Vandal
PEGI +12
Nintendo Switch
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Square Enix
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 49,99 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: -
COMUNIDAD

PUNTÚA
The World Ends With You: Final Remix para Nintendo Switch

ANÁLISIS

Análisis de The World Ends With You: Final Remix (Switch)

Carlos Leiva ·
El juego de los Segadores regresa a Shibuya con una cuidada remasterización para Switch del título de culto de Nintendo DS.
Análisis de versión Switch.

En 2007, Square Enix sorprendió a propios y extraños con The World Ends With You para Nintendo DS, uno de los JRPG más únicos y especiales jamás realizados. El equipo responsable de Kingdom Hearts nos regaló una aventura muy atípica ambientada en Shibuya (Tokio, Japón) en la que teníamos que sobrevivir a un macabro juego organizado por los Segadores mientras cumplíamos todo tipo de pruebas y desentrañábamos la verdad que se escondía tras todo esto.

A nivel argumental fue un título fantástico, repleto de giros, personajes carismáticos y muy bien desarrollados, y mensajes realmente buenos, positivos e incluso necesarios, donde se cuestionaban temas muy humanos y actuales, como el funcionamiento de la sociedad y nuestro rol en ella, o la necesidad de "expandir nuestro mundo" conociendo a otras personas.

Evidentemente, su condición de juego de culto no proviene solo de su guion, ya que jugablemente también fue una obra rompedora, planteándonos un sistema de combate en tiempo real muy innovador y original que hacía uso de las características únicas de la consola. De este modo, controlaríamos a dos personaje de forma simultánea, uno en la pantalla superior con la cruceta y otro en la inferior con la pantalla táctil, teniendo que lidiar con los enemigos en ambas e incluso intentar sincronizar los golpes de cada uno. El resultado fue sensacional y combatir se convertía en una experiencia única, muy intensa y tremendamente divertida una vez dominábamos todas sus mecánicas.

PUBLICIDAD

Sumadle a todo lo dicho un apartado visual y artístico tremendamente llamativo y atractivo, y una banda sonora de tantísima calidad que once años después seguimos sin cansarnos de ella. Sin duda, fue un juegazo irrepetible, pero, por desgracia, las ventas no acompañaron y muchísimos jugadores de todo el mundo se quedaron sin descubrir los motivos por los que no paró de llevarse alabanzas por parte de la prensa y de aquellos que lo probaban.

Neku es, con diferencia, el personaje que más evoluciona de todo el juego.

En 2012, la compañía intentó darle una segunda oportunidad con una conversión para móviles subtitulada como "Solo Remix", resultando en una aplicación muy cuidada y que mantenía gran parte del encanto del original, aunque, por desgracia, el sistema de combate sufrió cambios para adaptarse a una única pantalla, perdiendo de este modo eso que lo hizo tan especial en su momento.

Sin embargo, Square Enix se niega a rendirse con las aventuras de Neku y compañía y ahora, once años después de su estreno original, vuelve a la carga con una remasterización para Nintendo Switch en un nuevo intento por dar a conocer la licencia. ¿Sigue mereciendo la pena? Por supuestísimo que sí.

El juego de los Shinigamis

Lo primero que tenemos que señalar es que esta versión se basa en Solo Remix, por lo que toda la acción se desarrolla en una única pantalla y los controles están pensados principalmente para dispositivos táctiles. Tanto es así que la adaptación del juego a sobremesa con los Joy-Con se nos ha hecho casi injugable.

Si optamos por esta alternativa, tendremos que usar un único mando como si fuese un puntero y reproducir con él los típicos movimientos que realizaríamos en una pantalla táctil, teniendo además que apuntar. Esto provoca que perdamos muchísima precisión y capacidad de respuesta, algo que en un título con unos combates tan frenéticos acaba por pasar factura.

Si queréis disfrutar realmente de esta aventura, os recomendamos jugar en portátil con los controles táctiles.

Por si fuese poco, existe un extraño bug que hace que el Joy-Con derecho no lo detecte bien y el cursor se mueva constantemente hacia la izquierda. Nosotros hemos conseguido arreglarlo manteniendo el botón para centrarlo hasta que deje de dar problemas, aunque alguna que otra vez nos hemos visto obligados incluso a reiniciar la consola. Probablemente se arregle rápidamente con algún parche, pero tenemos hablar de la experiencia que hemos tenido.

Como novedad, ahora se ha incluido un modo cooperativo local, por lo que un amigo podrá controlar a nuestro compañero con un segundo mando, permitiendo así que juguemos toda la aventura en compañía. Lo bueno de esto es que nos dividiremos las tareas, así que los controles se sienten menos torpes y más asequibles al no tener que realizar tantísimos movimientos distintos a la vez. Además, disfrutar de un juegazo como este junto a un amigo, nuestra pareja o un familiar siempre es algo muy positivo.

