Análisis Paranormasight: The Seven Mysterioes of Honjo, leyendas urbanas en pleno Japón (Switch, Android, iPhone, PC)

Square Enix presenta una estupenda novela visual clásica con toques de terror y atractiva presentación que encantará a los fans del género.
PARANORMASIGHT: The Seven Mysteries of Honjo
·
Actualizado: 17:13 8/3/2023
Análisis de versiones Switch, Android, iPhone y PC.

Square Enix es una de las editoras japonesas más productivas del momento y tienen lanzamiento casi a ritmo semanal. Muchos jugadores siguen practicando su precisión con los ritmos de Theatrhythm Final Bar Line o dan sus primeros pasos en Octopath Traveler 2 y ya tienen lista una nueva producción de la editora, PARANORMASIGHT: The Seven Mysteries of Honjo. Esta vez no se trata de un RPG sino de un peculiar cruce entre novela visual y aventura gráfica con un pequeño toque de terror que tiene más encanto de lo que parece a simple vista.

"Te voy a poner dos velas negras"

Quizás no muchos recuerden que hace casi un año Square Enix lanzó otra propuesta "diferente" dentro de su catálogo, The Centennial Case: A Shijima Story, una aventura narrativa de misterio a lo Agatha Christie con secuencias de vídeo real. Paranormasight no va en esta línea exactamente –ni en presentación ni en desarrollo-, ya que funciona de manera similar a una novela visual pero con algo más de interactividad, similar a lo que podríamos ver en las fases de investigación de la saga Danganronpa. Para explicarlo mejor, vamos a comenzar por el principio: los siete misterios de Honjo.

El poder de las maldiciones no es ninguna broma, y es algo que vamos a comprobar muy pronto.

Paranormasight transcurre en el barrio de Sumida, en Tokio, a finales del siglo XX. Nos ponemos en la piel de Shogo Okiie, un joven corriente que se encuentra con una amiga aficionada a las leyendas urbanas y en concreto a los llamados siete misterios de Honjo –y que son más de siete-, unas historias de fantasmas que aparentemente tienen relación con un ritual de resurrección. ¿A quién no le gustaría traer de entre los muertos a un ser querido? Y sobre todo, ¿hasta dónde llegarías para conseguirlo? Esta es una de las preguntas incómodas que te hace Paranormasight.

Okiie se muestra escéptico con este misterio pero su opinión cambia cuando empieza a ver algunos fenómenos extraños. Sin profundizar mucho en la historia, que naturalmente es uno de los puntos fuertes del juego, acabaremos con una extraña piedra maldita que puede matar a la gente que huye del artefacto y que se alimenta de pedazos de alma, necesarios para el mencionado ritual. Pero Okiie no es el único con este "arma" o que va detrás de los siete misterios de Honjo, y cada maldición se activa de una manera diferente. Una de las claves por tanto es llevar las conversaciones a que nuestras víctimas –quienes se conviertan en una amenaza, por ejemplo- a que hagan aquello que nos interesa para activar la maldición, pero nuestros enemigos también lo harán y no suelen revelar sus cartas antes de tiempo.

Hay más gente detrás del rito de resurrección que porta piedras con maldiciones. Y ellos también pueden utilizarlas contra nosotros...

Paranormasight es un juego de tensión, con ocasionales sustos –los clásicos jump scares con fantasmas que gritan en primer plano sin aviso previo-, música para crear ambiente y las propias situaciones que nos plantea, pero es un terror "muy nipón" de espíritus, sin cruzar la línea de lo grotesco y gore; no es una obra de Junji Ito, aunque puede recoger algo del aire malsano de sus mangas, además de temas escabrosos –suicidios, violencia, etc.-. Quizás no le vendría mal de vez en cuando un poco más de crudeza para que el relato impactase más, pero entendemos que este no era el objetivo buscado por los desarrolladores; ya es suficientemente nicho como para reducir aún más su público potencial.

A nivel jugable no se trata de una novela visual completamente estática. Por una parte el juego nos da, en determinados momentos, la posibilidad de viajar a distintas localizaciones para charlar con personajes. Ayuda a ocultar su linealidad, y así por ejemplo podemos conocer a un extraño investigador sin que nos sea de gran ayuda en ese momento, pero más tarde tendremos que volver a él. O pongamos otro de sus primeros puzles: si visitamos un callejón con un espectro, caeremos en un atrampa que nos lleva a un lugar completamente a oscuras; si no has recogido antes un simple mechero –en otra calle diferente- te encontrarás con el final de la partida. Esto suele funcionar bien pero es verdad que introduce un ensayo y error porque simplemente no es algo que puedas prever –hay un desafío que incluso juega con la cuarta pared y que te hará sentir un poco tonto una vez lo descubras- y por tanto creemos que no son puzles justos.

