Análisis de Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Trilogy (Switch)

Naruto se estrena en Switch con una pobre remasterización de tres de sus juegos más aclamados.
Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Trilogy
·
Análisis de versión Switch.

Aunque el manga original finalizó hace ya tiempo, Naruto sigue contentando a sus fans casi 20 años después de que se publicara su primer capítulo en las páginas de la revista japonesa Shonen Jump. El impulsivo ninja de Konoha es tan popular que incluso ha recibido una secuela (Boruto) que se encuentra actualmente en publicación, tanto en papel como en forma de anime.

Por ello, no resulta de extrañar que todavía se sigan lanzando videojuegos basados en la licencia. No en vano, este mismo año recibiremos Naruto to Boruto: Shinobi Striker para PS4, Xbox One y PC, y Naruto x Boruto: Ninja Voltage para móviles. Pero si hay una saga de juegos que ha hecho famosa a esta serie en el mundillo del ocio electrónico esa es Ultimate Ninja Storm, vendiendo millones de unidades en todo el mundo entre sus diferentes entregas.

Al igual que ocurrió recientemente en PS4, Xbox One y PC, ahora llega la remasterización de la trilogía original a Nintendo Switch, suponiendo el desembarco de esta subserie en una consola de Nintendo y permitiéndonos, por primera vez, jugar a estos títulos en cualquier parte gracias a las posibilidades portátiles de esta exitosa máquina.

Naruto en Switch

Para quienes nunca hayáis probado un Ultimate Ninja Storm, decir que estamos ante una serie de juegos de lucha 3D en la que podemos movernos con total libertad por los escenarios mientras ejecutamos combos de golpes muy fáciles de realizar, lanzamos objetos, invocamos a nuestros compañeros para que nos echen una mano y, por supuesto, ponemos en práctica todo tipo de técnicas ninja.

El juego nos llega únicamente en digital. La trilogía completa son 49,99 euros, aunque podremos comprarlos por separado por 19,99 euros cada uno.

Los controles son muy sencillos y su jugabilidad se basa principalmente en saber moverse bien por el campo de batalla y en jugar adecuadamente nuestras cartas para sorprender a nuestro rival, por lo que no os tendréis que preocupar de aprenderos complejos comandos o complicadas secuencias de botones para ser competentes y tener oportunidades de victoria. De hecho, los combos básicos cuerpo a cuerpo se realizan con un solo botón y las técnicas definitivas con dos, lo que deja claro que aquí encontraréis juegos muy accesibles y pensados para que cualquier fan del anime o el manga pueda disfrutar controlando a sus personajes favoritos.

En este caso los tres juegos incluidos son Naruto: Ultimate Ninja Storm, Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 2 y Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3 Full Burst, por lo que en el pack no encontraremos ni los dos títulos intermedios (Generations y Revolution) ni la cuarta entrega.

Al tratarse de una serie muy conservadora en lo jugable, y tal y como podréis suponer, la fórmula se fue puliendo juego tras juego, por lo que resulta fácil ver la evolución que ha sufrido la saga con el paso de los años al tener estos tres títulos en un único pack (aunque también se pueden comprar por separado).

Destacar que se incluyen todos los contenidos descargables.

Se notan muchos pequeños ajustes de una entrega a otra, todo ello con tal de buscar el mejor equilibrio posible, introduciendo nuevas mecánicas, quitando las que no terminaban de cuajar y modificando otras. Por ejemplo, en el primer juego los ataques definitivos activaban secuencias de vídeo mucho más largas y espectaculares que las de sus sucesores, incluyendo hasta un minijuego de pulsar botones durante las mismas para decidir su resultado, algo que se eliminó por completo en las secuelas para hacer los enfrentamientos mucho más ágiles y que estos no se viesen "interrumpidos" cada vez que alguien acertaba con este tipo de técnicas.

También es destacable el cambio que sufrieron los reemplazos en el tercer título, añadiendo una barra exclusiva para ellos con tal de limitar su uso y favorecer el juego ofensivo, o la introducción de cancels para poder alargar nuestros combos.

No todas las novedades acertaban siempre igual de bien, provocando, en algunos casos, grandes desequilibrios o empeorando algo que ya funcionaba, pero por lo general, cada juego conseguía dar más pasos hacia delante que hacia atrás, especialmente en lo que a contenidos se refiere, aumentando y ampliando modos y plantillas de personajes.

La historia sigue con mucho detalle y fidelidad la del manga.

Lo más interesante es que, lejos de centrarse en los combates, los tres juegos nos ofrecen unos modos historia muy completos con multitud de actividades secundarias para realizar y espectaculares jefes finales a derrotar mientras exploramos el universo de la serie y nos van narrando los hechos del manga con gran fidelidad (a excepción del final de Ultimate Ninja Storm 3).

En total, la trilogía cubre desde el mismo principio de la obra de Masashi Kishimoto hasta aproximadamente la mitad de la Cuarta Guerra Ninja, es decir, prácticamente todo a falta de su conclusión, la cual llegó con Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4, por lo que poder revivir de esta manera casi toda la serie es algo muy atractivo para cualquier fan y lo que realmente le da valor a esta remasterización.

Aquí tenemos que destacar que el modo historia del primer Ultimate Ninja Storm es muy diferente al de sus secuelas, con una narrativa mucho más difusa y menos elaborada, pero ganando a cambio un mapa mucho más interesante de explorar al tener mayor movilidad y libertad para movernos por él mientras recogemos todo tipo de objetos coleccionables, superamos minijuegos y cumplimos misiones.

Encontrar partidas en el online nos ha costado bastante y con gente con buena conexión más todavía.

Si sumamos los contenidos de los tres juegos tenemos horas de diversión para semanas, especialmente si pensamos competir en los modos online de su segunda y tercera parte (por desgracia, no se ha aprovechado la oportunidad para incluir esta modalidad en la primera entrega, por lo que tendremos que conformarnos con luchar en local contra nuestros amigos). No os vamos a negar que se echa en falta algo más de profundidad jugable, pero siguen siendo títulos muy entretenidos y divertidos.

El problema lo tenemos, nuevamente, en que el trabajo de remasterización deja mucho que desear. De entrada nos encontramos con que en modo sobremesa la resolución es de 900p, por lo que no llega a los 1080p, lo que hace que los dientes de sierra sean todavía más pronunciados que en PS4, Xbox One y, por supuesto, PC, afeando enormemente el conjunto visual, lo que es una auténtica pena, pues a día de hoy todavía sigue sorprendiendo el trabajo realizado con su cel shading y el modelado de los personajes, así como con sus animaciones y secuencias de vídeo y técnicas especiales.

Por su parte, en portátil la resolución decae hasta los 540p, dando como resultado una imagen muy borrosa y convirtiendo la pantalla en un verdadero festival de jaggies que resulta imposible de ignorar en los mapas de los modos historia, donde son más acusados y visibles. Por suerte, durante los combates no molestan demasiado, que es lo realmente importante, y gracias a la velocidad a la que sucede todo consiguen camuflarse más o menos.

Nos ha parecido ver a Naruto en esos dientes de sierra.

Para rematar la jugada, los tres títulos funcionan a 30 fps y con caídas en ambos modos, denotando una alarmante falta de mimo y cuidado a la hora de realizar la conversión. Aun así se dejan jugar sin mayores problemas, ya que, a fin de cuentas, fue como los disfrutamos en su día en sus lanzamientos originales.

Por otro lado, tampoco esperéis que aproveche las características exclusivas de Switch. Por motivos obvios, para jugar a su multijugador local cada jugador necesitará un mando pro o los dos Joy-Con, ya que no se pueden utilizar estos últimos por separado para cada combatiente. De igual forma, tampoco tendremos la opción de echar combates en red local (es decir, cada uno con su propia consola).

Así le ha sentado a Gaara que no se haya aprovechado la ocasión para realizar una conversión más cuidada de estos juegos.

El sonido, por su parte, se mantiene intacto, regalándonos la misma y acertada banda sonora que ya escuchamos en su momento (no es la del anime, pero cumple muy bien su función). Lo mismo podemos decir de los efectos y el doblaje nos permite escoger entre japonés e inglés, con los mismos actores del anime, por lo que poco que objetar en este sentido.

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Trilogy para Nintendo Switch es más una conversión de los juegos originales con posibilidades portátiles que una remasterización. Ojo, siguen siendo unos títulos muy entretenidos y recomendables para los fans, ya que entre los tres nos permiten revivir casi toda la historia de la serie con mucha fidelidad, y a nivel jugable son divertidos y accesibles, pero eso no quita que esta versión denote mucha dejadez y falta de ganas.

Probablemente su mayor atractivo lo tengamos en la posibilidad de jugarlos en cualquier parte gracias a la portabilidad de la consola, y que ahora los usuarios de Nintendo también vayan a poder disfrutarlos es una buena noticia para todos. Si os los perdisteis en su momento y os gustan mucho las aventuras de este intrépido ninja, aquí encontraréis una opción de compra que quizá os interese contemplar.

Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga que nos ha facilitado Bandai Namco.

Redactor

6.5