Dependiendo de nuestro compañero, el minijuego para potenciar nuestro ataque definitivo cambiará.

Evidentemente, todos los problemas relacionados con los controles desaparecen si jugamos en portátil, ya que estos pasan a ser exclusivamente táctiles, permitiéndonos jugar exactamente igual que en iOS y Android. Por lo demás, a nivel de contenidos estamos ante el mismo juego de siempre, manteniendo intactas tanto la historia como sus diferentes mecánicas, así como su extenso postgame y finales secretos.

Lo malo de ser una conversión de Solo Remix es que se mantiene su sistema de combate, el cual no terminó de estar a la altura de lo visto en Nintendo DS. Al solo tener una pantalla, únicamente nos limitaremos a controlar a Neku y nuestro compañero simplemente será un "pin" más (los ítems que nos equipamos para poder atacar y usar nuestros poderes). Es decir, no pueden recibir daños y su rol en la batalla es simplemente aparecer cuando los invocamos para realizar su acción predeterminada. Lo único de lo que nos tendremos que preocupar es de intentar sincronizar nuestros golpes con los suyos para subir nuestro contador de fusión y ejecutar nuestro ataque más devastador, el cual puede potenciarse con un minijuego de seleccionar cartas que a la larga puede rompernos mucho el ritmo.

Por supuesto, no falta el minijuego de Pin Slammer en el que tendremos que usar nuestros pines para empujar al vacío a los de nuestro rival.

Esto también implica una reducción de la dificultad (solo puede recibir daño un personaje y no tendremos que gestionar combos en dos pantallas distintas) y que las batallas contra los jefes que usaban la doble pantalla se hayan modificado de formas no muy acertadas, empeorando estos enfrentamientos y haciéndolos incluso mucho más pesados, especialmente cuando nos obligan a esperar a que se recargue el pin de nuestro aliado tras su uso.

Ojo, combatir sigue siendo una experiencia muy divertida e intensa que nos obligará a estar pendientes de un montón de cosas y a equipar a nuestros héroes adecuadamente, aunque han perdido ese toque que los hacía tan especiales. Entendemos que esto era algo que había que hacer al disponer de una sola pantalla y que el resultado, en líneas, generales es bastante satisfactorio, pero con lo versátil que es Nintendo Switch estamos seguros de que se podría haber ideado algo que recuperase parte de la esencia de lo visto en Nintendo DS.

En el nuevo capítulo exclusivo de esta versión conoceremos a una nueva y misteriosa Segadora.

Una de las grandes novedades de esta versión la tenemos en el añadido de un nuevo capítulo llamado "A New Day", donde viviremos una breve aventura de hora y media de duración que contiene algunas sorpresas que gustarán a los fans del juego. Su desarrollo no dista mucho de lo visto en el resto de la aventura, por lo que tendremos que avanzar por una extraña versión de Shibuya cumpliendo los retos que nos planteen los Segadores para poder avanzar por sus calles.

Por supuesto, gráficamente no deja de ser un juego de Nintendo DS, aunque eso no quita que se siga viendo estupendamente, ya que el diseño artístico es sensacional y todo luce con una nitidez y definición envidiable, por lo que no veréis ni un pixel, más allá de algún que otro icono. Evidentemente, todo esto se aplica tanto en sobremesa como en portátil.

Completar la aventura principal nos llevará entre 10 y 12 horas, aunque se quedan varios cabos sueltos que se desvelan en su extenso postgame, el cual duplica esta cifra.

Pero si hay algo que tenemos que destacar, eso es su banda sonora, de lo mejor que hemos escuchado nunca, ambientando sensacionalmente nuestras andanzas y combates por Shibuya con mucho j-pop, punk, rock y hip-hop. Por si no fuese lo suficientemente buena de por sí, esta versión incluye nuevas remezclas y canciones, todas ellas de una calidad altísima. Aquí cabe destacar que escucharemos las versiones completas y que, en caso de que lo prefiramos, en el menú de opciones podemos cambiar siempre que queramos a la banda sonora original. Todo un regalo para los oídos, independientemente de la que escojamos.

Beat nos representa.

El doblaje, únicamente nos llega en inglés, y, por primera vez, podremos disfrutar de esta fantástica aventura con textos en español, captando adecuadamente el ambiente callejero por el que nos moveremos, con expresiones y palabras muy propias del lenguaje coloquial.