Extraer información, dirigir el diálogo para activar la piedra si hace falta o esquivar una maldición no siempre será fácil. Pero tras una muerte podemos aprender algo para la siguiente partida.

Pero Okiie sólo es el primer personaje jugable, no el único. Superado el prólogo, conoceremos al resto de portadores de maldiciones y su implicación en estos acontecimientos, con la posibilidad de progresar en una línea temporal del personaje o alternar entre un capítulo y otro para ver la historia con diferentes perspectivas y así descubrir más información que nos ayude a comprender el misterio. Queremos dar el mínimo de información sobre estos protagonistas o el rumbo de la trama, pero sí os diremos que es un cuento terrorífico que nos hará perder de vista el reloj.

Paranormasight nos invita a explorar cada lugar disponible, extraer toda la información de los personajes, interactuar con los objetos y recopilar la información en fichas de las personas que vamos conociendo o de cada misterio para saber todo sobre este mundo. Hay pequeñas ayudas para que el jugador no se sienta completamente perdido en forma de reflexiones y consejos del narrador, aunque que no llega con traducción en español –algo que sí sucedió con The Centennial Case- y eso puede suponer un obstáculo para algunos jugadores. A fin de cuentas, la historia es una gran parte de la diversión de esta aventura y los personajes están bien descritos; siempre puede aparecer alguno un poco más sobreactuado o estridente, pero la mayoría son creíbles en este contexto: ninguno puede ser escéptico después de presenciar el poder de estas maldiciones.

Podremos saltar entre capítulos de personajes para comprender mejor todo este misterio.

Un mundo en 360º

Aunque se puede tratar de un proyecto "menor" en Square Enix, Paranormasight cuenta con un equipo de veteranos entre los que se encuentra el director y guionista Takanari Ishiyama (codirector de Final Fantasy XII: Ravenant Wings), el compositor Hidenori Iwasaki (Left Alive, SaGa: Scarlet Grace, Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin…) o el diseñador de personajes Gen Kobayashi (varios Kingdom Hearts, The World Ends with You). En esta ocasión los personajes de Kobayashi guardan unas proporciones más realistas que en TWEWY sin perder el toque manga/anime, y la verdad es que la presentación del juego está bastante cuidada.

Por una parte, los personajes son expresivos para tratarse de ilustraciones 2D y eso casi nos hace olvidar que es un juego sin voces; es una pena que ni siquiera podamos escuchar los diálogos en japonés. Por otra, Square Enix ha utilizado fotografías de la ciudad y en la época en la que transcurre esta historia para crear una visión de 360º -piensa un poco en las capturas de Google Maps- de muchos de los escenarios con efectos de ruido y aberración cromática, una combinación que ayuda a dar ese aspecto a película ochentera, casi de documental o found footage. Es cierto que en alguna situación la calidad de las fotografías y los personajes no es consistente, pero la cámara libre es un plus para los momentos de exploración.

Los personajes son expresivos y se utilizan escenarios en 360º para dar más dinamismo a la cámara, incluso si no hay elementos 3D.

Esta dirección artística, el sonido y la estupenda música para crear tensión, hacen que Paranormasight logre poner los pelos de punta cuando hace falta. Sea un Danganronpa, 13 Sentinels: Aegis Rim o AI: The Somnium Files - nirvanA Initiative, una novela visual necesita un aspecto gráfico con personalidad que ayude a disimilar las limitaciones técnicas. Además, Square Enix ha hecho una interfaz cómoda con aspectos que nos han gustado, como la marca que nos indica que una línea de diálogos o escenario ya no tiene nada más que contar.

Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo encantará a los seguidores de novelas visuales estilo Spike Chunsoft. Su ambientación moderna con misterios sobrenaturales, personajes carismáticos y una intriga que te impide dejar colgado un capítulo, son motivos de peso para probar esta aventura narrativa –de las recientes, una de las mejores- siempre y cuando la cuestión del idioma no sea un problema insalvable. La ausencia de un minijuego o mecánicas más "jugables" son lo único que impedirá que llegue a un público mayoritario, pero como novela gráfica 2D es recomendable a nada que busques un relato escalofriante. Una de esas rarezas con las que Square Enix nos sorprende de vez en cuando, y en este caso muy positiva.

Hemos realizado este análisis en su versión de Switch con un código que nos ha proporcionado Plaion.

8.2

La historia, personajes y una temática muy interesante.