Análisis de Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 (Wii)

8.5
7
7.5
7
8.5
Otros análisis: PS2

Comentábamos hace ya unos meses, cuando este mismo juego apareció para PlayStation 2, la longeva consola doméstica de Sony, que parecía claro que Dragon Ball ha vivido una segunda juventud en los videojuegos gracias a PlayStation 2, después de la gran época de Super Nintendo y la oscura y algo olvidable era de Goku en la primera PlayStation, aunque con excepciones, claro. La saga Budokai dio un giro al planteamiento habitual de la saga, y en sus tres entregas perfeccionó la fórmula para dar paso a los Budokai Tenkaichi, siendo ésta la tercera entrega de alcanza finalmente a Wii. Por su parte, Xbox 360 y PS3 ya tienen en desarrollo su propio juego, Burst Limit, que luce prometedor.

Este tercer Budokai Tenkaichi, segundo para Wii, incluye importantes novedades con respecto a la anterior entrega, casi todas de ellas siendo las mismas que se han dado en el salto desde la segunda hasta ésta en PS2, y, por otro lado, algunos importantes cambios en el control para Wii, así como el siempre interesante modo de juego en línea.

Desde luego, la plantilla de luchadores se ha visto incrementada con una veintena de nuevos personajes, de manera que se expande el plantel de luchadores extraídos de la saga original Dragon Ball (como con la presencia de alguno de los diablos de Piccolo, Chichí, o luchadores del Torneo de Artes Marciales), y otros de la serie sólo de televisión GT, como el último de los dragones, además de personajes extraídos de otras películas e incorporaciones especiales, como Arale, de Dr. Slump (si bien es cierto que hubo un pequeño cruce entre ambas series). La mayoría de las nuevas incorporaciones se corresponden con la primera temporada de la serie, cuando Goku era todavía un niño, y las otras son, en su mayoría, bastante marginales. De hecho, llama la atención cómo se incluyen personajes absoluta y completamente secundarios mientras se sigue prescindiendo de otros que bien podrían más cancha. En general, las incorporaciones son interesantes, y nos gusta que se estrenen personajes como el padre de Vegeta, el mago Babidí y demás, pero en otras ocasiones no acabamos de entender muy bien por qué se ha escogido a uno y no a otros personajes de la serie que podrían ser más relevantes o significativos.

En definitiva, siguen sin estar todos los personajes que se pueden encontrar en la muy extensa serie, pero el plantel es mucho más amplio si cabe gracias a sus nuevas incorporaciones, lo que se traduce en que, con el total de transformaciones y demás formas de los personajes, nos encontramos con 161 personajes diferentes. Como sucedió en el anterior juego de la saga, las transformaciones están integradas dentro de los personajes, pudiendo cambiar durante el combate (algo especialmente evidente en el caso de personajes como Goku o Vegeta), y raro es el personaje que no puede transformarse de una forma u otra.

Como sucedió en el anterior juego, estas transformaciones se acompañan de efectos espectaculares, y pueden tener cierto factor estratégico a la hora de plantear el combate. Por ejemplo, tenemos que distribuir y administrar nuestra energía para cambiar de forma, lo que puede darnos nuevos ataques e incluso una ventaja significativa llegado el caso, gracias a los ataques especiales en forma de rayos de energía o intensos combos. Las transiciones de las transformaciones, al igual que todo el diseño general del juego, se ha visto algo mejorado, pero las diferencias no son tan sustanciales como en el salto que hubo en la anterior entrega.

El sistema de combate va a ser una evolución del planteado en el anterior juego, con varias mejoras en el control, y una mayor velocidad en las luchas. El control se divide en golpes físicos, tanto puñetazos como patadas, y los ataques a distancia en forma de rayos de energía. Todo ello mezclado da los combos, que van a ser parte esencial del planteamiento del juego, emulando en buena medida las luchas de la televisión. Puesto que sólo tenemos un botón para ataque físico, otro para lanzar rayos, otro para agarrar, y otro para defendernos, como movimientos básicos, el juego sigue siendo accesible, teniendo que añadir sólo el botón para elevarnos a los cielos, el de bajar, y recargar energía ki. Esto varía poco, es cierto, pero sí hay cambios reseñables, como veremos, en cuanto a la concepción del sistema de control.

Borderlands Legendary Collection - Análisis
2020-06-03 09:15:00
Las primeras entregas de la divertida saga de Gearbox llegan a Nintendo Switch con una conversión realmente buena.