Análisis Super Mario Galaxy 1 y 2: Tienes suerte si aún no los has jugado, porque son auténticas obras maestras (Switch, Switch)
Ha pasado mucho tiempo desde sus estrenos originales en Wii, pero se trata de dos videojuegos de la saga Super Mario capaces de demostrar su grandeza en cualquier situación. Con motivo del 40º aniversario de Super Mario, Nintendo anunció algunas acciones conmemorativas, entre las que se incluyen una nueva película de animación y el estreno de una nueva colección de videojuegos del famoso fontanero, con Super Mario Galaxy y Super Mario Galaxy 2 (que se pueden conseguir en pack ya sea físico o digital, y por separado solamente en digital).
No es la primera vez que la compañía japonesa lleva a cabo este tipo de planteamientos. Con motivo del 25º aniversario tuvimos una poco trabajada recopilación, y hace cinco años recibimos el mejorable Super Mario 3D All-Stars. En esta ocasión tenemos que hablar de la llegada de dos grandes exponentes de la franquicia, dos títulos que marcaron un punto álgido dentro de las aventuras plataformeras en tres dimensiones. Solo por eso ya merece la pena jugar (o rejugar) a estos clásicos en Nintendo Switch y Nintendo Switch 2, más allá de que el precio -unos 70 euros- sea un tanto elevado.
Dos joyas 3D de Super Mario devueltas a la actualidad
Tanto Super Mario Galaxy como Super Mario Galaxy 2 se plantean como una actualización o remasterización de los juegos originales. En Nintendo Switch 2 es donde los resultados son sensiblemente mejores, más que nada por su capacidad de ofrecer 4K reescalado en modo televisor, además de 1080p en modo portátil.
En la primera Nintendo Switch el resultado es bastante similar al que vimos en Super Mario 3D All-Stars, con una subida de resolución respecto a los originales, pero sin realizar ninguna reforma gráfica importante con respecto a lo que vimos en Wii.
Teniendo en consideración que no son juegos excesivamente antiguos, los títulos se benefician ampliamente de estas mejoras, haciendo que se sientan de actualidad. Sin embargo, hay parcelas en que una reforma más profunda habría supuesto una clara diferencia. Hay modelados y texturas que dejan entrever el paso de los años, e incluso los propios diseños de personajes (incluido Mario) habrían agradecido una mayor carga poligonal. Los escenarios a veces se sienten vacíos de elementos, con fondos muy estáticos. Un trabajo de postprocesado o reforma en iluminación no hubiese estado de más.
No es que Super Mario Galaxy y Super Mario Galaxy 2 hayan envejecido mal, todo lo contrario, aunque un mayor trabajo (y más considerando que estamos en un aniversario) habría permitido lucir más a estos extraordinarios videojuegos. Nos habría gustado ver un trabajo más profundo, como en el caso de The Legend of Zelda: The Wind Waker HD o Metroid Prime Remastered. Una licencia tan querida como Super Mario se lo merecía, y creemos que Nintendo tiene talento de sobra para hacerlo realidad.
Dicho esto, hay algún que otro añadido bastante bienvenido en estas ediciones. Uno de los que más nos han gustado es la incorporación del modo ratón en Nintendo Switch 2 para el modo cooperativo, de forma que un segundo usuario pueda apuntar y lanzar fragmentos de estrellas contra los enemigos, así como recogerlos. El coop de SMG y SMG2 no era de lo más elaborado, y con este añadido tampoco lo es, pero en determinadas situaciones (jugando con un niño o a modo de apoyo al primer jugador) puede suponer una opción interesante.
La innovación de Super Mario Galaxy y la perfección jugable de Super Mario Galaxy 2
Si entramos de lleno en lo que ofrece cada juego, el primer Super Mario Galaxy supuso una gran innovación cuando apareció, y si lo juegas por primera vez te darás cuenta de ello. El concepto plataformero clásico de la saga se transforma con un diseño basado en la gravedad interplanetaria, donde Mario se mueve por escenarios esféricos, planetas de distintos tamaños. Esto otorga una sensación muy diferente con respecto a sus saltos, más físicos, pero manteniendo la libertad de movimiento que se estrenó en Super Mario 64.
Al ser un juego de Wii, se nota la importancia del control por giroscopios, con la oportunidad de recolectar fragmentos de estrellas apuntando a la pantalla. Nuestro protagonista puede acabar con los enemigos mediante un salto, pero también realizando un ataque en giro, o aprovechando diversos poderes que otorgan variedad al conjunto: Mario Abeja, Mario Fantasma, Mario Fuego, Mario Gélido… Aparte, tiene una de las narrativas más destacadas en un juego de la franquicia, y una duración que no está nada mal, con unas 15-20 horas para completarlo y muchas más si quieres hacerte con todas las estrellas.
Super Mario Galaxy 2 llegó tres años después como continuación directa que pone menos énfasis en lo narrativo pero ofrece una jugabilidad tremendamente potenciada, con un diseño de niveles simplemente ejemplar. La estructura es aquí más clásica y lineal, pero no por ello deja de resultar interesante, ya que permite una curva de dificultad extremadamente pulida. Pasar de un nivel al siguiente es siempre una renovada experiencia, con planteamientos brillantes que sacan a relucir el ingenio de los desarrolladores de Nintendo.
Mario adquiere en esta entrega nuevos poderes, que también son más rompedores, al estilo de Mario Nube y Mario Roca. Pero la gran estrella es Yoshi, que se convierte en compañero habitual de aventuras para potenciar una sensación de variedad simplemente gigantesca. Aparte de tragarse a los enemigos, el simpático dinosaurio puede correr a toda la velocidad tras comerse una guindilla o inflarse y volar para llegar a zonas inalcanzables para Mario. La presencia de desafíos variados y retantes es lo que sigue marcando la diferencia en este videojuego, que todavía a día de hoy sigue sorprendiendo. Todo con una duración también de en torno a 15-20 horas, más todo lo necesario para completarlo al 100%.
En definitiva, tenemos dos videojuegos de plataformas 3D que destacan uno por la novedad del sistema de juego planetario, y el otro por perfeccionar la fórmula. Entre ambos son 30-35 horas de juego aseguradas, más un contenido adicional específico para la ocasión, consistente en un capítulo adicional para el libro de Estela (en Super Mario Galaxy) y un nuevo cuento (para el caso de Super Mario Galaxy 2). También se ofrece la posibilidad de escuchar la banda sonora de cada juego, que hay que decir que es formidable, un trabajo orquestado que supuso uno de los grandes reclamos de estos lanzamientos cuando aparecieron.
Otra característica no menor es que tenemos un modo ayuda para hacer más accesible la aventura. No es poco común caerse al vacío en estos videojuegos, o también perder la vida ante el enfrentamiento con algún jefe más retante. Con la activación de esta modalidad, volvemos automáticamente sobre tierra firme tras caer al espacio, y contamos con más energía (aparte de que esta se regenera si no nos movemos). Nos ha gustado que se haya implementado la función táctil de la pantalla de la consola para interactuar con los menús, lanzar fragmentos tocando puntos específicos del escenario o también a los enemigos. Y luego está la compatibilidad con los amiibos, en particular los nuevos de Mario y Estela, que nos otorgan un champiñón de energía o una vida extra.
Conclusión: Una recopilación de aniversario recomendable que podía haber aspirado a más
El regreso de dos juegazos como Super Mario Galaxy y Super Mario Galaxy 2 siempre es un motivo para estar contentos, puesto que se trata de dos excelentes videojuegos dentro de los plataformas 3D. El primero de ellos redefinió las aventuras de Mario con un concepto de saltos gravitatorios poco convencional, mientras que el otro hizo un "más y mejor" incontestable. La lástima es que hayan llegado con una puesta al día tan conservadora, sin cambios más profundos (sobre todo en lo gráfico) que hubiesen sido muy de agradecer.
También se podría haber aprovechado para incluir alguna otra aventura 3D de Super Mario, aprovechando la existencia de Super Mario 3D All-Stars, o haber tratado de dar más consistencia a la oferta comercial en este caso (probablemente con un precio más equilibrado). No obstante, no cabe duda de que son videojuegos muy importantes, y que aguantan muy bien el paso del tiempo, siendo una opción recomendable tanto para los que lleguen nuevos como para aquellos que tengan ganas de rememorar viejos tiempos.
Hemos realizado este análisis con un código de descarga para Nintendo Switch 2 que nos ha ofrecido Nintendo España.

NOTA
Puntos positivos
Puntos negativos
En resumen
Últimos análisis de Switch y Switch














