Análisis Little Town Hero, una aventura con mucha personalidad (Switch, Xbox One, PC, PS4)

Los creadores de Pokémon regresan con un desarrollo curioso y bastante interesante de estilo RPG.
Little Town Hero
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones Switch, Xbox One, PC y PS4.

Lo más probable es que, por más tiempo que pase y pongan en liza decenas de títulos en el mercado, el estudio Game Freak siempre estará encasillado y totalmente vinculado a su gran creación: Pokémon. Sin embargo muchos sabemos que, más allá de esta famosa franquicia, a este estudio también le suele gustar desarrollar títulos de presupuesto más bien humilde y que suelen ser distribuidos en los distintos servicios digitales, siendo el notable Giga Wrecker su última producción de esta misma guisa. A un mes vista de la salida de la esperadísima nueva entrega de su saga estrella, Pokémon Espada y Escudo, Game Freak ha querido ofrecer a los poseedores de Switch otra aventura exclusiva para su consola, juego que lleva por título Little Town Hero.

Aventuras simpaticonas RPG

Un curioso pueblo es el escenario principal en el que tiene lugar toda la acción de esta aventura. Lejos de estar en un lugar repleto de peligros, monstruos a los que hacer frente y demás, la rutina es la nota predominante en dicho pueblo. Todo el mundo tiene un trabajo, el que sea, los problemas son prácticamente inexistentes, no existen conflictos internos, cuentan con todos los recursos que necesitan para vivir… En definitiva, la vida dentro de sus límites es un auténtico coñazo. Y lo peor de todo es que, debido a esta seguridad y autosostenibilidad, salir del pueblo es casi una quimera. Nadie se aventura más allá de sus fronteras, las cuales además están detrás de un castillo fuertemente custodiado por un ejército.

PUBLICIDAD

Un pueblo tranquilo y pacífico es el lugar en el que vive el protagonista de esta historia, un niño pelirrojo bastante rebelde.
Un pueblo tranquilo y pacífico es el lugar en el que vive el protagonista de esta historia, un niño pelirrojo bastante rebelde.

Esta situación resulta sencillamente insoportable (y no nos extraña) para el protagonista principal de esta aventura. Un chaval pelirrojo al que podemos poner el nombre que deseemos y que, en compañía de varios de sus amigos (sobre todo del leal Nelz), no para de realizar todo tipo de travesuras con un único propósito: escapar de la reclusión en la que vive. Salir a ver mundo y dejar atrás las barreras que suponen su pueblo natal se convierten en la obsesión de este joven, por lo que se propone convertirse en un soldado para poder acceder al castillo y, de esta forma, encontrar la manera de salir del pueblo. Sin embargo pronto esta situación de tranquilidad y paz cambia por completo en el interior de esta aldea, la cual es invadida por extrañas razones por monstruos.

Es posible dialogar con multitud de personajes, todos ellos bastante singulares. El problema es que todos los textos están en inglés.
Es posible dialogar con multitud de personajes, todos ellos bastante singulares. El problema es que todos los textos están en inglés.

Con este contexto argumental de fondo, el cual resulta relativamente interesante y por el que van desfilando una buena cuantía de personajes, se desarrolla una aventura de claro estilo JRPG en la que se dan cita la mayoría de los elementos tradicionales e inherentes a dicho estilo de juegos. Y el más importante de todos, y con diferencia, es el que tiene que ver con las batallas. Los combates acaparan un protagonismo muy notable a lo largo de esta aventura, unos enfrentamientos que tienen lugar por turnos y que poseen unas características bastante especiales que les dotan de mucha personalidad y complejidad… pero que, al menos a nosotros, con el paso del tiempo han acabado cansándonos un tanto.

Los combates son bastante originales en su planteamiento y al principio resultan del todo interesantes, pero con el tiempo dicho interés se va transformando en cierta desgana...
Los combates son bastante originales en su planteamiento y al principio resultan del todo interesantes, pero con el tiempo dicho interés se va transformando en cierta desgana...

No resulta demasiado fácil explicar dicho sistema, pero vamos a tratar de hacerlo de la manera más sencilla posible. Durante el desarrollo de cada combate los personajes primero deben crear ideas (llamadas Izzit), que vienen a ser las opciones de combate que tenemos. Una vez elegida una de ellas, la transformamos en algo real (las Dazzit), la cual debe chocar contra la misma planteada por los enemigos. Cada Dazzit tiene un poder de ataque y defensa determinado que queda reflejado por un número rojo (ataque) y otro azul (defensa) y, en función de ello, cada choque de estas acciones tiene un resultado basado en dichos aspectos. Y al margen de esto, cada Dazzit o acción posee otro color determinado en función de su clase: rojo (ataque), amarillo (defensivas) y azul (de naturaleza especial).

Las batallas poseen un sistema similar al establecido en algunos de los juegos de cartas más conocidos como 'Hearthstone'.
Las batallas poseen un sistema similar al establecido en algunos de los juegos de cartas más conocidos como 'Hearthstone'.

