Análisis de Bleach: Shattered Blade (Wii)

·
5.5
6
6.4
6.5
7

Desde el lanzamiento del primer capítulo del manga en Japón allá por el 2001, Bleach ha sido uno de los mangas más aclamados por los seguidores de la afición, rivalizando con uno de los mangas que más éxito ha tenido en los últimos años: Naruto. Ambas franquicias han tenido sus respectivos videojuegos para la mayoría de consolas. En cuanto al mercado de consolas domésticas, Naruto ha sido el rey -con cuatro lanzamientos anuales de Naruto: Gekkito Ninja Taisen, que también cuenta con varias entregas para Wii y varios títulos para Playstation 2-, mientras que Bleach se ponía las pilas en el mercado portátil, sin olvidar tampoco las consolas de sobremesa. Por eso Sega ha decidido que ya va siendo hora de que el juego basado en el manga de Tite Kubo pegue el salto a la nueva generación, concretamente para la doméstica de Nintendo.

Un héroe con el color de pelo naranja
La historia de Bleach comienza con un cúmulo de tópicos y clichés que si uno conoce un poco el mundillo logrará reconocer enseguida. Ichigo Kurosaki es un chico aparentemente normal que tiene un don especial, es capaz de ver y oír a los muertos. Dichos muertos no pueden ir al cielo ya que tienen algún tipo de enlace con la tierra que les impide descansar en paz, así que Ichigo en algunas ocasiones ayuda a estos seres para que puedan estar en armonía con el mundo. La verdadera trama del manga comenzará cuando nuestro protagonista conozca a Rukia Kuchiki, un Shinigami (dios de la muerte) que ha detectado un Hollow, seres malignos que atacan a aquellos que dominan el poder espiritual, cerca del hogar de Ichigo. Atraído por el poder de éste, el Hollow ataca a la familia de Ichigo y a Rukia con la intención de alimentarse con la fuerza espiritual de Ichigo, pero en el último momento, Rukia le transmite sus poderes de Shinigami a Ichigo, dotándole de un poder que tendrá que aprender a controlar para salvar las vidas de las personas que le rodean.

Bajo esta premisa comienza uno de los mangas que más éxito ha tenido en los últimos años, tanto dentro como fuera de Japón, generando una cantidad enorme de videojuegos, merchandising y películas, por no hablar de la serie de televisión. Shattered Battle se sitúa después de los acontecimientos de la primera temporada del anime, cuando los protagonistas residen en la Soul Society (la sociedad de almas).

Historia forzada
El desarrollo del juego es similar a los títulos del género. Disponemos de varios modos de juego que harán la vida del título un poco más larga más allá del modo arcade, el más conocido por excelencia. Por un lado tendremos un modo episodio, donde seguiremos la historia del personaje Ichigo Kurosaki, el protagonista absoluto de la historia, aunque también podremos ponernos de parte de otros siete luchadores –incluyendo a Arturo Plateado, un arrancar (hollow con poderes de shinigami) inédito que ha sido creado exclusivamente para esta entrega- a medida que vayamos completando los personajes que tenemos en un principio. El problema que plantea este modo episodio o historia es que tampoco dista mucho del modo arcade, ya que tan solo tendremos dos o tres conversaciones a lo largo de la trama del personaje, con alguna que otra imagen entre combates y conversaciones, prescindiendo de escenas generadas con el motor del juego o secuencias de anime, lo que nos da la sensación de que estamos ante un modo poco cuidado o incompleto.

En cuanto a la historia de Shattered Battle, el juego nos cuenta cómo los diferentes protagonistas quieren obtener los fragmentos de la espada hecha pedazos para lograr sus objetivos: unos quieren utilizarla para volver a casa, como Ichigo, mientras que otros quieren obtenerla para sembrar el caos allá por donde pasen, como Arturo.

Dominando la zanpakuto con el Wiimote en los modos de juego
También contaremos con el más que imprescindible modo entrenamiento, para probar nuestros movimientos con el mando de Wii, pues al principio no es que sea un juego fácil de dominar. No obstante, gracias al tutorial y al modo entrenamiento –donde podremos probar todos los movimientos que hayamos aprendido a lo largo del juego- nos familiarizaremos rápidamente con los controles y podremos dominar nuestra zanpakuto.

En el modo versus podremos realizar un combate rápido para aquellos que no quieran complicarse la vida y sólo tengan un rato para jugar contra la CPU o un amigo. Podremos escoger cualquiera de los 32 personajes que nos presenta Shattered Battle, siempre y cuando los hayamos desbloqueado completando los diferentes modos de juego. Un detalle significativo es que esta producción de Sega carece de juego online, por lo que la acción multijugador se limita tan solo al juego en una misma consola, algo totalmente comprensible, pues el título salió en Japón a finales de 2006, cuando la consola apenas contaba con un exponente que permitía juego online. Por suerte, el modo multijugador es de lo más divertido cuando se disfruta en compañía, una experiencia bastante satisfactoria y entretenida, siempre y cuando no aporreemos a nuestro colega por no tener suficiente espacio en el salón para jugar adecuadamente. Totalmente recomendable y adictivo.

SaGa Frontier Remastered - Análisis
SaGa Frontier Remastered - Análisis
2021-04-14 16:10:00