Doom Eternal en Switch, el infierno va contigo (Switch)
Muchos recordaréis las excusas que daban los desarrolladores cuando Wii U no recibía una versión de un juego para PlayStation 4 o Xbox One, diciendo que la consola no tenía la suficiente potencia. La realidad, como ya demostró Wii en su día o Switch en la actualidad es que, si la consola vende, ya se encargarán los desarrolladores de adaptar su juego a la plataforma. El último ejemplo de estas «conversiones imposibles» es Doom Eternal, el fantástico juego de id Software.
Matando demonios en cualquier lugar
Como os podéis imaginar, en este análisis nos vamos a centrar en la versión de Switch, ya que, virtualmente, es el mismo juego que tenemos en ordenador y en consolas. Ya sabéis que se trata de un juegazo increíble, en el que no sólo es divertido disparar, sino que está fantásticamente diseñado, con una gran cantidad de mecánicas que se entrelazan y que brillan en los niveles más altos de dificultad, obligándonos a usarlas con cabeza para conseguir salud, escudo y munición, e incluso nos animan a conocer los escenarios y dosificar los objetos repartidos por estos. Si queréis saber más de juego como tal, os animamos a leer nuestro análisis de la versión de PC.
Dicho esto, y para responder a la pregunta más urgente que algunos podéis tener, sí, Doom Eternal es una buena adaptación, y puede jugarse sin problema ninguno en Nintendo Switch. A nivel jugable, el mayor sacrificio es el recurrir a las 30 imágenes por segundo, pero, por suerte, la respuesta es muy rápida, y creemos que puede disfrutarse bien.
Si vienes de jugar en PC a 144 imágenes por segundo, pues lo mismo choca; si coges el juego por primera vez, quizás no tanto. Además, se ha implementado el giroscopio para apuntar, con opciones para invertir los ejes de manera individual e independiente de las opciones del stick derecho, lo que le da ese extra de precisión.
Por lo demás, Doom Eternal mantiene su esencia intacta. Sigue teniendo sus geniales escenarios, sus enfrentamientos frenéticos, su doblaje al castellano, su espectacular banda sonora y su jugabilidad tan bien medida. Todo, sólo que con recortes visuales que ahora vamos a comentar. Como nota, hemos jugado en Ultraviolencia, principalmente en portátil, y aunque la precisión de los Joy-Con no es la mejor, con el giroscopio se le acaba cogiendo el truco, pudiendo disfrutar de los niveles altos de dificultad.
El infierno, un pelín más borroso
Además del mencionado límite de 30 imágenes por segundo, Doom Eternal hace uso de resolución dinámica. Parece que el límite, incluso cuando jugamos con la consola conectada a la pantalla, es de 720p, y tanto en modo dock como en modo portátil vamos a ver imágenes borrosas. Nosotros hemos preferido pasar más tiempo jugando en la pantalla de la consola, donde es más fácil disimular la resolución que en una pantalla 4K de 55 pulgadas.
En lo personal, nunca nos parece que sea injugable, ni mucho menos. Incluso en zonas abiertas y a lo lejos vamos a poder identificar a los enemigos. La mayoría de imágenes que acompañan el análisis están hechas en el modo portátil, y podéis ver que la claridad es más que suficiente. Obviamente, también se ha reducido la calidad de las texturas y los modelos poligonales, si bien no se ha perdido el estilo artístico de la aventura.
En lo que respecta al multijugador, que sigue presente, nos ha sorprendido positivamente que parece haber una comunidad bastante activa. Hemos echado varias partidas y apenas hemos tardado unos segundos en encontrar partida. No hemos tenido problemas de conexión o problemas de latencia, y todo ha funcionado muy bien.
Una opción más para jugar a uno de los mejores juegos del año
Con la versión para Switch de Doom Eternal, volvemos un poco a lo de siempre: es una opción más, y aunque no es la opción predilecta para muchos jugadores, hay también muchos usuarios que por la razón que sea (no tienen otra consola, prefieren la experiencia portátil...), están dispuesto a realizar sacrificios gráficos para disfrutar de lo que, para nosotros, es uno de los mejores juegos del año.
Aun con estos sacrificios, creemos que el juego se ve «bastante bien» en portátil (quizás no tanto en la tele), y que las pantallas que incluimos no le hace justicia a verlo en movimiento en la pantalla de tu Switch. Y sí, hay veces que se ve un tanto borroso, y el detalle de los enemigos y escenarios no puede compararse con las otras versiones, pero Panic Button ha hecho una adaptación que se puede disfrutar sin problemas, online incluido, y que satisfará a muchos jugadores que simplemente quieren tener Doom Eternal en cualquier parte.
Hemos realizado este análisis con un código que nos ha proporcionado Bethesda.