Conclusiones

The World Ends With You: Final Remix sigue siendo un juegazo por el que no ha pasado el tiempo y que bien merece que le deis una oportunidad si no tuvisteis la ocasión de disfrutarlo en su momento. La historia y los personajes enganchan de principio a fin, recorrer Shibuya es muy satisfactorio y los combates son tan ágiles, intensos y frenéticos que no nos dejarán ni un solo segundo de respiro.

Eso sí, esta remasterización peca de unos controles con Joy-Con que se sienten más como un parche que como una alternativa realmente válida, y al tratarse de una conversión de Solo Remix se ha perdido la magia de los controles híbridos y la jugabilidad a doble pantalla de la que hacía gala la versión original.

Como decimos, las batallas siguen siendo muy divertidas, pero no alcanzan la genialidad con la que nos deslumbraron en Nintendo DS. Sea de un modo u otro, si os gustan los JRPG y buscáis algo diferente a lo habitual, aquí tenéis una cita ineludible que no deberíais de volver a dejar pasar. Muy recomendable.

Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga que nos ha facilitado Nintendo.

NOTA

8
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

La historia, los personajes y la fantástica banda sonora.
Por fin podemos disfrutarlo con una traducción al español.
Los combates siguen siendo muy divertidos y frenéticos...

Puntos negativos

...pero han perdido parte de la magia que tenían en Nintendo DS.
El control con los Joy-Con nos parece de todo menos recomendable.
Algunos jefes han empeorado sus mecánicas.

En resumen

Una nueva oportunidad de disfrutar y descubrir uno de los juegos de culto de Nintendo DS.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

Dan.Marlo · 13/10/2018 04:35
[respuesta:49]Con todo el respecto al trabajo de que hizo Team Twewy, no deja de ser una traducción hecha por aficionados, y basada desde el inglés. Así que no es un reflejo de los diálogos originales japoneses, sino una traducción hecha en base de un guión que ya fue adaptado para las audiencias yanquis.
Disfruta que por fin hicieron caso a los usuarios y pagaron para que un profesional traduzca oficialmente el juego. Un abrazo.[/respuesta]

Darther · 12/10/2018 23:49
[respuesta:42]La traducción del Team TWEWY de amateur no tiene ni una coma, se respeta muchísimo los términos junto con los anglicismos por la temática, para mi eso si corta el rollo, a veces para ofrecer una experiencia real en un contexto urbano con sus tribus hay que hacer un poco la vista gorda, porque es que directamente no me creo la temática ni el contexto tan formal y correcto aunque el idioma abarque esa palabra.[/respuesta]

NOAK · 12/10/2018 11:44
[respuesta:47]Todos a comprar el puto juego joder!!!!!
🤨[/respuesta]

danked · 12/10/2018 09:57
[respuesta:29]Ya ha dicho Nomura que este remaster es la última oportunidad de la saga para que tenga continuidad:

[url:https://vandal.elespanol.com/noticia/1350713458/tetsuya-nomura-esta-interesado-en-continuar-the-world-ends-with-you/]Tetsuya Nomura está interesado en continuar The World Ends With You[/url]

danked · 12/10/2018 09:52
[respuesta:45]Quizás puedes tener suerte pero me cuesta creer que alguien lo encuentre tan barato de normal. Y más ahora que el juego está en primera plana de nuevo.

Pasó algo similar con el primer Nier. Cuando se anunció automata subió el precio a lo bestia. Incluso SE termino re-editántolo.

Y no digo que todos lo pirateen pero me extraña mucho que ahora todos lo jueguen en DS cuando el juego tuvo una tirada cortisima y es físicamente imposible que todos lo tengan "by de face".[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis Switch

Análisis
2018-12-10 16:00:00
La famosa saga de gestión y construcción de parques temáticos llega a Nintendo Switch con una versión simple y plagada de grandes carencias.
Análisis
2018-12-10 11:10:00
Locura y diversión en el regreso de una de las sagas nicho más divertidas de Bandai Namco.
Análisis
2018-12-07 17:30:00
Una propuesta de conducción arcade interesante para los fans, aunque con enormes carencias técnicas y jugables.
Análisis
2018-12-06 14:00:00
Masahiro Sakurai firma el homenaje definitivo al mundo de los videojuegos con uno de los mejores y más completos juegos de lucha de la historia.
Análisis
2018-12-04 09:29:00
El espíritu de ‘Wonder Boy’ vuelve en esta genial aventura.
Análisis
2018-11-29 13:45:00
La aventura de acción protagonizada por los irreductibles Astérix y Obélix regresa con una remasterización con mejor aspecto, el mismo humor de siempre y algunas novedades.
Flecha subir