugar contra la máquina o contra adversarios humanos, con la excepción de Hangman (el ahorcado). Esto es importante, porque el juego está, como decíamos, únicamente en inglés. Sin embargo, hay que tener en cuenta que aunque tiene categorías no nos da palabras para adivinar, sino que nosotros mismos tenemos que introducirlas. Está bien, pero al mismo tiempo es absurdo. Está bien porque no limita, y en el único juego en el que el lenguaje es esencial, no hay barreras graves (falta la "ñ", eso sí), pero al mismo tiempo limita el alcance del juego sobremanera. Poder escribir nuestras propias palabras sin la opción de que el juego nos plantease las suyas hubiera sido la mejor opción.

Los juegos incluidos tienen una serie de logros, niveles de dificultad, etc., que buscan reforzar la rejugabilidad, e incluso el título va a acompañado de animaciones al ganar y otros detallitos gráficos simpáticos que se encuentran siempre en la línea de dibujado a mano, con bolígrafo.

 1

El sistema de control no debería revestir ningún tipo de problemas, pero lo cierto es que el puntero no siempre da la sensación de comodidad necesaria, quizás porque algunas zonas interactivas son demasiado pequeñas en proporción a la precisión que ofrece. En otros juegos, en cambio, debemos usar la cruceta (como para cambiar los números en Safe Cracker (que es el MasterMind de toda la vida, pero con números en vez de colores) y no resulta tan intuitivo como uno podría esperar, pese a ser tan fácil como darle arriba o abajo.

Es decir, en realidad no da problemas (el juego simplemente no permite que los dé), pero tampoco están tan bien pensados ni planteados como deberían para ser una experiencia totalmente fluida y atractiva.

 2

En el campo visual, aunque lo del papel resulta curioso, está claro que no tiene ninguna exigencia técnica de alto nivel… pero nos obliga a esperar unos segundos mientras carga cuando empezamos la partida, algo que no tiene sentido. Al mismo tiempo, con una producción más cuidada el estilo de bolígrafo y papel podría haber dado para muchísimo más: son muchos los videojuegos que han empleado el estilo cómic, el papel, etc., para sus gráficos, y aunque aquí se busca cierto planteamiento naíf muchas veces ni siquiera lo logra con convicción. La línea artística es apropiada, pero no se percibe esfuerzo ni ambición.

En cuanto a la música y los efectos, la melodía es machacona y hay un efecto sonoro de lápiz de dibujando sobre el papel, pero realmente en las propias partidas no hay música… ni opción de cargar nuestras propias listas de reproducción. Recordemos que, aunque totalmente infrautilizada en esta línea, Wii puede reproducir música desde la tarjeta de memoria SD.

En definitiva, resulta poco inspirado y nada ambicioso en su aspecto técnico y artístico. Las carencias son graves, pues cuesta creer que ni siquiera se haya intentado componer una banda sonora que acompañe un poco al juego, o que lo que más destaque en todo el título sea el sonido de las explosiones al acertar en un barco en Battle Fleet… y, con todo, se nota cutre.

 3

Conclusiones

Cuando uno juega con Family Games: Pen and Paper Edition! se da cuenta de que no se trata de que se pueda hacer lo mismo con papel y lápiz, sino de que posiblemente sea mejor en varios sentidos. Y eso es algo que un videojuego no puede permitirse. Lo que añade con respecto a unas partidas con papel o pizarra es que aquí se puede jugar en casi todo contra la máquina, así que si son pasatiempos que nos gustan pero no siempre tenemos a nadie a mano con quien jugar, puede valer la pena. Así que, en realidad, ofrece muy pocos incentivos al usuario.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Cotton Reboot - Análisis
Cotton Reboot - Análisis
Análisis
2021-07-24 08:21:00
Disparos clásicos en plan shooter old school tan simpáticos como visualmente llamativos.
Akiba's Trip: Hellbound & Debriefed - Análisis
Akiba's Trip: Hellbound & Debriefed - Análisis
Análisis
2021-07-22 11:32:00
El primer Akiba's Trip se remasterizan en plataformas actuales y rescata una aventura de PSP que no llegó a Occidente.
Last Stop - Análisis
Last Stop - Análisis
Análisis
2021-07-21 18:21:00
Los creadores de Virginia, Variable State, vuelven con tres historias paralelas muy cinematográficas que mezclan el costumbrismo con la fantasía.
Cris Tales - Análisis
Cris Tales - Análisis
Análisis
2021-07-21 11:25:00
Precioso rol con sabor clásico que no pierde la oportunidad de aportar nuevas ideas, aunque no siempre destape todo su potencial.
Death's Door - Análisis
Death's Door - Análisis
Análisis
2021-07-20 15:36:00
Una entretenida y amena aventura al más puro estilo Zelda a la que le ha faltado un punto de brillantez para terminar de alzar el vuelo.
Save me Mr Tako: Definitive Edition - Análisis
Save me Mr Tako: Definitive Edition - Análisis
Análisis
2021-07-20 11:17:00
Plataformas clásicas con mucha gracia y personalidad se asoman a Switch y PC con esta versión mejorada y definitiva de un simpático plataformas.
Género/s: Minijuegos / Otros
Plataformas:
Wii

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
3
  • Fecha de lanzamiento: 14/1/2011
  • Desarrollo: Icon Games
  • Producción: Icon Games
  • Distribución: WiiWare
  • Precio: 500 puntos
  • Formato: WiiWare
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Family Games - Pen & Paper Edition WiiW para Wii

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir