Análisis Baten Kaitos I & II HD Remaster, el retorno de dos clásicos de GameCube (Switch)

Los queridos JRPG de GameCube regresan en una colección remasterizada que quiere dar a conocer 'Baten Kaitos' a una nueva generación.
Baten Kaitos I & II HD Remaster
·
Actualizado: 12:04 20/9/2023
Análisis de versión Switch.

Las colecciones remasterizadas nos acompañan desde hace más de una década, y si algo bueno se puede sacar de ellas –además de la disponibilidad de clásicos en sistemas modernos- es que tras la oleada de actualizaciones de los nombres más conocidos y comerciales tarde o temprano llega el turno a esas rarezas o juegos que pasaron un poco desapercibidos. Este fue el caso de los dos Baten Kaitos para GameCube, juegos de rol de Bandai Namco de cuando la compañía era simplemente Namco y Monolith Soft (Xenosaga, Xenoblade Chronicles) todavía no había sido adquirida por Nintendo -más la colaboración de tri-Crescendo-.

Baten Kaitos I & II HD Remaster incluye ambos Baten Kaitos: Eternal Wings and the Lost Ocean (2003 en Japón, 2005 en Europa) y Baten Kaitos Origins (2006 en Japón bajo el nombre Baten Kaitos II), una precuela del primero que llegó a Estados Unidos pero no a nuestro continente. Esta es una buena manera de descubrir Baten Kaitos si no lo habías hecho antes, aunque el remaster tiene pequeñas luces y sombras.

"Las alas del corazón alzan el vuelo una vez más"

Baten Kaitos: Eternal Wings and the Lost Ocean, creado para GameCube con la intención alimentar el catálogo de JRPG en la consola, nos presenta a Kalas y un mundo de islas flotantes en las nubes, repleto de peligros que deberemos resolver con un sistema de combates mediante Magnus, cartas mágicas que absorben la esencia de objetos. Esta mecánica consiguió fans y detractores que preferían un gameplay de comandos más directo y clásico, pero a la postre se convirtió en una de las señas de identidad de la saga; es muy entretenido si profundizas y aprovechas todas sus posibilidades ofensivas, defensivas y en combos.
Podrás activar varias opciones que agilizan los combates, y hasta eliminarlos. Puede ser útil si conoces los juegos y sólo buscas refrescar la historia y sus giros.

Las críticas fueron positivas, y podéis conocer todos los detalles con su análisis original, pero las ventas se podrían calificar de modestas. No obstante, se confió en que había potencial para un nuevo Baten Kaitos que se convirtió en Baten Kaitos Origins con una recepción similar y el mismo concepto de las cartas, e incluso estuvo en marcha el cancelado Baten Kaitos DS y un Baten Kaitos III. Durante años Monotlith Soft también ha hablado de su interés por recuperar la serie "si surge la oportunidad", algo que por el momento no ha sucedido.

El primer Baten Kaitos mantiene la traducción al español, aunque pierde las voces en inglés y sólo incluye el japonés.

Origins sin embargo fue publicado por Nintendo y no por Namco, y esta vez los jugadores europeos se perdieron el título. Esto ha provocado uno de los fallos de Baten Kaitos I & II HD Remaster, y es que la remasterización no ha añadido ninguna traducción nueva. El primer Baten Kaitos nos llega con voces en japonés y textos en español, mientras que Baten Kaitos Origins ofrece voces en japonés y textos en inglés. Remaster ha perdido las voces en inglés –muy criticadas en el primero- aparentemente por "ajustes en algunas expresiones para adaptarlas a los tiempos modernos" que crearían "discrepancias" entre texto y voces. Lo ideal habría sido dar un selector de ambos idiomas, pero no lo consideramos demasiado grave.

'Baten Kaitos Origins' nunca llegó a Europa y en la remasterización no ha recibido textos en español.

Como remasterización, encontramos las funciones habituales en estos casos. El contenido no se ha modificado, pero ahora tenemos un menú con trucos que simplifican mucho la aventura, hasta el punto de romper la dificultad y convertirlo prácticamente en una novela visual. Nos referimos a la posibilidad de eliminar combates, a activar KO instantáneos –muertes de un golpe-, aumentar la velocidad general y durante los combates –hasta un 300 %-, simplificar la pantalla de resultados tras cada turno –se agradece bastante porque interrumpía constantemente cada enfrentamiento-, activar una batalla automática y el siempre útil guardado automático.

Cada jugador podrá elegir las ventajas a su gusto. Si el sistema de combate no te convence o sólo quieres disfrutar de la historia, puedes hacerlo. Si planeas rejugarlo de manera más ligera hay opciones que lo hacen más cómodo, y si deseas una experiencia como la de GameCube, también. Se añade un New Game + para la segunda vuelta que mantiene el progreso y un modo New Game que aplica restricciones para subir el desafío. Ah, y se ha incluido un sistema de trofeos/logros interno llamado récords para aquellos completistas que deseen exprimir cada entrega.

Una comparativa de los gráficos e interfaz durante los combates. 'Baten Kaitos I & II HD Remaster' es más que una subida de resolución.

Por supuesto, también trae mejoras en resolución y formato de pantalla panorámica. Nos alegra decir que los fondos durante la exploración –prerrenderizados- se ven bastante bien, no aparece ese pixelado exagerado que hemos visto en remasters de juegos de los 90 por problemas en la resolución con la que se crearon. En las batallas también podrás apreciar el detalle gráfico de los personajes y enemigos con más calidad que nunca: se han rehecho modelados, texturas, iluminación y la interfaz se ha adaptado para que ocupe menos espacio en la pantalla, de manera que no hablamos de la versión de GameCube en HD, hay ligeros cambios artísticos.

La remasterización no presenta tantos puntos negros como sí sucedió con Tales of Symphonia Remastered, pero la tasa de imágenes por segundo es inestable –especialmente en el primer juego-, rondando los 50 fps en la exploración y los 40 fps en combate, pero estas cifras dependen de la situación. No se trata de un RPG de acción así que muchos jugadores podrán pasar por alto este problema, pero tratándose de relanzamientos de juegos con casi 20 años a sus espaldas -aunque sea con gráficos revisados-, se debería exigir más. Rendimiento, bugs y cuelgues puntuales pueden solucionarse con actualizaciones, así que no hay nada que no tenga solución.

Baten Kaitos I & II HD Remaster era una colección muy demandada entre los jugadores de rol, tanto por su calidad como por la oportunidad de jugarlo en un sistema moderno con algunas mejoras. No sabemos si esta vez alcanzará el reconocimiento comercial que no tuvo en su momento, pero ahora ya no hay disculpa para no disfrutar de casi un centenar de horas con las historias de dos JRPG, descubrir Baten Kaitos Origins con su primer lanzamiento oficial en Europa, engancharse al original sistema de combate, gozar con la banda sonora de Motoi Sakuraba o la dirección artística de su mundo.

Sí, el idioma de Origins puede ser una molestia y la remasterización no es del todo redonda, pero unos tirones ocasionales no deberían impedir su compra, y los extras para personalizar la dificultad sin duda animarán a que cualquiera los pruebe. Recomendado para aficionados al rol nipón que busquen un clásico con un toque diferente.

Hemos realizado este análisis con un código que nos ha proporcionado Bandai Namco.

8

Dos buenos JRPG que merecen una segunda oportunidad.