Vandal

Análisis de Baten Kaitos (GameCube, NDS)

Daniel Escandell ·
En un mundo donde el mar y la tierra son sólo viejas leyendas del pasado, tiene lugar una aventura épica que mostrará a sus protagonistas quiénes son en realidad.
GRÁFICOS
9
SONIDO
9.7
NOTA
9.3
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones GameCube. Las versiones NDS todavía no salen.

Monolith Software es un grupo estrictamente joven, responsable de los inéditos en Europa Xenosaga para PlayStation 2, formado en 1999 por los creadores del estupendo Xenogears (un juego para PlayStation que tampoco vimos por estas tierras), cuando trabajaban para SquareSoft. Es, por tanto, una desarrolladora joven, pero con más solera de la que parece en realidad, y que es actualmente subsidiaria de Namco. En definitiva, no es un grupo de inexpertos que prueban suerte en GameCube aprovechando que la competencia de juegos de rol es bastante más reducida que en PS2; nada más lejos de la realidad. Quizás por eso han buscado ofrecer un producto atípico que se aleja en más de un aspecto de la tónica general que ha ido empapando a todo el género de los juegos de rol.

El vientre de la ballena
El título del juego es de origen árabe, y hace referencia a una estrella de la constelación de Cetus (que en latín significa cetáceo), aunque también se la conoce como "el monstruo marino". Esta constelación está compuesta por cuatro estrellas: Menkar, que es su cabeza; Mira, que es el cuello; Deneb Kaitos, que es la cola y Baten Kaitos, que es el cuerpo. Esta última estrella, que es la más débil de todas, es conocida también como Zeta Ceti, y quiere decir en árabe "el vientre de la ballena". El título, pese a lo que pueda parecer, no es baladí ni responde a un gusto desmedido por los galimatías, pues tanto las ballenas como las estrellas serán elementos capitales en el desarrollo del juego. Pero eso es algo que tendrás que descubrir acompañando a Kalas, Xelha y los demás a lo largo de la larga aventura que propone este juego.

PUBLICIDAD

Tú eres un espíritu protector que acompaña al joven Kalas; esto tan atípico es algo normal en Mira, la tierra de los sueños, que es de donde proviene este chico a veces demasiado intrépido que nació con una única ala. La relación que vayas estableciendo con él a lo largo del juego será muy importante, ya que si el grado de confianza entre ambos no es lo suficientemente elevado, las posibilidades de victoria se reducirán considerablemente. Por suerte, este es un aspecto que se va introduciendo poco a poco, de manera muy suave, durante la primera hora de juego, de manera que vayamos entendiendo que nosotros no tomamos el papel del protagonista, sino que simplemente somos un acompañante más... etéreo, sí, pero con relevancia en determinados momentos.

Así pues, tú y Kalas no tardaréis demasiado en encontraros con Xelha, una chica misteriosa, que se convertirá en la segunda gran protagonista del juego. Sobra decir que no serán los únicos personajes, y poco a poco se irá formando un grupo de aventureros digno de tener en cuenta. Además, cada personaje tiene sus propias motivaciones, e incluso el propio Kalas se mueve ante todo por la sed de venganza que le hace perseguir a Giacomo, el asesino de su familia. El vídeo que hace las veces de presentación del juego, una estupenda secuencia de imágenes creadas por ordenador, sirve de presentación de todos los grandes personajes del juego, y nos anuncia algunos momentos que serán importantes... es, en cierta medida, un tráiler del juego.

Sin embargo, una vez metidos en materia, la verdad es que los vídeos no son ni mucho menos un eje narrativo, ya que se puede decir que todo el juego ha sido creado íntegramente con el motor del juego. Incluso la introducción real (es decir, la que nos pone en antecedentes sobre Kalas) está creada con el motor del juego, en color sepia, y con un estilo que nos recuerda bastante a la que muchos consideran la época dorada de los juegos de rol japoneses: la era de las 16 bits. Y es que Monolith Software ha recurrido a los escenarios prerrenderizados en dos dimensiones, y sobre ellos ha colocado a todos los personajes tridimensionales, como se hiciera en varios títulos clásicos de la primera hornada para las 32 bits. Quizás estemos transmitiendo de que el juego es desfasado técnicamente, pero ni mucho menos.

Al haber recurrido a este sistema para presentar el desarrollo del juego, han conseguido crear unos escenarios imposibles de otro modo que destacan por su belleza plástica, siendo algunos sorprendentes, como la ciudad fantasma de Mira. Además, los escenarios están salpicados de efectos de iluminación, planos de animación, detalles... convirtiéndose, así, en un lujo para nuestros ojos. Los personajes están diseñados de manera muy acertada, aunque el movimiento se nota algo lento, sobre todo con respecto a la versión para el sistema de televisión NTSC. El juego no incluye la siempre agradecida y necesaria opción de jugar en nuestros televisores a 60Hz, y debido a la adaptación realizada en la conversión a nuestro territorio el juego ha perdido velocidad.

Pero debemos insistir, cosas de las tendencias actuales, en esto: si eres uno de esos sinsustancia que mide la calidad de un videojuego (sobre todo si es una aventura o juego de rol) por la extensión de sus vídeos animados por ordenador (los llamados FMV o escenas CGI), simplemente olvida Baten Kaitos y compra el DVD de Los Increíbles. En ocasiones sorprende cómo este tipo de cosas, que no deberían ser sino accesorias, se convierten en eje fundamental. Y lo cierto es que Monolith Software, todo sea dicho, se ha prodigado (paradójicamente) con la sobreproducción de vídeos hasta el paroxismo en las dos entregas de Xenosaga... de manera que Baten Kaitos es un ontrapunto bastante notable a esa tendencia.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-05-24 15:00:00
El miedo vuelve a explorar el arte en un título con bastantes altibajos.
Análisis
2019-05-24 10:22:00
La precuela de Resident Evil llega a Nintendo Switch con una buena remasterización.
Análisis
2019-05-23 10:21:00
Uno de los mejores remakes y survival horror de la historia se hace portátil con una buena conversión para Nintendo Switch.
Análisis
2019-05-22 16:17:00
Los creadores de Stories Untold nos regalan una sólida aventura de rompecabezas con un estilo jugable único capaz de atraparnos en su historia de ciencia ficción desde el primer momento.
Análisis
2019-05-22 10:28:00
Un entretenido dungeon crawler repleto de acción y grandes tesoros.
Análisis
2019-05-21 18:38:00
Triternion lanza un juego multijugador de acción medieval que encantará a los amantes de la Edad Media, los conflictos bélicos y las batallas sin cuartel.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +12
Plataformas:
GameCube NDS
Ficha técnica de la versión GameCube
ANÁLISIS
Desarrollo: Namco
Producción: Namco
Distribución: Nintendo
Precio: 59.95 €
Jugadores: 1
Formato: 2 GOD
Textos: Español
Voces: Inglés
COMUNIDAD

PUNTÚA
Baten Kaitos para GameCube

Ficha técnica de la versión NDS
Desarrollo: Namco
Producción: Namco
COMUNIDAD

PUNTÚA
Baten Kaitos para Nintendo DS

Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.
Flecha subir