Este planteamiento recuerda muchísimo al que suelen integrarse en los juegos de cartas más conocidos, si bien en lugar de usar cartas usamos ideas, pero en la práctica ambos elementos funcionan de una manera similar. Y evidentemente, también existe un límite de activación para cada Dazzit que viene determinado por un número concreto. El fin último de cada batalla es acabar con los tres corazones de vida de nuestros oponentes mientras conservamos los nuestros, si bien cada vez que nos dañan por lo menos se resetean nuestras ideas y podemos volver a usarlas durante la contienda. Así funciona en líneas generales el sistema de batalla básico, el cual resulta bastante complejo y denso como podéis ver y, encima, se complica todavía más a medida que avanzamos en la aventura, dado que progresivamente se van introduciendo nuevas mecánicas y reglas adicionales. Unas batallas que, reiteramos, resultan muy tácticas y entretenidas de inicio, pero a la larga acaban siendo algo engorrosas.

¿Y qué mas nos ofrece este título aparte de pelear? Pues lo que suele ser habitual en el resto de JRPGs, dado que dejando esta faceta de lado esta aventura se mantiene bastante fiel a lo establecido en este género. Para empezar podemos dialogar con un buen número de personajes, los cuales nos han parecido bastante carismáticos en general… aunque ninguno de ellos habla en español. Todo el juego está en inglés (o japonés), lo cual echará para atrás a ciertos usuarios. La exploración también es esencial y aunque el pueblo no posee unas dimensiones increíblemente extensas, sí que se agradece el hecho de poder viajar a según qué zonas de las mismas rápidamente. Y por supuesto también es necesario ir completando las misiones principales que nos van encomendado así como otras secundarias, las cuales no suelen resultar especialmente atractivas pero prolongan la vida útil del juego.

No es un prodigio técnico de ninguna manera, pero a pesar de eso su apartado gráfico consigue destacar gracias a su excelente colorido y a al acertado diseño de sus personajes.
No es un prodigio técnico de ninguna manera, pero a pesar de eso su apartado gráfico consigue destacar gracias a su excelente colorido y a al acertado diseño de sus personajes.

El resultado de todo esto es una aventura notable que seguramente será disfrutada por los seguidores de este este estudio y, también, de aquellos que disfruten con las propuestas RPG basadas en sistemas complejos de combate. Además es un juego que luce un apartado gráfico bastante vistoso y, dejando de lado ciertas ralentizaciones y la apariencia algo básica de algunas texturas, posee un colorido ejemplar y buenos diseños para los personajes y los monstruos a los que debemos ir fulminando. Una vertiente técnica solvente que ha sido bien acompañada por unas melodías muy alegres y compuestas con mucho gusto por Toby Fox (en su mayor parte), el mismo que dio vida a la banda sonora del clásico Undertale.

La banda sonora ha sido compuesta en su mayoría por el conocido artista Toby Fox y nos regala melodías muy buenas.
La banda sonora ha sido compuesta en su mayoría por el conocido artista Toby Fox y nos regala melodías muy buenas.

Una aventura con mucha personalidad

No es el mejor juego dentro de su estilo de todos los diseñados para Switch, una consola que dicho sea de paso puede presumir de gozar de un cúmulo de juegos de aventuras y RPG más que llamativo. Pero a pesar de eso se nota que estamos ante un título bien diseñado que además posee un sistema de combate por turnos realmente complejo y lleno de posibilidades tácticas, el cual de inicio resulta muy absorbente pero que puede acabar siendo algo cansino con el paso de las horas. Una pena que sólo llegue en inglés.

Hemos realizado este análisis mediante un código de descarga enviado por Rainy Frog.

Sergio Martín
Colaborador

NOTA

7.2

Puntos positivos

Interesante historia y personajes bastante carismáticos.
Buen aspecto gráfico en general y excelente banda sonora.
El sistema de combate resulta bastante original en su planteamiento…

Puntos negativos

…pero su en la práctica se hace bastante engorroso con el paso de las horas.
El resto de aspectos de la aventura resultan escasamente originales, no aportan nada.
Textos en inglés.

En resumen

Un juego de rol con combates por turnos que comienza con fuerza pero va perdiendo fuelle a medida que transcurren las horas… y las batallas.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Switch, Xbox One, PC y PS4

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Blade Prince Academy - Análisis
Blade Prince Academy - Análisis
Análisis
2024-03-17 11:37:00
Blade Prince Academy intenta ser un RTS con elementos de gestión y novela visual de estética anime adolescente. Por desgracia, tropieza constantemente consigo mismo.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Outcast: A New Beginning - Análisis
Outcast: A New Beginning - Análisis
Análisis
2024-03-14 16:08:00
El mítico Outcast estrena una secuela, con buenas ideas para modernizar la exploración, pero sin las pretensiones de marcar época.
The Mobius Machine - Análisis
The Mobius Machine - Análisis
Análisis
2024-03-14 09:09:00
Con un gameplay tradicional y una estupenda ambientación, The Mobius Machine es un divertido metroidvania de ciencia ficción.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +12
Plataformas:
Switch Xbox One PS4 PC

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7.2
  • Fecha de lanzamiento: 16/10/2019
  • Desarrollo: Game Freak
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: eShop
  • Precio: 24,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.27

Little Town Hero para Nintendo Switch

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

COMUNIDAD
-

Little Town Hero para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

COMUNIDAD
-

Little Town Hero para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 9/7/2020
  • Desarrollo: GAME FREAK inc.
  • Producción: GAME FREAK inc.
  • Distribución: Steam
  • Precio: 24.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Little Town Hero para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir