Análisis de 5 Arcade Gems WiiW (Wii)

Cinco arcades que no son unas joyas.
5 Arcade Gems WiiW
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
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NOTA
3.5
DIVERSIÓN
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JUGABILIDAD
-
Análisis de versión Wii.

Los juegos arcade han resurgido en los últimos años gracias, sobre todo, a la proliferación de los móviles como plataforma de juegos y, a partir de ahí, en las plataformas de distribución digital para consolas. De hecho, la combinación de estos elementos junto a plataformas de distribución digital para ordenador y las propuestas independientes han mantenido vivo todo este submundo de los videojuegos. Son propuestas mucho más reducidas en sus contenidos, pero con mayor foco de atención en la rejugabilidad, ya sea con coches, peleas, naves espaciales…

Por eso, cinco propuestas arcade recogidas en una única descarga en este 5 Arcade Gems es una buena noticia, aunque hay que ver cómo se resuelven los títulos contemplados, y ahí es donde empieza a perderse la emoción que este recopilatorio había suscitado.

Y es que no estamos ante juegos que sean muy arcade, precisamente, sino más bien ante cinco minijuegos como los que puede haber en cualquier juego "tipo party" del mercado. O ni eso, porque lo cierto es que en cualquiera de los representantes del género es fácil encontrar minijuegos más divertidos y bien planteados.

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Por supuesto, esos títulos acumulan varias decenas (cuando no rozan el centenar) de minijuegos, y parten con mucha ventaja; también es cierto que buscando sólo realizar cinco propuestas, podrían haber hecho una selección mejor y conseguir un resultado final mucho más consistente.

La desarrolladora ya firmó Ninja Captains a finales de 2009, y aunque el juego tenía un buen toque de humor, el título realmente no aportó nada destacable a un mercado que, si bien no está saturado, va sobrado de mejores propuestas. 5 Arcade Gems mantiene el humor, el tono desenfadado, y eso es muy positivo, pero poco más puede darnos.

Además, lo curioso es que los cinco juegos recopilados ni siquiera son novedosos, pues con poca o ninguna variación se pueden encontrar en algunos de los juegos tipo party más populares del mercado, y normalmente mejor resueltos.

En líneas generales, hay unos problemas comunes en los cinco minijuegos: básicamente, el control es malo, no responde con la soltura necesaria, y la inteligencia artificial de los rivales y compañeros es nefasta. Todos los minijuegos son para cuatro jugadores, y todos están en pantalla todo el rato; si el jugador es humano, bien; en caso contrario, lo controla la máquina y apenas hace un trabajo digno. Otro punto nefasto es que hay tablas de puntuaciones (pero sólo locales) sin opción de poner el nombre, o unas siglas, o vincular un Mii… es un juego arcade, la gracia está en superar las puntuaciones, ¿por qué no se ha contemplado algo tan increíblemente básico como esto? Incluso la máquina puede entrar en la puntuación, lo que es una absurdez total.

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El esquema de los personajes es sencillo: se diferencian por el color, que es lo más habitual y esperable, y lleva funcionando más que bien toda la vida. Los minijuegos combinan el control del nunchuk con el mando remoto, pero la detección de movimientos es torpe, imprecisa, y no convence lo más mínimo. Con todo el tiempo que lleva Wii en el mercado los programadores tendrían que haber dominado sobradamente la detección de movimientos, pero vemos que no es así, incluso en los usos más básicos.

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Género/s: Acción
Plataformas:
Wii

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
3.5
  • Fecha de lanzamiento: 30/4/2010
  • Desarrollo: Nordcurrent
  • Distribución: WiiWare
  • Precio: 700 puntos
  • Formato: WiiWare
COMUNIDAD
3

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5 Arcade Gems WiiW para Wii

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